“La meta, futbol ofensivo”: Hiddink

Guus Hiddink, el técnico holandés que dirige a la selección de Turquía, confiesa que trabaja para que su equipo sea poderoso a la ofensiva. Foto: fifa.com
Guus Hiddink, el técnico holandés que dirige a la selección de Turquía, confiesa que trabaja para que su equipo sea poderoso a la ofensiva. Foto: fifa.com

* Con dos victorias en sus dos primeros partidos, frente a Kazajstán (0-3) y Bélgica (3-2), Turquía ha empezado con buen pie la competición preliminar de la Eurocopa 2012. Sin duda, el equipo ha superado ya el disgusto de perderse la Copa Mundial de la FIFA 2010

Estambel, Turquía.-“Por supuesto, no estar en la cita mundialista fue una decepción importante. De cualquier forma, un futbolista está obligado a olvidar rápido este tipo de situaciones, porque no hay tiempo para lamentarse y uno debe centrarse en los nuevos retos”, declaró recientemente Halil Altintop en una entrevista en exclusiva para FIFA.com.

El atacante sabe que todo el mundo en su país espera poder animar a su selección en la cita continental que tendrá lugar dentro de dos años en Polonia y Ucrania. “Entre otras cosas, nos mueve el deseo de hacer realidad el sueño de todos nuestros compatriotas turcos”.

El fútbol como estilo de vida
En la figura de Guus Hiddink, la selección turca ha encontrado a un técnico que sabe cómo construir un equipo y conducirlo a la gloria. Clubes como el PSV Eindhoven y el Real Madrid, o combinados nacionales como los de Holanda, República de Corea y Australia han conocido el éxito de la mano de este entrenador de 63 años. Desde el 1 de agosto, el técnico holandés lleva las riendas de los Millîler. “Estoy encantado de entrenar a Turquía. La Asociación Turca de Futbol tiene grandes planes y esperanzas para el futuro, y eso es lo que me gusta ver en este deporte”.

Hiddink ya trabajó en Turquía hace 20 años, durante la temporada 1990/91, en la que el holandés entrenó al Fenerbahçe de Estambul, uno de los grandes de la liga otomana. “En Turquía, la gente adora el futbol, y ésa es una de las razones por las que me fascina este desafío. Se trata de su estilo de vida”, declara en exclusiva el técnico a FIFA.com. “A los jugadores turcos les encanta jugar al futbol. Tenemos hombres de talento que lo dan todo sobre el campo, así como futbolistas experimentados, y eso es una ventaja cuando quieres triunfar al más alto nivel. Los jugadores saben lo que se espera de ellos, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Sobre todo, es un placer ver jugar a Arda Turan, un gran futbolista”.

Tenemos hombres de talento que lo dan todo sobre el campo, así como futbolistas experimentados, y eso es una ventaja cuando quieres triunfar al más alto nivel.

Hiddink, sobre sus jugadores

El aludido confirma en una entrevista para FIFA.com la valoración que hace su nuevo seleccionador acerca de la mentalidad de sus compatriotas. “En Turquía, la gente vive a través de sus emociones. Nunca dejan de apoyar al equipo de sus amores. Soy una persona muy apegada a mi país y con mucho que agradecer a esta tierra. Defender los colores nacionales es lo más importante para mí. Se trata de un gran privilegio”.

Duelo contra Alemania el 8 de octubre
En la actual Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, Turquía ha escalado siete posiciones hasta el puesto 21º, su mejor resultado desde hace más de un año. Según Hiddink, se trata sólo del principio. “Nuestro objetivo es estar entre los 15 primeros. Por otra parte, tenemos que ser realistas con respecto a la situación actual. No podemos actuar como si estuviésemos entre los cinco mejores”. El equipo debe ahora intentar repetir pronto éxitos como el tercer puesto en la Copa Mundial de la FIFA 2002 o la clasificación para las semifinales de la Eurocopa 2008.

“En este momento estoy analizando los aspectos que podemos mejorar. Mis jugadores no tienen problemas en el aspecto técnico, pero sí que podríamos exigirnos más en cuestión de atrevimiento e imaginación”, apunta el estratega. Las primeras medidas parecen estar surtiendo efecto. No en vano, los pupilos de Hiddink no sólo han ganado los dos primeros partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa, sino también un amistoso frente a Rumanía (2-0).

En el Grupo 1 de la competición preliminar de la Eurocopa, Turquía ocupa actualmente el segundo puesto empatado a puntos con la selección alemana, tercera en la pasada Copa Mundial de la FIFA y principal rival de los turcos en la lucha por la primera posición. “Alemania hizo un gran Mundial y siempre ha estado bien, tanto en competiciones preliminares como en fases finales. Tengo muchas ganas de enfrentarnos a ellos en Berlín”, señala Hiddink. Las dos selecciones se verán las caras el 8 de octubre en el Estadio Olímpico de la capital germana.

Mis jugadores no tienen problemas en el aspecto técnico, pero sí que podríamos exigirnos más en cuestión de atrevimiento e imaginación.

Hiddink, sobre los aspectos a mejorar

Tres salidas consecutivas en lo que queda de año
Además de Alemania, Turquía competirá por el billete para la cita continental con Austria, Bélgica, Azerbaiyán y Kazajstán. “La clasificación para la Eurocopa 2012 es ahora nuestra principal meta. Otro objetivo es ir incorporando jugadores jóvenes al equipo. Intentamos dar forma a un estilo de juego que se ajuste a la naturaleza de los jugadores turcos. Y me refiero al futbol de ataque, porque los aficionados que acuden al estadio quieren sobre todo ver un juego atractivo”, sentencia el holandés.

En cualquier caso, los seguidores turcos deberán tener un poco de paciencia antes de volver a ver a su selección en vivo. Tras los compromisos en Alemania (8 de octubre) y en Azerbaiyán (12 de octubre), correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa, el combinado otomano cerrará su año futbolístico 2010 con una visita al subcampeón del mundo, Holanda (17 de noviembre). Los pupilos de Hiddink no volverán a jugar ante su público hasta el 29 de marzo de 2011, frente a Austria, tiempo suficiente no sólo para seguir escalando posiciones en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, sino también para perfeccionar el pretendido futbol de ataque.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *