México aún sueña con el Mundial (2-1)

Un golazo de chilena de Raúl Jiménez a cinco minutos del final exorcizó hoy los males del Tri. Foto: fifa.com
Un golazo de chilena de Raúl Jiménez a cinco minutos del final exorcizó hoy los males del Tri. Foto: fifa.com

México obtuvo su primera victoria como local en las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y se aferró al consuelo de disputar una repesca al derrotar por 2-1 a Panamá, que quedó al borde de la eliminación y pendiendo de una suerte de milagro. Oribe Peralta (’40) y Raúl Jiménez (’85) anotaron por el Tri. Luis Tejada (’81) por Panamá. Chicharito falló un penal ’57.

Por VICTOR.M. RODRIGUEZ OCADIZ

Con más suerte que técnica, la selección mexicana a duras penas pudo sobreponerse 2-1 a Panamá tras una pésima segunda parte en donde fueron ampliamente dominados por los canaleros y con un auténtico golazo de Raúl Jiménez a cinco minutos del final para conservar sus esperanzas de asistir al Mundial de Brasil. La victoria pudo ser más amplia, pero Javier Hernández falló una pena máxima.

En la primera parte, los mexicanos salieron con todo para tratar de superar al rival, y cuando parecía que lo lograrían, volvieron a hacer de las suyas, cuando parecía que caería la anotación, los remates se fueron a un lado de la portería enemiga.

México logró imponer, no obstante, sus condiciones, y el portero nacional prácticamente no tuvo trabajo, aunque en el gol de los visitantes, salió muy cauto, y sólo puso las manos, y el balón le cayó a Tejada, quien empujó el balón para otorgar el empate y la ilusión de su equipo de ir al Mundial.

 

Peña estuvo muy activo pero también muy revolucionado. Foto: fifa.com
Peña estuvo muy activo pero también muy revolucionado. Foto: fifa.com

La representación mexicana volvió a mostrar carencias a la hora de controlar el balón y propiciar el desgaste de sus rivales, además de desesperación, los balonazos al frente, sin un objetivo fijo, y sobre todo sin poder conservarlo con seos o siete toques, lo perdieron rápidamente.

Los jugadores convocados en la media cancha no fueron capaces de crear opciones de gol. Peña no salió en una de sus mejores noches, perdió la pelota cerca del área azteca y puso en peligro la portería, no hilvanó buenos avances y cuando tuvo oportunidad de anotar se hizo bolas con el balón El Chaco Jiménez puso más corazón que sapiencia y experiencia y ello no resultó suficiente para mandar al frente a los artilleros.

Con el triunfo México se colocó en el cuarto lugar del hexagonal clasificatorio, esta vez solitario con 11 unidades. Panamá se quedó con ocho. Un empate de los nuestros ante Costa Rica les dará la posibilidad de enfrentar a Nueva Zelanda por un boleto a Brasil. Honduras derrotó 1-0 a los ticos y llegó a 14 cifras, lo que prácticamente les aseguró un boleto al Mundial.

PRIMER TIEMPO

Como se esperaba, Panamá salió nervioso al comenzar el encuentro y los golpes fueron su principal arma, mientras México trató de controlar las acciones y aunque intentó llegar con claridad no lo consiguió.

A los 17’ Cummings fue amonestado por falta sobre Aquino, el silbante paró el juego y habló con Hernández y el defensor Torres de Panamá para que dejaran de jalonearse. La escuadra tricolor jugó con velocidad pero sin lograr una adecuada precisión.

Aquino, no obstante su gran experiencia en el balompié europeo, falló una opción clara de anotación, recibió un excelente pase de Peña y en lugar de definir hacia el centro, se corrió a la banda y cuando intentó el disparo le salió muy lejos de la portería. Era el primero de los nuestros.

Al 35’ un descuido como se ha hecho costumbre, de los contenciones nacionales por poco termina en las redes mexicanas, Peña perdió el balón, Panamá recuperó, se fue al frente y cuando Quintero estaba a punto de marcar, apareció Layún quien recorrió la legua y se interpuso para mandar a tiro de esquina.

En la siguiente jugada, falló la zaga azteca, pero Baloy se sorprendió con el centro de Luis Henríquez y no pudo conectar la pelota que pasó de largo sin que nadie pudiera percatarse del servicio.

1-0

Oribe Peralta puso adelante el cuadro mexicano al 39’, fue una tremenda jugada en donde Javier Hernández no se mostró personalista y se la dejo a su compañero, quien esperó que botara el esférico y lo mandó guardar con la participación del arquero Penedo, quien se lanzó hacia su izquierda y el balón entró cruzado a la derecha.

Enseguida el cuadro tricolor intentó seguir con la misma intensidad, pero no pudo concretar, Peralta intentó un zurdazo desde lejos muy desviado. Panamá tuvo que modificar su parado en la cancha para tratar de igualar la contienda si no quiere despedirse de la clasificación al Mundial de Brasil el año venidero.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria ambos equipos salieron con la misma formación. México no se encontró en el terreno de juego y actúa a base de pelotazos sin peligro para los canaleros que no pueden hasta el momento crear una jugada de gol.

Al 58’ Javier Hernández falló una pena máxima, al lanzar sin fuerza a la izquierda de Penedo, la falta la marcó el hombre de negro por un recargón sobre Aquino dentro del área cuando se perfilaba solitario al marco. Un minuto más tarde, Peralta recibió cartón amarillo por juego peligroso.

Al 65’ Aquino fue sustituido por Jiménez en busca de controlar más el esférico en el centro de la cancha. Al 68’ Panamá realizó su primer cambio, Tejada entra por Gómez. El ataque de los aztecas no se encuentra a estas alturas y pierde fácil la posesión.

Zavala pierde la concentración y después de cometer una falta al 74’ no suelta el balón, y es amonestado. Panamá efectuó su segundo cambio al 75’, Jiménez entró por Sánchez. La presión de los canaleros aumentó y el peligro de recibir un tanto se cierne sobre la cabaña tricolor.

Fernando Arce sustituyó a Dos Santos al 76’, el moreno jugador del Villarreal desapareció del terreno de juego y poco aportó a la causa de los nuestros. Los panameños realizaron un cambio de hombre por hombre, ingresó Gabriel Torres por Blas Pérez.

1-1

A los 80’ Panamá logró el empate, como ya es costumbre la defebsiva mexicana falló en el despeje, Ayala no pudo cabecear bien, Torres recibió una carga por la espalda que no se marcó, el balón llegó a Tejada, quien fue habilitado por Torres Nilo, se sacudió la llegada del arquero Ochoa quien falló en la salida, lo burló y solamente tuvo que empujarla para igualar el partido. El Estadio azteca se convirtió en un auténtico cementerio, México se encontraba fuera de toda posibilidad de lograr siquiera la repesca, la felicidad de los canaleros fue indescriptible, festejaron como si hubieran ganado la Copa del Mundo.

2-1

Al 85’ Hernández controló por la banda derecha, sirvió hacia Arce quien observó la llegada a la zona del área a Raúl Jiménez, quien la controló y él mismo se la puso a modo para rematar de chilena, el trallazo se metió pegado al poste derecho, sin que Penedo se diera cuenta. Fue un verdadero golazo del campeón olímpico.

Giovani dos Santos no tuvo una de sus mejores noches. Foto: fifa.com
Giovani dos Santos no tuvo una de sus mejores noches. Foto: fifa.com

ALINEACIONES:

PANAMÁ: Penedo, Baloy, Torres, Henríquez, Cummings, Henríquez, Gómez, Quintero, Godoy, Mullins y Pérez.

MÉXICO: Ochoa, Márquez, Torres, Ayala, Layún, Zavala, Aquino, Peña, Hernández, Dos Santos y Peralta.

SILBANTE: Joel Aguilar de El Salvador.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *