Los Tuzos del Pachuca saldrán al ataque

Pablo Marini, estratega de los Tuzos del Pachuca, espera una buena actuación en el Mundial de Clubes. Foto: fifa.com
Pablo Marini, estratega de los Tuzos del Pachuca, espera una buena actuación en el Mundial de Clubes. Foto: fifa.com

* Dueño de un ataque que impresiona, los Tuzos van por más a Abu Dhabi, aunque sus entrenador Pablo Marini dice a FIFA.com: “Hay que prestar atención a la defensa y al mediocampo, para que el balón llegue a los delanteros”

Abu Dhabi, EAU.-Desde que se alzó con la victoria en la Liga de Campeones de la CONCACAF el pasado mes de abril, el Pachuca ambiciona dejar atrás su historial de grises resultados en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. A pesar del revés que supuso su reciente eliminación en cuartos de final del Apertura mexicano, el equipo llega a Abu Dhabi animado por los buenos números que presenta en los últimos meses un sector en particular: el ataque.

El entrenador, Pablo Marini, ha tenido a su disposición durante la temporada un buen abanico de opciones, acrecentado con la progresión de Franco Arizala, autor de cuatro goles en la eliminatoria contra el Monterrey. Y en vísperas del duelo frente al TP Mazembe de este viernes, su problema no será otro que decidir de quién prescinde: Arizala es ahora quien tiene más posibilidades de acompañar en el once titular a Darío Cvitanich y Édgar Benítez, mientras que el estadounidense Hérculez Gómez podría permanecer en reserva.

“Tenemos un magnífico grupo de delanteros. Además de Cvitanich y Arizala, contamos con Benítez, que participó en el Mundial con Paraguay, y Gómez, que lo hizo con Estados Unidos. De los cuatro, tres van a jugar”, explica Marini, en una entrevista exclusiva con FIFA.com. “Son excelentes futbolistas, y confiamos plenamente en cualquiera que juegue”.

Por mucho que estemos acostumbrados a ser ofensivos no vamos a ganar siempre. Hay que prestar atención a la defensa y al mediocampo, para que el balón llegue a los delanteros.

Marini, entrenador del Pachuca

Solamente en el último Apertura, el argentino Cvitanich —que se despedirá del club después de la cita mundialista— vio puerta ocho veces, seguido en la tabla de artilleros por el paraguayo Benítez, autor de seis dianas, y el colombiano Arizala, que anotó cinco. Los tres fueron decisivos para que el Pachuca tuviese uno de los mejores ataques del certamen, aunque la clasificación para la liguilla no se produjo hasta las últimas jornadas.

Y, aunque sus numerosos recursos en punta impresionen, el conjunto mexicano sabe que no puede apostar únicamente por ellos. “Por mucho que estemos acostumbrados a ser ofensivos no vamos a ganar siempre. Hay que prestar atención a la defensa y al mediocampo, para que el balón llegue a los delanteros”, analiza. “También es fundamental la posesión de la pelota, algo que hemos trabajado bastante y que puede marcar diferencias”.

Por suerte, tenemos jugadores como ellos, de mucha experiencia. Sin duda, van a ayudar a los más jóvenes a hacer un buen torneo.

Marini, sobre las cualidades de su equipo

Y es exactamente en la línea medular donde actúan dos hombres que viajan a Abu Dhabi con una lista mayor de responsabilidades. Además de encargarse del buen funcionamiento del equipo, Alejandro Manso —que participó en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008 con la LDU— y Braulio Luna serán, junto al guardameta Miguel Calero, la voz de Marini dentro del campo. “Por suerte, tenemos jugadores como ellos, de mucha experiencia. Sin duda, van a ayudar a los más jóvenes a hacer un buen torneo”, asegura el técnico.

Trabajo en defensa
El ataque del Pachuca responde, pero su zaga no está rindiendo a la misma altura. Los cuatro goles sufridos contra el Monterrey y los otros 28 en 17 partidos a lo largo de la temporada demuestran que Marini tendrá trabajo para que su equipo pueda medirse al campeón africano con garantías.

“Cometimos algunos errores que nos costaron la eliminación en el campeonato. Pero hemos tenido tiempo para entrenarnos y corregir esos fallos”, explica Paul Aguilar a FIFA.com. “Como ha dicho el entrenador, hay que trabajar para tener la posesión del balón, principalmente para no dejar que los jugadores del Mazembe se sientan cómodos. Son fuertes y debemos tener cuidado”.

Y toda precaución es poca para un equipo que acumula experiencias negativas en esta prueba —fue sexto en 2007 y cuarto en 2008—, aunque ahora acude con aspiraciones de cambiar ese pasado. “Es un torneo que causa expectación en México. Siempre que algún equipo o la selección actúan en competiciones internacionales, la atención es enorme. Queremos hacer algo histórico para el club y para el país”, concluye el central Leobardo López.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *