La meta, unir a la juventud: Blatter

Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Foto: fifa.com
Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Foto: fifa.com

En vísperas del partido inaugural de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, que organiza Singapur como país anfitrión, el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, respondió a las preguntas de los reporteros.

Junto a él en el podio se encontraban Mong Joon Chung, Vicepresidente de la FIFA y Presidente de la Comisión Organizadora de los Torneos Olímpicos de Futbol; Mohamed Bin Hamman, Presidente de la AFC; y Zainudin Nordin, Presidente de la Asociación de Futbol de Singapur (FAS).

Joseph S. Blatter, Presidente de la FIFA
Sobre los Torneos Olímpicos Juveniles de Futbol
Cuando el COI (Comité Olímpico Internacional) adoptó la decisión de organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud, se propuso un límite de edad de entre 14 y 18 años para los participantes. Pero, como la FIFA ya tiene una serie de competiciones en las categorías sub-20 y sub-17, lo más lógico y obvio era que compitieran en el Torneo Olímpico Juvenil de Futbol los jóvenes de 15 años. Los principios que rigen este torneo son la educación, el respeto y la unión de los pueblos. Como estableció Pierre de Coubertin (fundador del olimpismo moderno), el objetivo de los Juegos Olímpicos consiste en “unir a la juventud mundial”. Por eso decidimos que en los Torneos Olímpicos Juveniles de Fútbol compitieran selecciones representantes de cada continente y que dichos representantes fueran países que no hubieran tenido la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud representarán un tremendo impulso para el progreso de estas naciones, y para todas ellas será un gran honor estar presentes en unos Juegos Olímpicos. Esto incide de nuevo en la idea original de que “lo importante no es ganar, sino participar”, que proclamó De Coubertin. Los chicos y chicas compartirán su estancia en la Villa Olímpica y aprenderán muchísimo, no sólo sobre asuntos deportivos, sino también de aspectos sociales y educativos que les servirán para crearse un futuro mejor.

Sobre las expectativas en la próxima Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
Antes de la reunión que celebramos recientemente en Zúrich, ya comenté a los miembros del Comité Organizador que el éxito de Sudáfrica 2010 había puesto el listón mucho más alto a los futuros organizadores de las Copas Mundiales de la FIFA. Tendrán que emplearse a fondo en el trabajo. Espero visitar Brasil en noviembre de 2010 para reunirme con el COL y confío que también con los nuevos líderes políticos.

Sobre la anunciada candidatura de China para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2026
Oficialmente, no hemos oído nada de que China desee presentarse como candidata para la Copa Mundial de la FIFA 2026. Además, es importante que se sepa que todavía no se ha abierto el plazo de candidaturas para 2026, pues hasta diciembre no se anunciarán los nombres de los organizadores de las ediciones de 2018 y 2022. Por lo tanto, en estos momentos está fuera de lugar pronunciarse a favor o en contra de nadie para 2026. Sudáfrica 2010, la última edición de la Copa Mundial de la FIFA, acaba de terminar y nos encontramos en plenos preparativos de Brasil 2014.

El titular de la FIFA, muy sonriente. Foto: fifa.com
El titular de la FIFA, muy sonriente. Foto: fifa.com

Sobre la tecnología en la línea de meta
Hay programada una reunión en octubre, donde tocaremos el tema de la tecnología en la línea de meta. Ya forma parte del orden del día. El sistema Cairos-Adidas ha asegurado que tendrá algo más sencillo, y el grupo italiano que presentó la Asociación Italiana de Fútbol ha dicho que ya posee un sistema de una precisión absoluta. De nuevo tenemos el Hawk-Eye, y una empresa de relojes suiza, Longines, ha manifestado que posee un sistema superior a todos los demás. Así que nos reuniremos en Cardiff, y todos ellos podrán asistir a la reunión para presentar sus diferentes propuestas. Mi opinión personal sobre la tecnología en la línea de meta sigue siendo la misma. Si disponemos de un sistema preciso y muy sencillo, lo pondremos en práctica. Pero hasta la fecha nadie nos ha presentado ningún sistema preciso y sencillo.

Sobre la salud actual del futbol asiático
Cuando Mohammed Bin Hammam se hizo con la presidencia de la AFC, las cosas cambiaron. Hemos visto las iniciativas “Visión Asia” y “El futuro es Asia”. Personalmente, creo que el futuro del fútbol y de la economía podría pasar por Asia, el continente que posee los dos tercios de la población mundial. La AFC y la FIFA pueden colaborar con sus programas de desarrollo, pero además es preciso que las asociaciones miembros quieran mejorar. Si se fijan en la J-League y en la K-League, ambas han servido para formar sus respectivas selecciones nacionales, y el desarrollo de la Liga de Campeones de la AFC también ha contribuido a estas mejoras. En concreto, me gustaría felicitar a los árbitros asiáticos que han participado en la Copa Mundial, porque lo han hecho muy bien.

Zainudin Nordin, Presidente de la FAS
Tenemos el gran placer de albergar el Torneo Olímpico Juvenil de Futbol y de dar la bienvenida a Singapur al Presidente Blatter y a su equipo. Nuestra selección (Singapur) participa en el torneo masculino, por lo que estamos deseando asistir al partido inaugural, que nos enfrentará a Zimbabue. Confío en que nuestros jugadores den muestras de los progresos que han realizado y dejen muy alto el pabellón nacional. También estamos deseando demostrar nuestra capacidad y calidad como organizadores. Estoy seguro de que este certamen se convertirá en un éxito rotundo.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *