Nápoles-Barça, partidazo en San Paolo

Dos grandes en los octavos de final.

El Nápoles recibe al Barcelona en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League.

Partidazo en San Paolo. El Nápoles recibe al Barcelona en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League este martes a las 21:00 HEC: Messi, en el jardín de Maradona; el debut de Setién en la Champions League; el gran momento de Fabián Ruiz…

Alineaciones probables

Nápoles: Ospina; Di Lorenzo, Manolas, Maksimović, Mário Rui; Fabián Ruiz, Demme, Zieliński; Callejón, Mertens, Insigne
Baja: Koulibaly (cuádriceps)
Dudas: Milik (rodilla), Lozano (aductor), Hysaj (rodilla), Llorente (fiebre)
Apercibidos de sanción: Koulibaly, Llorente

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Junior; Arthur, Busquets, De Jong; Messi, Griezmann, Arturo Vidal/Ansu Fati
Bajas: Suárez (rodilla), Dembélé (bíceps femoral), Jordi Alba (aductor), Sergi Roberto (aductor)
Apercibidos de sanción: Busquets, Semedo

Análisis de los expertos

Vieri Capretta, reportero del Nápoles: No ha sido una temporada fácil para el Nápoles, pero los jugadores de Gennaro Gattuso han logrado seis victorias en los últimos siete partidos, encontrando así consistencia en su formación y sus resultados. El club napolitano ha sufrido ante equipos más pequeños, pero ha derrotado a otros como Liverpool y Juventus en casa este año, así que será un equipo duro de batir para el Barcelona. Además, San Paolo siempre puede ser un factor a favor, ayudando al Nápoles a gestar otra gran noche europea.

Juan Díaz, reportero del Barcelona: El Barcelona afronta la ida de octavos de final en una buena dinámica en Liga, en un partido que será el debut de Quique Setién en el banquillo azulgrana en la #UCL. Desde la llegada de Setién el balance azulgrana es de siete victorias y dos derrotas, la última de ellas en la Copa del Rey. Las dos bajas más recientes en el Barcelona serán las de Jordi Alba y Sergi Roberto, ambos por una lesión en el aductor. El que sí estará disponible para Setién será Lionel Messi, que marcó un ‘póker’ ante el Eibar en Liga.

Lo que dicen los entrenadores

Gennaro Gattuso, entrenador del Nápoles: “Quiero ver a un equipo con la cabeza alta, sin miedo, sin estar preocupado. Que esté vivo, que respeta al rival y que juega hasta el final. No debemos cometer un error: el Barça no es sólo Messi. Pensar en parar a Messi con un marcaje a hombre no tiene sentido. El Barça es un equipo enorme. Setién me encanta. Le espío desde que estaba en Las Palmas. Tiene una visión moderna del fútbol, con juego de toque pero también con un sistema defensivo. Es un gran entrenador. Ha vuelto el Barça de hace dos años. Quiere tocar, pero recupera el balón rápido”.

Quique Setién, entrenador del Barcelona: “Es mi primer partido de Champions, es emotivo para mí, tiene una motivación especial y en un estadio como este lleno de pasión e historia. Creo que será un partido apasionante, y espero que quede el recuerdo de que jugamos con personalidad. Es importante crecer. Siempre es mejor tener el balón a que lo tenga el rival. Para mí es un orgullo que un grandísimo futbolista como Gattuso haya tenido buenas palabras sobre mí. Valoro mucho sus palabras”.

Retrospectiva

Nápoles
• El Nápoles terminó segundo en el Grupo E con 12 puntos, uno menos que el Liverpool. En Nápoles cosechó siete puntos como local, comenzando con una victoria por 2-0 ante el defensor del título, el Liverpool, y se clasificó gracias a su victoria por 4-0 contra el Genk en la sexta jornada, después de haber empatado 1-1 ante el Salzburgo. Fuera de casa, empató en Genk (0-0) y en Liverpool (1-1), y ganó 2-3 en el campo del Salzburgo.

  • El Nápoles, subcampeón de la Serie A por segunda temporada consecutiva en 2018/19, está disputando su sexta campaña de la UEFA Champions League, todas ellas en las últimas nueve temporadas, y la tercera que se ha prolongado hasta las rondas eliminatorias. En las temporadas 2011/12 y 2016/17, el Nápoles alcanzó los octavos de final.
  • Los dos enfrentamientos anteriores de octavos de final terminaron en derrota contra el eventual ganador; el Real Madrid venció al Nápoles por 3-1 en casa y a domicilio en 2016/17, cinco años después de que el Chelsea diera la vuelta al 3-1 de la ida en Nápoles con una victoria por 4-1 en la prórroga.
  • El Nápoles sólo ha ganado siete de sus últimos 20 partidos en la UEFA Champions League, desde la fase de grupos hasta la final (6E, 7D), y todas esas victorias, excepto el 2-3 de la tercera jornada de esta temporada en Salzburgo, se produjeron en el Estadio San Paolo.
  • Tras haber terminado tercero por detrás del París Saint-Germain y el Liverpool en la fase de grupos de la temporada pasada, el Nápoles venció al Zúrich (5-1 en el global de la eliminatoria) y al Salzburgo (4-3) en la UEFA Europa League antes de perder por 2-0 a domicilio y por 0-1 en casa contra el Arsenal en cuartos de final.
  • A pesar de las victorias de esta temporada contra el Liverpool y el Genk, el Nápoles sólo ha ganado seis de sus últimos 12 partidos en casa en la UEFA Champions League, desde la fase de grupos hasta la final; ha perdido tres.
  • Esa derrota en 2017 ante el Real Madrid en Nápoles fue la primera derrota del Nápoles en casa contra un visitante español (2V, 4D).
  • El Nápoles ha perdido sus cuatro últimas eliminatorias a doble partido contra un rival español: su récord global es el 1V 5D, la única victoria fue contra el Valencia en la primera ronda de la Copa de la UEFA 1992/93 (1-5 a domicilio, 1-0 en casa).
Messi, la gran figura del partido.

Barcelona

  • El Barcelona terminó con 14 puntos en el Grupo F, cuatro más que el segundo clasificado, el Borussia Dortmund. La mitad de ellos llegaron fuera de casa, ya que el club catalán empató 0-0 en Dortmund en la primera jornada, antes de imponerse por 1-2 en el campo del Slavia de Praga y en el del Inter. En casa se impuso al Inter (2-1) y al Dortmund (3-1), y empató 0-0 ante el Slavia.
  • El gol de la victoria de Ansu Fati en el campo del Inter en la sexta jornada lo convirtió en el goleador más joven de la historia de la UEFA Champions League, con 17 años y 40 días. Superó el récord anterior, que se mantenía desde el 1 de octubre de 1997, establecido por el jugador del Olympiacos Peter Ofori-Quaye (17 años y 195 días).
  • El Barça sólo ha ganado seis de sus últimos 16 partidos fuera de casa en la competición europea (6E, 4D).
  • El balance de los azulgranas a domicilio ante equipos en la Serie A es de 7V, 11E y 7D. No habían ganado en ocho viajes a Italia (5E, 3D), desde la victoria por 2-3 en San Siro contra el AC Milan en la fase de grupos de 2011/12, antes del triunfo en la sexta jornada en el Inter.
  • Campeón de España por 26ª vez en 2018/19, su cuarto título en cinco años, esta es la 24ª campaña en la UEFA Champions League del Barcelona, un récord de la competición que comparte con el Real Madrid. Desde hace 16 temporadas, el Barcelona ha alcanzado los octavos de final o más, y a partir de la temporada 2007/08 se ha impuesto en su grupo cada año, permaneciendo invicto en sus tres últimas campañas de la fase de grupos, y ha pasado por su grupo sin conocer la derrota en 13 ocasiones.
  • En la sexta jornada, Barcelona logró su 150ª victoria en la UEFA Champions League; sólo el Real Madrid había alcanzado previamente ese hito.
  • En 2018/19, el Barcelona se deshizo del Lyon en octavos de final (0-0 a domicilio, 5-1 en casa) y del Manchester United en cuartos de final (1-0 a domicilio, 3-0 en casa), antes de imponerse por 3-0 en la ida al Liverpool en semifinales, pero el club inglés dio la vuelta a la eliminatoria en Anfield (4-0).
  • Desde la temporada 2004/05, el Barcelona ha pasado todos los años a octavos de final, ganando 13 de esos 15 partidos. Los azulgranas perdieron dos de los tres primeros, el último de ellos contra el Liverpool en 2006/07, pero han ganado los últimos 12.
  • El balance del Barcelona en las eliminatorias a dos partidos contra equipos italianos es de un 8V 5D. Ha perdido las dos últimas, ambas en los cuartos de final de la UEFA Champions League, contra la Juventus en 2016/17 (3-0 a domicilio, 0-0 en casa) y contra el Roma la temporada siguiente (4-1 en casa, 3-0 a domicilio).
  • El Barcelona sólo ha perdido dos de sus últimos 29 partidos de la UEFA Champions League (18V 9E).
  • El triunfo de la temporada pasada en el campo del Manchester United es la única victoria del Barcelona en ocho partidos de eliminatorias de la UEFA Champions League a domicilio (2E 5D), desde la victoria por 0-2 en el campo del Arsenal en los octavos de final de la temporada 2015/16. Las victorias contra el United y el Arsenal son sus únicos éxitos en los diez últimos encuentros de este tipo, con seis derrotas.
  • El Barcelona se ha proclamado campeón de Europa en cinco ocasiones, la última de ellas en 2015.

Léa también

Futbolista despierta del coma 3 años después

El jugador Abdelhak Nouri perdió la consciencia en pleno encuentro entre el Ajax de Ámsterdam …