Inicia lucha abierta en la Premier League

* Cinco candidatos para llevarse los honores: Manchester United, donde milita el “Chicharito” Hernández, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Manchester City son los principales aspirantes a la corona en la catalogada mejor liga del mundo

Una constelación de estrellas del firmamento del futbol mundial estarán desde mañana en acción en Inglaterra. Foto: fifa.com
Una constelación de estrellas del firmamento del futbol mundial estarán desde mañana en acción en Inglaterra. Foto: fifa.com

Londres, Inglaterra.- Después de que el Real Madrid lograse cautivar a Cristiano Ronaldo hace un año, se temía el inicio de un éxodo de figuras desde Inglaterra hacia España. Sin embargo, el hecho de que Ashley Cole, Nemanja Vidic, Steven Gerrard, Fernando Torres y Cesc Fàbregas hayan rechazado este verano ofertas tanto del club madridista como del Barcelona ha tranquilizado a los seguidores de sus respectivos equipos.

Otra teoría que puede enterrarse definitivamente es que la lucha por el título de la Premier League, que en las seis últimas temporadas se adjudicaron tan sólo Chelsea o Manchester United, se ha convertido en un monótono duelo entre dos equipos. Arsenal y Liverpool han realizado ingentes esfuerzos para reforzar sus planteles, mientras que el Manchester City ha invertido más en fichajes durante la pretemporada que los cuatro equipos anteriormente mencionados juntos. FIFA.com analiza lo que nos aguarda en una campaña que el técnico de los Blues, Carlo Ancelotti, y su homólogo del United, sir Alex Ferguson, consideran que puede ser la más abierta de los últimos años.

El campeón
La marcha de Stamford Bridge de Ricardo Carvalho, Belletti, Deco, Michael Ballack y Joe Cole, y la llegada de Ramires y Yossi Benayoun como únicos refuerzos, podrían señalar que el Chelsea será una formación más débil que la que conquistó Inglaterra en mayo. Pero un examen detallado revela algunos buenos augurios: un jugador importantísimo en el esquema londinense, Michael Essien, vuelve a estar a punto, tras perderse gran parte del pasado ejercicio debido a una lesión. El central Michael Mancienne, de 22 años, regresa después de pasar un año cedido en el Wolverhampton Wanderers, donde demostró su categoría. Y Gaël Kakuta, futbolista dotado de una calidad extraordinaria, acaba de brillar en el Campeonato Sub-19 de la UEFA. Los Blues, que parten con una ligera ventaja en los pronósticos para alzar de nuevo el trofeo, también confían en que el lateral izquierdo Ashley Cole, el centrocampista goleador Frank Lampard y el imponente artillero Didier Drogba vuelvan a ofrecer el sensacional rendimiento de 2009/10.

Los favoritos
Si bien Gary Neville, Paul Scholes y Ryan Giggs son un año más veteranos, el Manchester United dispone de varios jóvenes muy prometedores: el corpulento Chris Smalling, procedente del Fulham; los gemelos brasileños Rafael y Fábio, que acaban de cumplir los 20 años, y quienes según todo indica están físicamente listos para afrontar el reto de la Premier League; y Javier Hernández, que ha hecho parecer una bagatela los 7 millones de libras que el club desembolsó en abril por hacerse con sus servicios. Los Red Devils, que se quedaron a un punto del Chelsea la temporada pasada, se encomendarán otra vez a los zagueros Vidic y Rio Ferdinand, al velocísimo extremo Antonio Valencia y al delantero Wayne Rooney.

El entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, ya se ha apuntado el triunfo de convencer al capitán Fàbregas para que siga en el Emirates, y considera que su joven plantel tiene posibilidades de hacerse con la victoria. Thomas Vermaelen, Andrei Arshavin y Robin van Persie no necesitan presentación, y si Nicklas Bendtner es capaz de demostrar la regularidad y la seguridad en sí mismo de que ha hecho gala en otras ocasiones, quizás los Gunners puedan apoderarse del título por primera vez desde 2004. En cuanto al Liverpool, con futbolistas creativos de la talla de Joe Cole y Milan Jovanovic en sus filas, y sin tener que dosificarse entre el certamen nacional y la Liga de Campeones, pretende llegar lejos este año. Y no cabe duda de que ese es también el objetivo del Manchester City, que no ha reparado en gastos para fortalecer un cuadro repleto de estrellas, y que ya incluía a hombres como Gareth Barry, Carlos Tévez y Emmanuel Adebayor.

Otros aspirantes
El Tottenham Hotspur fue la gran revelación de la última campaña, al desbaratar el monopolio de los “cuatro grandes” de Inglaterra y obtener la clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA 2010/11. Ese logro ha servido para acrecentar la ambición de su técnico. “Queremos ganar el campeonato”, declaró hace poco Harry Redknapp. “Nunca habrá una oportunidad mejor”. No obstante, casi todos coinciden en que la lucha por el título de 2010/11 no tendrá más que cinco protagonistas.

Principales fichajes
El extremo español David Silva, el centrocampista marfileño Yaya Touré, el carrilero serbio Aleksandar Kolarov y el polivalente alemán Jérôme Boateng amplían el abanico de opciones de Roberto Mancini en Eastlands, al igual que el regreso del guardameta internacional inglés Joe Hart y del atacante brasileño Robinho, tras concluir sus respectivas cesiones a Birmingham City y Santos.

Chelsea y Manchester United han realizado únicamente dos fichajes notables cada uno: Ramires y Yossi Benayoun se enfundarán la elástica azul de los londinenses, y Smalling y Hernández vestirán de rojo. El Liverpool espera que Cole y Jovanovic le proporcionen la pegada de la que ha carecido en los últimos años, y el Arsenal ha traído a Laurent Koscielny para apuntalar su retaguardia y al ariete Marouane Chamakh, que ha exhibido una gran forma en la pretemporada.

Se han producido además otras incorporaciones interesantes, como la del prometedor volante internacional brasileño Sandro por parte del Tottenham, o el gigantón delantero Nikola Zigic, contratado por el Birmingham City, y el traspaso del punta argentino Mauro Boselli al Wigan Athletic.

Jugadores a seguir
El destino del trofeo podría depender del desempeño de cinco de los mejores delanteros del globo: Didier Drogba, Wayne Rooney, Robin van Persie, Carlos Tévez y Fernando Torres. Essien, Lampard, Valencia, Fàbregas y Gerrard podrían tener asimismo mucho que decir en el desenlace de la competición. Y tampoco debemos perder de vista al mediapunta del Tottenham Hotspur Modric, al extremo del Aston Villa Ashley Young o al joven mediocampista del Everton Jack Rodwell.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *