México capturó el boleto para los JO

México encontró el 1-0. Héctor Herrera desde el medio campo mandó un espectacular pase largo que Marco Fabián  a los 19. Fotos: femexfut.org.mx.
México encontró el 1-0. Héctor Herrera desde el medio campo mandó un espectacular pase largo a Marco Fabián a los 19. Fotos: femexfut.org.mx.

La Selección Mexicana de Futbol se calificó brillantemente y conquistó su boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de vencer con autoridad a la selección de Canadá por 3-1 en la Semifinal del selectivo de Concacaf. De esa forma el conjunto nacional azteca se mantiene invicto en el certamen, en donde el próximo lunes disputará la final con Honduras.

El próximo lunes, México y Honduras jugarán la Gran Final del Preolímpico de Concacaf 2012.
El próximo lunes, México y Honduras jugarán la Gran Final del Preolímpico de Concacaf 2012.

KANSAS CITY.- ¡ NOS VAMOS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES ¡, la selección mexicana derrotó claramente 3-1 a Canadá en la semifinal del torneo preolímpico y consiguió su boleto a la máxima fiesta deportiva del mundo alentados por miles de seguidores que se dieron cita en el Estadio Livestrong de esta ciudad.

Esta será la décima ocasión que nuestro futbol asista a un certamen de esta envergadura, gracias a goles de Marco Fabián, Alan Pulido y Miguel Ponce. Nuestros seleccionados sufrieron en el primer medio cuando se vieron igualados en un descuido de la defensiva, pero pronto recuperaron la ventaja y ya no tuvieron contratiempos para lograr el triunfo.

El miedo y preocupación que tenía Luis Fernando Tena, el técnico nacional, pronto la disiparon los jugadores nacionales que demostraron carácter y categoría. Sobresalieron por supuesto Fabián, Aquino, Cabrera y Enríquez quien cortó los avances de los de la hoja de maple y a la hora de enviar servicios no se equivocó.

Ahora se presenta la oportunidad de lograr el título el próximo lunes 2 de abril, cuando vuelvan a medirse a Honduras a la que derrotaron en la primera fase por 3-0. Seguramente podremos observar a elementos que no vieron mucha acción, una vez obtenido el pase olímpico.

Después de ocho años de no ir a Juegos Olímpicos, la participación de los nuestros a partir del 24 de julio venidero, podrían reforzarla Guillermo Ochoa, Javier Hernández, Zavala o alguno de los hermanos Giovanni y Jonathan o Carlos vela que dan la edad permitida por el Comité Olímpico Internacional que es de 23 años.

PRIMER MEDIO

Muy nervioso inicia el equipo mexicano esta semifinal del torneo preolímpico y a los 3’ comete una pifia que deja el balón al delantero Haber que dispara desde fuera del área, el balón pega en el pecho de un defensor mexicano que apenas la desvía y el portero Liborio logra quedarse con ella.

A los 6’ se produce el segundo susto y nueva salvada para México, Liborio trató de despejar un tiro de esquina con los puños, no logró su cometido, otra vez Haber remató de cabeza y cuando el balón estaba a punto de traspasar la línea de meta, apareció milagrosamente Israel Jiménez para sacar con la testa el esférico.

México comienza a dominar y se asienta, la primera chance llega a los 13’ tras una confusión del defensa Henry que deja la pelota a Aquino, quien le cedió a Alan Pulido por el centro del área, y para fortuna de los de la hoja de maple, el artillero nacional abanica cuando intenta rematar y no puede marcar.

Al 18’ Diego Reyes remata con la cabeza un tiro de esquina de Marco Fabián y cuando se coreaba el gol, un defensa canadiense la saca de cabeza. México comienza a dominar la contienda y los ataques por la banda comienzan a hacer daño.

1-0

A los 20’ otra vez la defensiva de Canadá pierde el balón, la recupera Herrera quien ni tardo ni perezoso le envía un excelente envió a profundidad a Marco Fabián, quien le gana la posición a la zaga roja, y solamente tiene que tirar a la izquierda del portero para poner al frente a México. Fue el cuarto tanto del jugador de las Chivas.

Un minuto más tarde, otra ofensiva de México por la banda izquierda por poco fructifica, Jiménez llega a la línea final y manda un buen centro que llega a Alán Pulido pero no pudo conectar bien el esférico y permitió que el portero desviara su disparo a la izquierda.

Al rebasar los 25’, los canadienses han dejado de presionar a los nacionales y no han podido ligar una buena ofensiva que ponga en peligro la cabaña de Liborio, aunque Haber es quien ha sobresalido por al bando de los del norte. La desconcentración de los rivales debe ser aprovechada por el cuadro azteca para

1-1

Y fue precisamente Harber quien logra la igualada al 32, los zagueros nacionales se descuidan y permiten que Davis mande desde la banda derecha un servicio elevado que no pueden cortar los defensas mexicanos, y llega a la cabeza del mejor jugador de los rojos quien clava abajo su remate, Liborio se equivoca y no puede detener el balón que se le cuela entre las piernas para el empate a 1.

2-1

Segundos más tarde, Alán Pulido por fin acierta y vuelve a poner en claro la superioridad del cuadro mexicano, fue su quinto gol en una gran definición con excelente pared de Fabián que pasó rápidamente después del primer toque de Jiménez, la acción la había iniciado Aquino, quien inclusive recibió una falta que no marcó el árbitro al conceder la ley de la ventaja.

Fue un golpe psicológico para los canadienses que se sorprendieron con la segunda caída de su marco. Los tricolores no deben confiarse y seguir con la presión en la ofensiva para tratar de definir de una vez por todas el boleto a Londres.

A los 38’ Jiménez le receta un balonazo premeditado a Tielbet, el canadiense se queda tendido en el campo por el tremendo golpe. A los 45’ Lucas Cavallini es amonestado con tarjeta amarilla por discutir las decisiones arbitrales.

SEGUNDO MEDIO

Otra vez Fabián cobra un tiro de esquina a dos toques, el mediocampista tapatío pone un estupendo servicio a Darwin Chávez quien llega solitario, pero su remate de cabeza sale apenas desviado a la izquierda, la tuvo el azteca, él lo sabe y agacha el rostro.

A los 53’ es amonestado Fresenga por enésima falta sobre Ponce. El silbante panameño cortó el avance en lugar de dar la ley de la ventaja más que nada para poner orden al golpeo de los canadienses que se ven superados en todo el terreno.

El cuadro nacional no debe seguir con las fallas ante las variadas oportunidades que se le presentan, ya que en los minutos finales puede sufrir una sorpresa. Hay que liquidar el cotejo para ir a los Juegos Olímpicos.

Al 57’ Canadá hace otro cambio, se va a las regaderas Cavallini quien estaba amonestado y entra Haworth. Al 58’ Pulido se metía al área y lo tropezó Henry en el borde del área y recibe cartón preventivo. Cabrera realizó el tiro libre, el balón superó a todo mundo y se estrelló en el travesaño. Se salvó Canadá.

3-1

Miguel Ponce al 59’ le proporciona la tranquilidad que buscaba el cuadro nacional, al recibir un balón dentro del área de Herrera, recorta a un defensa canadiense y mete un trallazo que se anida al ángulo superior izquierdo de la cabaña rival. Por fin llega el gol que definitivamente sepulta las aspiraciones de Canadá.

Al 62’ Cabrera recibe un fuerte encontronazo y no se puede reponer: Jorge Enríquez lo sustituye, esperamos que David se reponga para el juego del lunes contra Honduras por la corona del certamen preolímpico de la CONCACAF.

Canadá al 67’ efectúa su tercera y última sustitución, sale Fresenga e ingresa Stinson. Los mexicanos comienzan a confiarse y permiten que sus enemigos se vayan al frente, incluso en algunas acciones llegaron al área tricolor con seis elementos.

Sin embargo los nuestros comienzan a tocar el balón y los rivales se desesperan, el dominio ahora es nacional, y se va al ataque en busca de una nueva anotación que por poco llega cuando un defensor rojo la saca y casi comete un autogol.

Al 77’ nuevo intento de Pulido que se va solitario y es tacleado por atrás por Henry quien recibe su segunda tarjeta amarilla y por ende la roja. El momento es propicio para que los aztecas ya no tengan problemas y lofren una nueva participación en la justa cuatrienal en Inglaterra.

Al 83’ sale Aquino y entró Javier Cortés, y al 88’ sale Pulido y entre Erick Torres. Finalmente al 90’, Haber casi recorta para Canadá, pero ahora si estaba atento Liborio y el fuerte disparo del peligroso atacante canadiense lo desvía con las rodillas.

ALINEACIONES:

CANADÁ: Miesewicz, Fresnaga, Attakon, Henry, Tielbet, Davis, Piette, Becker, James, Cavallini y Haber. TÉCNICO: Tony Fonseca.

MÉXICO: Sánchez, Jiménez, Mier, Reyes, Chávez, Herrera, Cabrera, Aquino, Ponce, Marco Fabián y Pulido. TÉCNICO: Luis Fernando Tena

ÁRBITRO: José Perea de Panamá.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *