‘Messi es mejor que Maradona’: Xavi

Xavi Hernández espera que el Balón de Oro lo gane un español y si no, su amigo Lionel Messi, a quien elogia y considera mejor que Maradona. Foto: fifa.com
Xavi Hernández espera que el Balón de Oro lo gane un español y si no, su amigo Lionel Messi, a quien elogia y considera mejor que Maradona. Foto: fifa.com

* Ahora, con 30 años recién cumplidos, Xavi Hernández, el cerebral mediocampista del Barcelona y de la selección de España, espera poder cerrar su año mágico con el Balón de Oro de la FIFA. No lo dice abiertamente, pero sueña con ese título individual y a la vez colectivo

Xavi Hernández, el cerebro del Barça y de España, cerró en Johannesburgo, alzando el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, un círculo virtuoso que inició en 1999, proclamándose campeón mundial juvenil en Nigeria. Ese torneo fue su primer reconocimiento, a medias, de su tremenda calidad como futbolista. Ahora, con 30 años recién cumplidos, espera poder cerrar su año mágico con el Balón de Oro de la FIFA. No lo dice abiertamente, pero sueña con ese título individual y a la vez colectivo.

A continuación, FIFA.com te ofrece un jugoso diálogo con el brillante cerebro español quien analiza lo que ha dejado Sudáfrica 2010, su rendimiento actual y la entrega del prestigioso premio a finales de temporada.

Xavi, díganos la verdad. ¿Se ve ganando el Balón de Oro de la FIFA?
Repetiré lo que vengo diciendo a todo el mundo. Espero que lo gane un jugador español y, de lo contrario, que se lo lleve mi amigo Leo Messi, que es el mejor del mundo sin discusión y va a ganar varios Balones de Oro más. En años de Copa del Mundo, el torneo importa mucho, y Andrés y yo lo ganamos, mientras que la Albiceleste no estuvo todo lo bien que se esperaba.

¿Tan bueno es Lionel?
Un jugador así sólo sale cada 50 años. Si este año tenemos alguna posibilidad el resto es porque a Argentina no le salió un Mundial demasiado bueno, porque de lo contrario no hay color. Leo es ya para mí, incluso, mejor que Maradona. Le quedan muchos años de reinado, no hay nadie como él. Le gusta la responsabilidad, nunca se esconde. Y lo conozco desde crío, le he visto evolucionar y puedo decir que es tremendamente profesional, con un buen entorno. Lo tiene todo para triunfar.

¿Y Andrés Iniesta?
Hablando coloquialmente, diré que come aparte. Es un fenómeno. El año pasado no tuvo suerte con las lesiones pero esta temporada va a dar muchas alegrías como ya hizo en la Copa del Mundo en la que se permitió el lujo de marcar el gol de la victoria en la final. Es mi socio ideal.

Y en lo personal, ¿cómo está usted?
Físicamente al límite, he tenido que parar porque tenía verdaderas molestias en el tendón de Aquiles. Pero el descanso me ha ido bien, he cargado las pilas.

“Iniesta es mi socio ideal. Leo Messi es el mejor del mundo sin discusión”.

Xavi sobre sus compañeros.

¿Ya ha asimilado del todo que es campeón del mundo?
Sí, claro. España no está acostumbrada a ganar esta clase de títulos que son tan importantes. Y hemos logrado la Euro 2008 y ahora el Mundial, pero, sobre todo, yo destacaría que lo hemos hecho jugando bien al fútbol, con una apuesta que merece un premio como el reconocimiento de todo el mundo. Me hizo especial ilusión escuchar al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aquello de que, por fin, un campeón del mundo jugó bien al fútbol. Por fortuna, todavía es más importante el talento que la fuerza en el fútbol. Y nosotros lo tenemos, somos una generación de buenos futbolistas, tanto en el Barça como con España.

Ya que habla usted del Mundial, háblenos de la parte positiva. ¿Qué destacaría?
Por encima de todo a Alemania, me encantó su propuesta ofensiva. Creo que empezamos a ganar el Mundial cuando les superamos en semifinales. Me sorprendieron agradablemente Thomas Mueller, Mesut Oezil, Sami Khedira, veteranos como Miroslav Klose o Lukas Podolski. Todo el equipo. Se notaba que, como nosotros, tenían un grupo de jugadores que venían del mismo equipo, en este caso del Bayern.

¿Oezil y Khedira pueden transformar al Real Madrid?
Son dos buenos jugadores, pero el Real Madrid ya tenía a Cristiano, Higuaín, Casillas, Pepe, Marcelo…Son buenos refuerzos pero lo que importa es el conjunto. Me parecen dos fichajes interesantes.

¿Le decepcionó Argentina?
Sí y no. Me pareció un equipo muy fuerte, con grandes jugadores, pero flojo a nivel táctico. Ante Alemania sufrieron mucho. Ver solo a Mascherano ante tres y cuatro rivales daba grima. Diego Armando Maradona es un genio y como tal actúa, pero necesitó algo más. Con todo hicieron un buen Mundial y si no tropiezan ante Alemania hubieran sido un rival muy duro para nosotros. Ya se pudo ver luego en el amistoso que jugamos en Buenos Aires, donde nos ganaron bien.

Y ahora ha llegado Mascherano al Barcelona…
Sí, es uno que suma, un gran refuerzo por su personalidad, trabajo y categoría. Tiene mentalidad de Barça y eso es fundamental. En nuestro equipo la velocidad mental es vital y el ‘Jefecito’ la tiene. Además reconozco que no me esperaba que fuera tan bueno en el aspecto técnico. En Inglaterra jugaba de otra forma y no se podía ver como ahora en el Barça.

¿Esperaba la eliminación temprana de Brasil?
Fue algo circunstancial. Lo he hablado repetidamente con mi amigo y compañero Alves. Si volvieran a jugar el partido contra Holanda, seguro que no lo perderían. Aquel día fue una confluencia de circunstancias de mala suerte, el autogol de Felipe Melo, la expulsión. Eso sí, me hubiera gustado ver a un Brasil con una apuesta más ofensiva, con el fútbol que siempre ha enamorado a todos, en el que antes nos mirábamos los demás, pleno de técnica y espectáculo.

Su socio Alves está que se sale…
Dani es el mejor jugador del mundo en su puesto. Lo digo en serio, no porque sea mi compañero. Ni Maicon ni nadie está a su altura para jugar en un equipo como el Barça o Brasil, si juega ahora con Mano Menezes diferente a lo que hizo Dunga.

Usted ha jugado y visto a grandes jugadores brasileños en el Barça. ¿Con quién se queda?
Yo destacaría a Rivaldo, al que no se le ha hecho justicia. Llegó en un momento difícil pero era todo un crack. Luego he tenido la fortuna de jugar con Ronaldinho y Deco, dos fenómenos; de ver de cerca al mejor Ronaldo, de disfrutar de niño con Romário. Todos son excepcionales, pero repito que Rivaldo fue especial.

¿Qué le pareció el mal rendimiento que tuvo Francia en Sudáfrica?
No estoy del todo de acuerdo. Lo he hablado varias veces con Eric Abidal. Mire, en el primer partido no jugaron tan mal ante Uruguay. Si hubieran ganado aquel partido todo hubiera sido diferente, pero la verdad es que, visto desde fuera, parecía que había mucho lío dentro del propio vestuario. Pero me consta que los jugadores lo pasaron mal, que todavía sufren por ello.

¿Lo podrá arreglar Laurent Blanc?
Sinceramente pienso que sí, le conozco de cuando militó en el Barça, aunque yo todavía estaba en el filial. Sé que le gusta el buen fútbol como demostró en el Girondins de Burdeos. Estoy convencido de que Francia va a volver a jugar bien al fútbol una vez que supere la ‘herencia’ de todo lo sucedido en Sudáfrica. Tiene jugadores de calidad y Laurent les va a dar la oportunidad de demostrarlo. Pero también me gustaría que no dejara a todos los anteriores internacionales de lado, aunque es una situación difícil.

¿Le decepcionó Holanda?
En la final del Mundial sí, porque es un equipo que tiene grandes jugadores. No entiendo por qué jugaron de forma tan violenta. Si cuando tocaron el balón nos pusieron problemas. No entiendo su planteamiento. Si son capaces de jugar de bien como ante Brasil en la segunda mitad, ¿por qué se dedicaron a dar patadas?

Ya que hablamos del Mundial. Aunque sea romper el orden lógico de la entrevista, le quiero preguntar por África, por su fútbol, por su gente.
Ya conocíamos a la gente de Sudáfrica por haber participado en la Copa Confederaciones. Fueron sensacionales, cómo apoyaron todo el torneo, incluso, cuando los Bafana Bafana cayeron eliminados. Para mí fue lo mejor de la Copa del Mundo porque, de paso, apoyaron mucho a España en todos los partidos y en cualquier cosa que hacíamos.

“Mourinho es una motivación extra para el Barça. Juega a nuestro favor”.

Xavi sobre el entrenador del eterno rival.

Háblenos de Pep Guardiola, ¿le daría el Balón de Oro de los técnicos?
Rotundamente sí. Dejando a un lado los muchos títulos que ya ha logrado como entrenador del Barça, Pep ya ha creado escuela. Hay entrenadores que son ganadores y no crean escuela. Pero hay otros que son ganadores y, encima, dejan huella en el fútbol. Pep la está dejando, como hicieron Arrigo Sacchi o Johan Cruyff. Son entrenadores que han cambiado algo: defensa de tres, buscar tácticamente la superioridad en el centro del campo, poner un punta falso… Al igual que hay elegidos como futbolistas, los hay entrenadores. En ese abanico también podría entrar, para mí, Sir Alex Ferguson.

Usted tiene buena relación con Mourinho ¿le sorprende verle tan provocador?
Así es su carácter y hay que aceptarlo. Hay dos Mourinhos, el que se ve con a careta de técnico y el hombre. Nosotros tenemos que tomar el lado bueno, nos tenemos que motivar con su figura. Él se siente bien con la polémica, está a gusto. Nosotros queremos ganar jugando bien al fútbol y él quiere hacerlo como sea. A los culés a veces nos faltan estas motivaciones extras para rendir y Mourinho lo es. Que hayan ido a por él, que hayan pagado una cláusula, que encima sea alguien que había estado en el Barça, nos conoce a todos y quiere revancha… En ese sentido, Mourinho juega a nuestro favor.

Volvamos a Xavi. No se puede quejar, ¿verdad? Ha ganado con el Barça todo, con España la Euro 2008 y la Copa Mundial de la FIFA en 2010…
Pero déjenme decir una cosa. Yo dependo de mis compañeros, mi fútbol, mis pases, no serían nada sin la colaboración de mi equipo. Eso lo tengo claro. A veces me pongo a pensar y veo, por ejemplo al Madrid, con grandísimos jugadores, pero yo allí sufriría. Allí juegan por dentro y yo necesito futbolistas que se abran por los extremos, que tiren diagonales, que me dejen espacio por el centro, que estén en movimiento constante.

Pero no nos negará que con usted, Cristiano Ronaldo se hincharía a meter goles…
Cristiano es un jugadorazo. Te das cuenta cuando lo tienes delante. Su velocidad y fuerza, su remate… Ahora él y Messi están un escalón por encima de todos, a otro nivel y Leo encima del portugués. Messi es ahora el mejor del mundo sin discusión.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *