México golea en el Preolímpico Femenil

El equipo mexicano fue muy superior al débil conjunto chapín en el arranque del Preolímpico Femenil de futbol en tierras canadienses. Fotos: femexfut.org.mx
El equipo mexicano fue muy superior al débil conjunto chapín en el arranque del Preolímpico Femenil de futbol en tierras canadienses. Fotos: femexfut.org.mx

La Selección Nacional Femenil de México obtuvo un excelente resultado en Vancouver, Canadá, al derrotar por cinco goles a cero a su similar de Guatemala en la primera jornada del Preolímpico Femenil de Concacaf, con un “hat-trick” de Maribel Domínguez (23’, 43’ y 66’).

Marylin Díaz abrió el marcador para las mexicanas (12’), Maribel Domínguez se hizo presente en el tanteador en tres ocasiones (23’, 43’ y 66’) y Dinora Garza completo la cuenta (38’).

Con este resultado, México se coloca en la primera posición del Grupo B con tres unidades, mientras que las guatemaltecas son últimas del mismo sector sin puntos todavía.

El Tricolor se medirá el próximo domingo a las 16 horas a República Dominicana, en tanto que Guatemala se verá las caras con Estados Unidos el mismo día pero un poco más tarde.

El Partido

México comenzó el encuentro tratando de tener el control de la pelota, el balón corría por todo el terreno de juego, pasando por cada una de las jugadoras aztecas, mientras que las guatemaltecas presionaban desde la salida al equipo dirigido por Leonardo Cuellar.

México era muy superior a su rival, y lo reflejó en el marcador a los 12’. Marylin Díaz se encontró con una pelota adentro del área guatemalteca en el cobro de un tiro de esquina, sacando zurdazo que terminó cimbrando las redes de la guardameta Lemus.

Dos minutos después, a los 14’, Mónica Ocampo estuvo cerca de ampliar el marcador; la 11 azteca entró al área por el costado izquierdo y metió escopetazo que la portera rival desvió con su pierna izquierda. El agobio comenzaba a ser insoportable para las chapinas.

Las delanteras del Tricolor metían en constantes aprietos a la defensiva de las centroamericanas con tiros de esquina y disparos de mediana y larga distancia. Guatemala sentía cerca el segundo gol de las verdes.

Maribel Domínguez demostraría su gran calidad a los 23’; la 9 de las aztecas le ganó un largo pelotazo a la defensiva de Guatemala, con una gran recorte se quitó a la cancerbera y de zurda manó al fondo de las redes la de gajos.

Un par de minutos después, a los 25’, Maribel por poco conseguía su segundo tanto de la noche y tercero de México; la veterana delantera controló la pelota en tres cuartos de cancha, la manejó unos metros hacía adelante y metió derechazo que pasó a centímetros del travesaño de la portería rival. Las mexicanas eran muy superiores.

El conjunto de Cuellar estuvo cerca del tercero a los 29’; Mónica Ocampo desbordó por la banda izquierda, se fue quitando rivales y metió zurdazo que se estrelló en el poste izquierdo de la portería de Lemus. La 11 azteca por nada y clava un golazo en el BC Place.

La 10 mexicana volvería a hacer que el tanteador se moviera a los 38’; Dinora Garza recibió la esférica por el centro del terreno de juego afuera del área guatemalteca, a toda velocidad se fue quitando rivales y con un toque suave de derecha venció a la portera chapín por tercera vez en la noche.

Maribel Domínguez volvería a mover la pizarra en el BC Place de Vancouver a los 43’; la 9 azteca se encontró con la pelota adentro del área rival y de zurda venció a la guardameta, que a pesar del esfuerzo no se pudo quedar con la pelota.

México se iba al descanso del medio tiempo con una gran ventaja en el marcador, pero sobretodo con la satisfacción de haber dominado en toda la primera mitad a las centroamericanas.

El complemento arrancó de la misma manera a como culminó el primero. México siendo más peligroso que su rival, que buscaba descontar por medio de rápidos contragolpes.

Cecilia Santiago tuvo el primer disparo de peligro a su portería hasta los 50’; Lohaiza recibió la esférica adentro del área mexicana, se acomodó y metió potente zurdazo que la cancerbera azteca a dos manos desvió a tiro de esquina.

Guatemala intentaba crecer, llegar al marco tricolor con más peligro, sin embargo, se percibía que en cualquier momento caía el quinto tanto a favor de las aztecas, cada que tomaban la pelota destrozaban a la defensiva centroamericana.

A los 65’, Castañeda le cometió falta adentro de su área a Teresa Noyola, Maribel Domínguez tomó la pelota y cobró la pena máxima, para poner el cinco a cero para las mexicanas.

Muy lejos de la portería mexicana estuvieron las guatemaltecas.
Muy lejos de la portería mexicana estuvieron las guatemaltecas.

La defensiva mexicana demostraba a cada instante el buen trabajo que Leo Cuellar ha realizado con ella, dejando en fuera de lugar a las guatemaltecas cada que metían un pase a profundidad.

Al final el marcador ya no se movió y México se llevó su primer triunfo en el Preolímpico de Vancouver, Canadá.

Goles

México 1–0 Guatemala; Marylin Díaz, 12’

México 2–0 Guatemala; Maribel Domínguez, 23’

México 3–0 Guatemala; Dinora Garza, 38’

México 4–0 Guatemala; Maribel Domínguez, 43’

México 5–0 Guatemala; Maribel Domínguez, 66’

Alineaciones

México: 1.- Cecilia Santiago; 3.- Marlene Sandoval; 4.- Alina Garcíamendez; 6.- Natalie García; 7.- Teresa Noyola (20.- Chrystal Martínez, 73’); 8.- Marylin Díaz (2.- Ariana Romero, 46’); 9.- Maribel Domínguez; 10.-Dinora Garza; 11.- Mónica Ocampo; 14.- Renae Cuellar (19.- Mónica Alvarado, 62’) y 17.- Verónica Pérez. DT. L. Cuellar

Guatemala: 1.- Lemus; 3.- Rivera; 4.- Brooks; 5.- Castañeda; 6.- Lohaiza (13.- Pelayes); 7.- Pineda; 8.- Monterroso; 9.- López (17.- Martínez, 46’); 25.- De León; 18.- Pérez (11.- Sosa, 46’) y 20.- Ramos. DT. R. Calderón

Amonestaciones

Guatemala: Castañeda, 66’.

ES UN BUEN COMIENZO

Al terminar el encuentro, Leonardo Cuellar, señaló: “Es un buen comienzo. Anotamos temprano, y con ello fuimos capaces de controlar las acciones y tener confianza. Guatemala es un equipo mejor de lo que mostró. Se quedaron en el juego y tienen que levantar la cabeza.

“Pudimos haber marcado más de un par de goles en la segunda mitad, pero es un buen inicio. Es turno de pensar en República Dominicana ”

Respecto a la labor de Maribel Domínguez, quien se despachó con tres goles, Cuellar comentó:

“Hizo un muy buen juego y no sólo porque marcó goles. Jugó con dos compañeras más jóvenes hasta la parte superior y las supo guiar y ser paciente.

“Maribel comprendió lo que necesitábamos y esperó en lugar de forzar las cosas. Algunas personas han preguntado por qué ella sigue en el equipo, pero ya vieron lo que es capaz de hacer”.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *