Los cambios más sonados en Europa

El alemán Sami Khedira, de las adquisiones del Real Madrid.
El alemán Sami Khedira, de las adquisiones del Real Madrid.

La reanudación de las grandes ligas europeas es sólo cuestión de días, y en América los campeonatos marchan ya a pleno ritmo. Por consiguiente, los clubes se esfuerzan por reforzar sus planteles. FIFA.com repasa los fichajes cerrados esta última semana.

Unos días después de desprenderse de dos de sus figuras más emblemáticas, Raúl y Guti, el Real Madrid ha entrado en la fase de reconstrucción. La nueva piedra del edificio de José Mourinho se llama Sami Khedira y procede del Stuttgart, con el que conquistó una liga en 2007 y ha conseguido un puesto en la selección alemana. El centrocampista firmó el gol que dio la tercera plaza de la Copa Mundial de la FIFA a la Nationalmannschaft.

El gran rival del Madrid, el Barcelona, tiene una vacante en su vestuario, la del defensa mexicano Rafael Márquez, que jugará en el Red Bulls de Nueva York junto al también ex barcelonista Thierry Henry. El otro club de la ciudad catalana, el Espanyol, dice adiós a un ídolo de su afición, el delantero Raúl Tamudo. El máximo goleador y jugador que más partidos ha disputado con los Periquitos afronta a sus 33 años el reto de lograr la permanencia con la Real Sociedad, que ha regresado a la élite. Un compañero suyo en Cataluña, el zaguero argentino Nicolás Pareja, cambia de liga y de clima, ya que jugará a partir de ahora en el Spartak de Moscú. En las canchas rusas se encontrará con otro defensor internacional, el portugués Bruno Alves, traspasado del FC Porto al Zenit de San Petersburgo por 22 millones de euros.

Rafael Márquez deja el Viejo Continente para regresar al futbol en América.
Rafael Márquez deja el Viejo Continente para regresar al futbol en América.

Su compañero de selección Miguel Veloso deja el Sporting de Lisboa para irse al Genoa. En la Serie A, el centrocampista compartirá equipo con el lateral brasileño Rafinha, que ha tenido una temporada deslucida en el Schalke 04, donde el uruguayo Carlos Grossmüller no llegó a consolidarse. Tras una cesión al Danubio el año pasado, éste se despide definitivamente de Gelsenkirchen y se enfundará la camiseta del Lecce. El cuadro que dirige Felix Magath se ha reforzado con Sergio Escudero, joven promesa del Murcia, que será el segundo español del plantel, tras Raúl, después de rechazar varias ofertas de clubes de su país.

Raúl Tamudo llega a su nuevo equipo Real Sociedad.
Raúl Tamudo llega a su nuevo equipo Real Sociedad.

El AZ Alkmaar ha recibido asimismo propuestas de toda Europa por el marroquí Mounir el Hamdaoui, autor de 67 goles en 84 encuentros durante las tres últimas campañas. Y finalmente se decantó por la del Ajax de Amsterdam. La Eredivisie ha conseguido conservar a uno de sus mejores realizadores, pero pierde un defensa de garantías, Ron Stam, que se marcha del Twente al Wigan. Otro debutante en la Premier League es el joven centrocampista brasileño Ramires, adquirido por el Chelsea al Benfica después de que se distinguiese en Sudáfrica con la Seleção.

El defensa israelí Tal Ben Haim, que ya había estado un tiempo en Stamford Bridge, regresa a Londres, aunque esta vez para jugar en el West Ham, tras sendas etapas en Manchester City, Sunderland y, por último, Portsmouth, con balances dispares. El español Javier Garrido, por su parte, pone fin a una trayectoria de tres años con los Citizens para descubrir la Serie A en las filas del Lazio.

Curiosamente, donde menos movimientos se han producido es en Francia, cuya liga empieza este fin de semana. Destacan únicamente la nueva cesión del defensa Sébastien Puygrenier, propiedad del Zenit de San Petersburgo, al Mónaco, que también se ha hecho con los servicios del ariete congoleño Dieumerci Mbokani, quien ha ofrecido un excelente rendimiento en el Standard de Lieja desde 2007. Su sustituto en el equipo rojo será un ex jugador de la Ligue 1, el belga Luigi Pieroni, quien vistió los colores de Auxerre, Nantes y Lens, sin llegar a brillar, y que acaba de pasar seis meses como suplente en el Gante.

Al otro lado del Atlántico también se registra una actividad intensa, sobre todo en Argentina, a pocos días de que comience a rodar el balón. El defensa Clemente Rodríguez cambia así Estudiantes de La Plata por Boca Juniors, donde ya había estado en dos ocasiones anteriores. San Lorenzo presenta las novedades del delantero uruguayo Sebastián Balsas, ex de Nacional, y del guardameta Damián Albil, finalista de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009 con Estudiantes. Independiente deberá prescindir de Leonel Núñez, quien reforzará el ataque del Bursaspor, vigente campeón de Turquía.

Por último, observemos que, si bien los clubes suelen apostar por el futuro fichando a futbolistas jóvenes, algunos prefieren la experiencia. Es el caso, por ejemplo, del Fire de Chicago, que ha contratado al veterano sueco Fredrik Ljungberg, procedente del Seattle. En Grecia, el Skoda Xanthi incorpora al holandés George Boateng, de 35 años, que fue una pieza importante de equipos como Feyenoord, Aston Villa o Middlesbrough.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *