Míchel Salgado, feliz en el Blackburn

Míchel Salgado sorprendió a todos cuando salió del Real Madrid y eligió al futbol inglés.
Míchel Salgado sorprendió a todos cuando salió del Real Madrid y eligió al futbol inglés.

* El español ha triunfado en el club del este de Lancashire, cuyos incondicionales lo han convertido en uno de los suyos. “Del Real Madrid llegó, ni un penique nos costó”, reza el cántico que entonan en su honor desde las gradas. La admiración es mutua. A Salgado le encanta jugar en Inglaterra, un país al que llama “la cuna del futbol”

En el Real Madrid, Míchel Salgado cosechó trofeos impresionantes, entre los que se cuentan dos Ligas de Campeones de la UEFA, una Copa Intercontinental, una Supercopa de la UEFA, cuatro títulos de la liga española y tres Supercopas de España.

Cuando le llegó la hora de abandonar el Santiago Bernabéu, el destino que Salgado eligió, sorprendió a propios y extraños. En lugar de pasar los últimos años de su carrera en su patria, o bien firmar un contrato lucrativo fuera de Europa, el ex internacional español decidió fichar por el Blackburn Rovers, uno de los clubes fundadores de la liga de futbol de Inglaterra, que ahora dirige el entrenador Sam Allardyce.

Allardyce, quien durante su exitosa etapa en el Bolton Wanderers había fichado a Iván Campo y a Fernando Hierro, no cabía en sí de gozo cuando atrajo a Salgado a Ewood Park. Como el técnico suponía, el español ha triunfado en el club del este de Lancashire, cuyos incondicionales lo han convertido en uno de los suyos. “Del Real Madrid llegó, ni un penique nos costó”, reza el cántico que entonan en su honor desde las gradas. La admiración es mutua. A Salgado le encanta jugar en Inglaterra, un país al que llama “la cuna del futbol”, según confesó a FIFA.com.

Muchos jugadores, cuando deciden abandonar un país al final de sus carreras, optan por Oriente Próximo, donde el clima es radiante y soleado. ¿Por qué se decidió usted por Inglaterra?

Quería jugar en la Premier League. Se me presentó la ocasión de venir al Blackburn Rovers y conocer mejor el futbol inglés. En España se sigue la Premier League de una forma que yo también comparto: con admiración y cariño. Tenía un puesto en el Real Madrid, pero me di cuenta de que me quedaba más fútbol por jugar al máximo nivel. Se me presentó la oportunidad de firmar por dos años con el Blackburn, aunque suponga un gran desafío a mi edad.

¿Ha resultado una decisión acertada para usted y también para su familia?

Creo que ha sido la decisión perfecta. Como usted dice, no se trata sólo de mí, sino también de mi familia. Vivimos en una zona estupenda de Manchester, con un colegio estupendo para los niños. Están aprendiendo inglés, que para ellos me parece muy importante; y para mí, lo mismo. Estoy viviendo una experiencia nueva. Cuando uno tiene 34 años, ha jugado diez años en el Madrid, ha vivido montones de experiencias, ha sido afortunado y lo ha ganado todo, lo que se necesita son nuevos desafíos. Al mirar atrás a este último año, me parece que he hecho lo correcto.

A su llegada a Inglaterra declaró que no venía por el clima, sino por el futbol. ¿Qué parte de la cultura y del estilo de vida inglés le gusta más?

La verdad es que me gusta todo. Tengo mucha suerte porque las vidas privadas de los futbolistas se respetan realmente en Inglaterra, al contrario que en España. También estoy disfrutando del futbol. Es diferente, pero estoy aprendiendo. Suena raro a mi edad, pero me irá muy bien para el futuro, no sólo para ahora. Lo de la comida no es como antes; quiero decir, que ahora puedes comer lo que quieras en Inglaterra, y hay una gran oferta de restaurantes y demás. Puede que lo peor sea el clima, pero como yo soy de Galicia, estoy acostumbrado a la lluvia. Para mi sorpresa, somos muy felices aquí.

¿Las relaciones en el vestuario difieren también del estilo español?

Sí. Pero en España las cosas también son muy distintas ahora. Con la llegada de muchos jugadores extranjeros, la situación ha cambiado completamente en el vestuario. Ya no existen relaciones abiertas entre los jugadores. Hace años, los jugadores españoles solían formar grupos de amistad y convivencia. Estoy seguro de que los jugadores ingleses más veteranos, como Paul Robinson, dirán que lo mismo pasaba en Inglaterra. Las relaciones en el vestuario ya no son lo que eran, y por eso tienes que concentrarte en algo. A los africanos, por ejemplo, les gusta concentrarse en la música que llevan en los iPods. Todo ha cambiado, pero así es la vida.

Cuando juega en Inglaterra, ¿nota que es un lugar histórico, que es la patria del futbol?

Sí, es el país en el que nació el futbol. En España decimos que es la cuna del futbol. La cultura futbolística en Inglaterra es fantástica; se practica un estilo diferente al español, cuyo objetivo consiste en mantener la posesión y hacer un juego bonito. En Inglaterra se juega a un futbol puro, futbol físico, futbol de hombres. Como ya he dicho, estoy viviendo una gran experiencia, en la que tenemos que pelear cada punto que ganamos. [En el Real Madrid] solía ganar un partido sabiendo que suponía tan sólo una parte de nuestro objetivo, porque la auténtica meta era el trofeo. Aquí, cada punto representa la supervivencia. Incluso las relaciones entre la familia y el fútbol son muy diferentes.

Parece que le gusta Inglaterra…

Míchel dice que "el Blackburn es un equipo histórico en Inglaterra, y ha ganado la Premier League, de hecho es uno de los cuatro clubes que lo han conseguido". Foto: fifa.com
Míchel dice que "el Blackburn es un equipo histórico en Inglaterra, y ha ganado la Premier League, de hecho es uno de los cuatro clubes que lo han conseguido". Foto: fifa.com

Sí. Hay que acostumbrarse a todos los estilos. En mi opinión, todo el mundo puede aprender de todo a lo largo de la vida. Si te vas a quejar del fútbol o del tiempo, lo mejor es que te largues o ni siquiera te muevas de España. Sé que esto no es el Madrid. La gente me pregunta: “Después de diez años en el Real Madrid, ¿por qué has fichado por el Blackburn?”. Bueno, el Blackburn es un equipo histórico en Inglaterra, y ha ganado la Premier League, de hecho es uno de los cuatro clubes que lo han conseguido. Es un equipo muy bien organizado, y para mí supone un gran reto.

¿Qué deparará el futuro? ¿Espera jugar el mayor tiempo posible aquí?
Eso espero. He firmado un contrato de dos años, aunque todo depende de que las piernas aguanten. Me he acostumbrado al juego del Blackburn. He tenido que cambiar de estilo y ser inteligente, porque no podía jugar como en el Madrid. De manera que voy a seguir aquí hasta que las piernas me lo permitan y el club esté contento conmigo. Después, puede que pruebe nuevas experiencias, quizás en algún país exótico, en cuanto al fútbol, como Australia, Estados Unidos, China, o el que sea. A veces colaboro con la prensa, con el canal Sky, y es estupendo. Trabajo con Glenn Hoddle, Gordon Strachan, Ruud Gullit y Graeme Souness, gente a la que veía por la tele cuando tenía seis años. Me acuerdo de Glenn Hoddle en el Mundial de 1982. Lo vi jugar contra España, y ahora comparto un plató de televisión con él. Para mí, es fantástico.

Por último, esta noche se disputa el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona, en el que usted ha participado muchas veces. Para un jugador, ¿cómo son los preparativos de este partido?

Una gran experiencia. El clásico es el partido más grande del mundo, y creo que también el más importante. La semana anterior la vives de forma muy especial y lo tienes siempre presente desde el momento en el que pisas el campo de entrenamiento, porque todos los aficionados piensan solamente en ese partido. La presión del entorno es inmensa, y la prensa también te presiona. Se trata de un partido que tienes que ganar y, si los consigues, serás feliz durante un par de meses. Es un gran choque, incluso cuando se disputa en Barcelona. Cuesta mucho explicarlo con palabras, porque se trata más bien de un sentimiento.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *