México como meta del Mundial FIFA Sub-17

Suiza, el campeón mundial Sub 17. Foto: fifa.com
Suiza, el campeón mundial Sub 17. Foto: fifa.com

Las fechas y los lugares de las distintas competiciones de clasificación regionales para la XIV edición de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA están cobrando forma a falta de poco menos de un año para la celebración de la cita global. Un total de 24 selecciones procedentes de las seis confederaciones de la FIFA comparecerán en el certamen sub-17 que se escenificará en México en 2011.

Asia (AFC) enviará cuatro participantes al campeonato, que está previsto se celebre en junio y julio de 2011 en siete ciudades mexicanas. El campeonato sub-16 de la región asiática tendrá lugar del 24 de octubre al 7 de noviembre de 2010 en Uzbekistán. Cuatro grupos de cuatro combinados nacionales pugnarán por las plazas disponibles, y los cuatro semifinalistas sellarán su visado a la Copa Mundial. Irán es el defensor del título, que conquistó en 2008, mientras que la República de Corea, coloso continental, no entrará en acción en los estadios de Pakhtakor o Jar al no haber conseguido clasificarse.

En México habrá un representante de Oceanía (OFC), cuya cita clasificatoria tendra lugar entre el 8 y el 21 de enero de 2011. Nueva Zelanda, anfitrión de la Copa Mundial Sub-17 en 1999, fue el último campeón de la región de los Mares del Sur. Los Kiwis alcanzaron los octavos de final en Nigeria 2009 antes de morder el polvo por 5-0 ante el combinado local en la que fue la primera clasificación neozelandesa para la fase eliminatoria de la prueba reina de la categoría.

Europa (UEFA) es el continente del defensor del título mundial sub-17, Suiza, que sorprendió a la escuadra anfitriona en la final del certamen del año pasado en Nigeria. La ronda preliminar de 52 selecciones concluirá en noviembre de 2010 en el Viejo Continente, donde en mayo de 2011 se entablará una justa final de ocho equipos. Los seis mejores contendientes reservarán su billete para México 2011.

Sudamérica (CONMEBOL), casa del tricampeón Brasil, seleccionará a sus participantes en la Copa Mundial Sub-17 en Ecuador mediante el torneo previo que va a celebrarse allí en marzo de 2011. Aunque [a fecha del 9 de agosto] aún faltan por determinarse los datos específicos de la competición, sí está establecido que los cuatro mejores equipos serán quienes vuelen a México 2011.

El tan anhelado trofeo de la Copa del Mundo Sub-17. Foto: fifa.com
El tan anhelado trofeo de la Copa del Mundo Sub-17. Foto: fifa.com

La región de Norteamérica, Centroamérica y Caribe (CONCACAF) ya ha comenzado las fases preliminares de su competición clasificatoria, que culminará en un certamen final de ocho equipos, cuyas fechas y emplazamientos aún no se conocen. La selección de Estados Unidos es la única que ha respondido presente en las 13 ediciones anteriores del campeonato mundial de esta categoría de edad, y debe ser considerado una vez más como uno de los principales favoritos, máxime ahora que no tendrá que pugnar con México por estar los aztecas automáticamente clasificados.

África (CAF) organizará su torneo decisivo en Ruanda en enero de 2011, después de coordinar una ronda preliminar de partidos a doble manga en agosto, septiembre y noviembre de 2010. Los cuatro primeros clasificados del Continente Madre, morada del tricampeón mundial Nigeria y del bicampeón Ghana, tramitarán sus pasaportes al gran espectáculo de México.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *