Inter vuelve a ser el rival a vencer

Samuel Eto'o y Gabriel Milito, una dupla explosiva.
Samuel Eto'o y Diego Milito, una dupla explosiva.

¿Cómo acabar con el aplastante dominio de un Inter de Milán que lleva cinco años imponiendo su ley en la Serie A? Esa es la pregunta que se hacen los candidatos a destronarlo, y para intentar darle respuesta se han esmerado en reforzar sus respectivos planteles esta temporada. Sin embargo, el Inter, que acaba de levantar la Supercopa de Italia frente al AS Roma (3-1), se resiste a dejar de ser el favorito

Roma, Italia.- Normalmente, la lucha por el título se circunscribe a la tradicional “banda de los cuatro” (Inter, Roma, AC Milán, Juventus). Con todo, en esta nueva edición del torneo se aguarda un soplo de aire fresco: tras la deslucida trayectoria de los ex campeones del mundo en Sudáfrica, los clubes italianos (a excepción del Inter, fiel a sus principios “multiétnicos”) parecen decididos a apostar más por las numerosas promesas cuya progresión frenaba hasta ahora la presencia de tantos extranjeros.

FIFA.com te invita a descubrir lo más destacado de esta lucha contra los Nerazzurri, que comenzará el sábado.

El campeón
El Inter, primer equipo en conseguir, en 2010, un histórico póquer de títulos (Serie A, Copa de Italia, Liga de Campeones de la UEFA y Supercopa de Italia), aspira a igualar ahora el mejor palmarés del Barcelona en un año alzando los dos últimos trofeos en juego, la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, sin bajar por ello la guardia en la liga nacional. Y eso, a pesar de la marcha de dos de sus pilares durante la pretemporada: una vez cumplida su misión, José Mourinho se despidió para fichar por el Real Madrid, mientras que Mario Balotelli, un diamante en bruto de carácter muy acusado, ha recalado en el Manchester City.

Pero Rafael Benítez no ha tardado en llenar el espacio de Mou. El técnico español ha establecido un sistema 4-2-3-1 más espectacular y combinativo, y que aplica una mayor presión defensiva. Además, Samuel Eto’o, quien tuvo que refrenarse a menudo durante la última campaña, ha recuperado la sonrisa al ocupar una posición más ofensiva. Con el incombustible capitán Javier Zanetti a la batuta de la zaga, el plantel afronta este ejercicio perfectamente rodado y dotado de una homogeneidad sin fisuras. En caso de necesidad, Benítez también podrá echar mano de una cantera brillante, en la que destacan el volante de contención nigeriano Obiora Nwankwo, de 19 años, un nuevo Gattuso, y los defensas Simone Benedetti, Cristiano Biraghi o Felice Natalino, todos ellos de 18 e impacientes por demostrar su valía.

Los favoritos
El Roma de Claudio Ranieri ha realizado esta temporada una apuesta arriesgada, al desprenderse de Luca Toni para dar una enésima oportunidad al potentísimo Adriano, que desde 2001 multiplica los viajes de ida y vuelta entre Brasil e Italia. Francesco Totti, quien atraviesa una segunda juventud a sus 34 años, continuará siendo la piedra angular del equipo.

Massimiliano Allegri, elegido mejor entrenador de 2008-09, tendrá el difícil reto de reemplazar a Leonardo y a su osado 4-2-4 al frente del AC Milán. Su primera medida ha consistido en apuntalar una retaguardia ya entrada en años mediante el guardameta internacional Marco Amelia y los experimentados Mario Yepes y Sokratis Papastathopoulos. Los milaneses han depositado asimismo muchas esperanzas en la llegada del ghanés Kevin-Prince Boateng para dar oxígeno a su línea medular. Por último, en ataque, Marco Borriello quiere reconciliarse definitivamente con el gol, y podría incorporarse otro delantero con el fin de apoyar a Ronaldinho y Alexandre Pato.

El problema del Juventus, que ha registrado 13 altas y bajas, entre ellas la marcha del histórico Fabio Cannavaro, consistirá en compenetrar su cuadro de jugadores lo antes posible. Por suerte, el nuevo entrenador, Luigi Delneri, es un especialista en la materia. A golpe de talonario, la Vecchia Signora ha reforzado juiciosamente todos los sectores de la cancha, empezando por una defensa (Buffon, Motta, Bonucci, Chiellini y De Ceglie) que se parece como dos gotas de agua a la de la Nazionale. En el centro del campo también hay solidez y creatividad, con Felipe Melo y Claudio Marchisio en el eje y Simone Pepe y el serbio Milos Krasic por las bandas, en apoyo del tándem ofensivo Diego-Amauri. El conjunto turinés se ha provisto de unos recursos a la altura de sus ambiciones, siete años después de apoderarse de su último título, en 2003.

Otros aspirantes
El Genoa, que ha modificado la columna vertebral de su equipo por completo, desde el arquero portugués Eduardo hasta Luca Toni, no oculta en absoluto sus ambiciones europeas. El Palermo exhibe un temible tridente ofensivo, compuesto por el argentino Javier Pastore, el uruguayo Abel Hernández y el italiano Massimo Maccarone, y está en condiciones de coronar nuevas cumbres, al igual que el Nápoles, gracias a su mágico trío Marek Hamsik-Ezequiel Lavezzi-Fabio Quagliarella.

Principales fichajes
Llega un personaje, Adriano, del Flamengo al Roma, y otro se va, Balotelli, que cambia el Inter por la Premier League. El Juventus ha efectuado fichajes italianos, Leonardo Bonucci (Bari), Simone Pepe (Udinese) y Marco Storari (Sampdoria), y se ha hecho también con los servicios de Alberto Aquilani, repatriado del Liverpool, a quienes complementará el dinámico serbio Milos Krasic (CSKA). El Genoa, ambicioso, ha recurrido a valores seguros, como Luca Toni (AS Roma), Rafinha (Schalke 04) y Miguel Veloso (Sporting de Lisboa).

Jugadores a seguir
Los nuevos internacionales convocados por Cesare Prandelli para llevar a cabo el relevo de la vieja guardia serán objeto de una atención particular. Especial interés suscitan la nueva pareja de centrales del Juventus, Bonucci-Chiellini, y el dúo ofensivo del Sampdoria, Giampaolo Pazzini-Antonio Cassano. También hay muchas expectativas puestas en mediocampistas como Claudio Marchisio, Angelo Palombo, Riccardo Montolivo o Simone Pepe. En el apartado de los extranjeros, habrá que prestar atención al desempeño de los brasileños Adriano (Roma) y Ronaldinho (AC Milán), ansiosos por probar que siguen estando ahí, después de no haber sido convocados por su selección para la Copa Mundial de la FIFA 2010.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *