México se dejó empatar por Honduras

Javier Hernández con dos anotaciones a los 26’ y 54’.
Javier Hernández logró doblete ante los catrachos a los 26’ y 54’. Fotos: femexfut.org.mx

México no pudo concretar la ventaja de dos anotaciones que logró frente a Honduras en su propia cancha del estadio Olímpico de esta ciudad y permitió que su rival, con ayuda del árbitro jamaiquino Courtney Campbell (marcó un penalti que no era) resucitara y en tan sólo tres minutos le igualara a dos tantos.

Por VICTOR M. RODRIGUEZ OCADIZ

 

SAN PEDRO SULA, Honduras.- Los nacionales superaron el clima cálido de 35 grados en el primer medio y parte del segundo en donde lograron ponerse adelante con dos anotaciones de Javier Hernández, pero José Manuel de la Torre mandó atrás al conjunto y permitió que los hondureños no solamente no perdieran el duelo como lo hacen desde hace 20 años, sino que estuvieron a punto de sacar el resultado.

Los mexicanos llegaron apenas a dos unidades de un total de seis posibles, mientras Honduras que había vencido a Estados Unidos se fue a cuatro para comandar la eliminatoria rumbo a Brasil. México fue luz y sombra en este compromiso, ya que después de estar adelante sin contratiempo alguno, en la segunda parte mostró el lado negativo, quizás frenado por su técnico y por el intenso calor que prevaleció a lo largo de los 90’.

El himno nacional de México fue abucheado, la cultura y educación de los hondureños quedó demostrada una vez más, los jodidos compraron cartones para evitar los rayos del sol, en vez de llevar una gorra, si son del cuarto mundo.

Una sorpresa en la alineación mexicana se produjo con la inclusión del portero Guillermo Ochoa en lugar de Jesús Corona, guardameta que cumplía cabalmente con las expectativas trazadas. El próximo martes por la noche, México jugará su tercer encuentro del hexagonal de la CONCACAF frente a Estados Unidos en el pasto del Estadio Azteca.

PRIMER TIEMPO

Pésima actuación de los catrachos que se equivocan a tratar de jugar en línea a los 6’ cuando Dos Santos llega solitario, pero se abre hacia la banda derecha, Aquino se hizo del balón y en lugar de centrar trató de horadar la cabaña rival, pero se fue desviado del poste derecho de los anfitriones.

El calor no hace efectos entre ambas oncenas. México por lo menos ya pisó el área de los hondureños que no pueden hilvanar dos pases seguidos. A los 8’ Izaguirre trata de sorprender a Ochoa, pero su disparo se fue arriba del travesaño.

Después de que Honduras comenzó a dominar los primeros minutos, el cuadro tricolor se hace del poderío y da sensación de peligro, aunque la zaga catracha está bien colocada y no deja que los artilleros mexicanos lleguen con claridad.

Después de tres despejes largos, pero malos, del portero mexicano que quiere aprovechar el descuido de la zaga local, dos equivocaciones a los 16’ de la defensiva mexicana por poco les cuesta un desaguisado, pero el tiro de sale a las manos de Ochoa.

A los 17’ Figueroa hace falta sobre Giovani en los linderos del área, es el propio Gio quien cobra, pero su disparo fue desviado por un defensor blanco, pero el hombre de negro no lo considera como tal y se va otra oportunidad para México.

Honduras está perdido en el terreno de juego y en tres ocasiones no puede ligar bien los envíos y sin que nadie toque la pelota, sale de la cancha. Guardado recibe un golpe por la espalda de Izaguirre y el árbitro no se da por enterado.

1-0 MÉXICO

A los 28’ Andrés Guardado se llevo por velocidad a dos defensores catrachos, se lleva a Figueroa y manda un estupendo centro al corazón del área en donde aparece Hernández, quien se adelanta al marcaje de Bernárdez y solamente desvía con la testa el esférico que se introduce a la izquierda del portero Valladares, el estadio es ahora un cementerio.

Al 34’ Torres Nilo recibe tarjeta amarilla por jalar a Garrido quien se iba solitario por la banda derecha. México parece fundido por el calor y deja de controlar las acciones, Honduras aprovecha esta situación y pone en peligro la meta nacional, al 41’ Moreno se barre y tapa un remate de Costly que iba a la puerta. De la Torre manda atrás al equipo y deja solitario a Hernández en la punta mexicana.

SEGUNDO TIEMPO

En el segundo tiempo, los mexicanos no pueden pasar de los tres cuartos de la cancha. Al 48’ Chicharito vuelve a intentar, pero la zaga hondureña la manda a tiro de esquina. Un minuto más tarde se produce un centro al corazón del área, Zavala remata de cabeza y Valladares apenas puede desviar para mandar a tiro de esquina. Al 50’ un remate de Bengston pasa apenas a un lado de la portería de Ochoa.

2-0 MÉXICO

Al 54’ de nueva cuenta en una jugada preparada y bien entrenada, Salcido cobra un tiro libre al primer poste, en donde aparece Hernández y solamente desvía el balón ante la salida del portero Valladares y la pelota se anida pegada al palo derecho hondureño sin que el guardameta pueda evitarlo.

Honduras empieza a meter fuerte la pierna ante los embates de los nacionales. Al 60’ Palacios sustituye a Izaguirre. Cuatro minutos después Omar Bravo entra por el Chicharito. Dos Santos se muestra sumamente cansado, mientras Honduras sigue sin poder hacer daño y sin un rumbo fijo en este partido que se vuelve lento por las condiciones climáticas, situación que favorece a los tricolores.

Desde el minuto 67, México no puede salir de su terreno ante la presión de los locales, Chepo manda atrás a su equipo, no sabemos el porqué siempre los técnicos hacen esto. Al 76’ Giovani sale de la cancha y su lugar lo toma Jiménez.

2-1

Balón parado en tiro de esquina al 76’, Costly le gana en el salto al Maza Rodríguez y remata cerca del poste derecho de Ochoa que no llega al esférico y Honduras de acerca en el marcador, ahora irán por todo para tratar de igualar la batalla.

2-2

El silbante jamaiquino se equivocó y al 79’ marca una pena máxima que no era, cuando Rodríguez intenta despojar del balón a Costly. Bengtson cobra el disparo desde los 11 pasos, Ochoa lo para, pero escupe a los pies del delantero catracho, quien ante la portería desguarnecida logra empatar la contienda. Faltan 10 minutos y el infierno ahora es para los mexicanos que se vieron empatados en tan sólo tres minutos.

El clima hizo su trabajo, los jugadores nacionales están muy desgastados. Chepo se tarda en cerrar la defensa y no realiza cambios, el dominio total es de Honduras que puede sacar una victoria como lo hizo ante los Estados Unidos. Por fin el técnico tricolor intenta trabar el centro de la cancha.

Al 82’ Honduras realiza nueva sustitución, sale Carlos Martínez y su lugar lo ocupa Diseba. Héctor Herrera ingresa por con la intención de reforzar la media y no solamente sacar agua del pozo, sino tratar de controlar el esférico para quitarse de encima la presión hondureña.

Giovani dos Santos tuvo muy preocupada a la zaga catracha.
Giovani dos Santos tuvo muy preocupada a la zaga catracha.

ALINEACIONES:

MÉXICO: Ochoa, Meza, Rodríguez, Moreno, Torres Nilo, Salcido, Zavala, Aquino, Dos Santos, Guardado y Hernández.

HONDURAS: Valladares, Bernárdez, Figueroa, Peralta, Izaguirre, Espinoza, Garrido, Boniek, Mario, Costly y Bengtson.

SILBANTE: Courtney Campbell de Jamaica.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *