Inter avanza en la Europa League; 2-0 a Getafe

Un 2-0 firmado por Lukaku y Eriksen, con la suerte del penalti fallado por los españoles. Fotos: Inter.it

Lukaku y Eriksen sentencian el partido contra el Getafe. El Inter pasa a los Cuartos De Final de la Europa League. En Gelsenkirchen los españoles fallan el penalti del posible empate y caen derrotados ante el equipo de Conte.

GELSENKIRCHEN, Alemania. – Solo teníamos un recuerdo, en el Auf Schalke Arena en Gelsenkirchen. Era amargo y se remontaba a 2011, el último cuarto de final de una competición europea. Nueve años después, en el mismo estadio, hemos pasado a los cuartos de final de la Europa League con un sudoroso y merecido triunfo ante el Getafe: un 2-0 firmado por Lukaku y Eriksen, con la suerte del penalti fallado por los españoles que habría supuesto el empate en la segunda mitad. Ahora nos esperan los cuartos de final: contra el vencedo del Bayer Leverkusen -Rangers (3-1 para los alemanes en el partido de ida). Volveremos al campo el lunes 10 de agosto en Düsseldorf y estaremos listos.

Hostil, duro y complicado son los tres adjetivos para describir el partido contra el Getafe. Los primeros 20 minutos del desafío en el AufSchalke Arena solo confirman que el obstáculo español es algo alborotador. Bordalás renuncia a una punta y amplía su concepto de presión total y cierre de espacios: del clásico 4-4-2-2 a un 4-2-3-1. El comienzo del Getafe es sofocante para el Inter y da lugar a ocasiones que inmediatamente ponen en peligro los Nerazzurri.

Ni siquiera pasaron dos minutos cuando Handanivic hizo la primera intervención decisiva, providencial en el cabezazo de Maksimovic, la jugada más impactante del inicio del partido. Las inserciones del serbio ayudan a convertir la increíble agresividad de los españoles en ocasiones peligrosas, casi furiosos por cerrar cada espacio y acortar la brecha en una presión realmente productiva. El Inter sacó balones largos y Bastoni mantuvo la ventaja imbatible de Handanovic con una parada improvisada en el minuto 18.

Cuando el marcador dice 7 tiros a portería para el Getafe y ninguno para los Nerazzurri, el Inter sienta la cabeza. Lo hace gracias a los destellos de Lautaro, que deslumbran a los españoles, casi dejándolos inconscientes. Soria detiene los derechazos de Lautaro con dos prodigiosas intervenciones. Un Inter diferente, el que corre hacia la media hora del primer tiempo: una vez que se ha superado la presión del Getafe, las oportunidades vienen y van.

Y es en el campo abierto donde el Inter encuentra la oportunidad que busca. En el minuto 33, Bastoni cedió el balón a Lukaku que se enfrentó uno a uno con Exteita: el poder abrumador del belga fue devastador, el defensor no pudo contenerlo y la izquierda en diagonal fue indetectable. El gol número 9 del Nerazzurro, el trigésimo de la temporada, pone al Inter en una posición privilegiada, en la que el Getafe debe luchar.

Certezas, más tranquilidad y libertad para equivocarse. Al inicio del segundo tiempo, Inter inmediatamente intentó sellar el partido. Barella roba el balón y prueba el tiro desde afuera, D’Ambrosio incluso se involucra en un espectacular mano a mano salvado por Soria. El duelo parece establecerse a un ritmo más suave, con Getafe regresando lentamente al campo y volviendo a llamar la atención de Handanovic.

Angel, Arambarri y Mata son los nombres que más suenan en el momento de pensar las posibilidades de anotar: Handanovic muy bueno al salvar un cabezazo del último de los tres nombrados. La balanza del partido se inclina hacia los españoles, que buscan un empate. El Inter no flaquea, pero no puede reacomodarse a pesar del gran trabajo de apoyo de los delanteros. A la media hora, la fechoría: Godin, desequilibrado, toca el balón con su mano en el área chica y el árbitro Taylor, tras una larga revisión y el cheque del VAR, concede el penalti.

El especialista Mata no se encontraba, Molina se hizo cargo del trabajo: una carrera incierta, Handanovic bueno para adivinar y un pie derecho muy ancho y destartalado, que dejó el resultado 1-0. Este fue el verdadero punto de inflexión del partido porque siete minutos después Eriksen, recién ingresado, pone el sello de la victoria anotando el 2-0: gran acción una vez más desencadenada por un pase magistral de Bastoni y tras un rebote en el área el danés remata en frío frente a Soria.

Esta victoria permite al Inter volver a los cuartos de final de una competición europea, la última vez la Champions 2011 (ante el Schalke). Una merecida y clara victoria, que habrá que absorber rápidamente de cara al desafío del lunes 10, en Dusseldorf, ante Bayer Leverkusen o Rangers (con los alemanes adelante 3-1 en el partido de ida).

INTER-GETAFE 2-0 –

ALINEACIONES

INTER (3-5-2): 1 Handanovic; 2 Godin, 6 de Vrij, 95 Bastoni; 33 D’Ambrosio (34 Biraghi 84′), 23 Barella, 77 Brozovic (24 Eriksen 81′), 5 Gagliardini, 15 Young; 9 Lukaku, 10 Lautaro (7 Sanchez 70′).

Suplentes: 27 Padelli, 11 Moses, 12 Sensi, 13 Ranocchia, 20 Valero, 30 Esposito, 32 Agoumé, 37 Skriniar, 87 Candreva.

Entrenador: Antonio Conte.

GETAFE (4-5-1): 13 Soria; 22 Suarez, 16 Exteita, 2 Djené, 17 Olivera (8 Portillo 88′); 12 Nyom (23 Jason 69′), 18 Arambarri (26 Hugo Duro 88′), 20 Maksimovic (9 Angel, 56′), 24 Timor, 15 Cucurella; 7 Mata (19 Molina 69′).

Suplentes: 1 Chichizola, 30 Jean Paul, 4 Cabaco, 6 Chema, 11 Diedhou, 21 Fajr.

Entrenador: José Bordalás.

Goles: 33′ Lukaku (I), 83′ Eriksen (I)

Amonestados: Suarez (G)

Tiempo de descuento: 1′ – 6′.

Árbitro: Taylor (ENG).

Asistentes: Beswick, Nunn.

Cuarto hombre: Kavanagh.

VAR y Asistente de VAR: Attwell, Tierney.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …