“Hay que arrancar ganando”: Tena

“Siempre en una Eliminatoria de Concacaf, México será favorito", asegura Luis Fernando Tena. Foto: femexfut.org.mx
“Siempre en una Eliminatoria de Concacaf, México será favorito", asegura Luis Fernando Tena. Foto: femexfut.org.mx

“En torneos tan cortos siempre hay que arrancar bien, por supuesto ganando y jugando bien, elaborar bien las jugadas, defender con coordinación y determinación. El primer partido es importantísimo”, enfatizó Luis Fernando Tena.

Los Ángeles, California.- A un día de iniciar su participación en el Torneo Preolímpico de Concacaf, la Selección Mexicana entrenó a puerta cerrada y al término de la práctica, Luis Fernando Tena, Director Técnico, detalló el estado del equipo a un día de empezar.

Dijo, primero, que se trabajó fuerte en el aspecto cancha y en el psicológico para enfrentar estos días de competencia:

“Las dos cosas son muy importantes, tenemos una semana juntos, hemos estado cuatro días aquí en Carson, California, trabajando cuestiones tácticas para que el equipo tenga la mejor organización incluida la táctica fija. La cuestión mental también juega un papel muy importante, tenemos jugadores con mucha personalidad y en eso nos hemos fijado a la hora de elegirlos, la presión juega para todos los equipos en  torneos de esta magnitud”.

Luis Fernando Tena se dijo consciente de lo que pueda suceder en caso de no calificar, pues se sabe el responsable de la Selección Preolímpica:

“No es justo pero así es en todos lados, el responsable soy yo, el que toma las decisiones soy yo y es algo que tenemos todos los Técnicos, pero así es en todo el mundo, acepto mi responsabilidad desde que me invitan a participar en Selección Nacional, son otras emociones y sensaciones distintas aquí.

“El responsable es el que arriesga más y da la cara, los técnicos lo sabemos siempre y más en Selección Nacional y con unos Juegos Olímpicos, nadie me ha engañado, lo sé, y estoy ilusionado con hacer un gran torneo. Ahora pensamos cómo ganar y conseguir el boleto”.

Dijo que los jugadores saben manejar la presión y saben lo que está en juego:

“Están muy conscientes, entienden lo que es estar aquí y vestir esta camiseta, entienden lo que nos jugamos todos, entienden que tenemos que cuidar la imagen y el prestigio”.

El estratega expuso qué busca que haga su equipo en la cancha a partir de mañana ante Trinidad & Tobago:

“Queremos tener mucho la pelota y atacar lo más que se pueda, buscar profundidad y tener una buena circulación, tener el comando del juego y atacar de forma consistente, puedo suponer que Trinidad & Tobago nos va a jugar igual que en los Panamericanos, al contragolpe, quiero pensar que se puede dar así aunque no lo puedo asegurar. La idea es la posesión de la pelota, salir jugando desde nuestra defensa, quiero que circulen rápido el balón y llegar con mucha gente al ataque sin perder el orden atrás”.

Tena recalcó que nadie le ha dicho nada sobre una posible salida en caso de no conseguir el boleto a Londres 2012 y aseguró que pide a los jugadores que no se fijen tanto en lo que se dice en los medios de comunicación:

“Nunca nadie de la Federación me ha dicho que puedo salir, hay que ver las formas también, son riesgos de los Directores Técnicos. A los jugadores les hemos pedido que cambien el chip porque antes eran concentraciones más cortas y debían volver a los equipos, para esta concentración  queremos que se olviden tres semanas de sus equipos, es muy difícil que se alejen de la prensa, no está mal que echen un vistazo pero quiero que estén más concentrados en el equipo”.

Aceptó el que México juegue con la responsabilidad de saberse favorito en el Preolímpico:

“Siempre en una Eliminatoria de Concacaf, México será favorito. Nos han dicho que Honduras es muy fuerte y es favorito para ganar el Grupo B, en la teoría son los más fuertes, pero los tres primeros rivales serán muy duros y lo comenzaremos a ver mañana”.

Explicó que están plenamente concentrados en el futuro y no mira mucho al pasado; se expresó sobre la riqueza táctica de Diego Reyes:

“De los fantasmas mucho se ha mencionado, estamos muy conscientes y hemos revisado la historia de lo que pasó hace cuatro años para no cometer los mismos errores, ahora estamos enfocados en lo que es este torneo, en nuestros tres rivales. Diego Reyes está considerado en las dos posiciones, en México nos han dicho que es mejor contención que central, lo que está claro es que es muy inteligente tácticamente porque hasta lo hemos probado de lateral en los entrenamientos”.

Luis Fernando Tena manifestó que los jugadores han sido disciplinados y han seguido las pautas que se les indican, además recalcó que ante Trinidad espera un partido similar al de los Juegos Panamericanos y destacó la importancia de empezar ganando:

Sí, en torneos tan cortos siempre hay que arrancar bien, por supuesto ganando y jugando bien, elaborar bien las jugadas, defender con coordinación y determinación. El primer partido es importantísimo”.

El estratega expuso que la idea del equipo no va a variar mucho a lo que han presentado:

“Es la base, puede variar un poco de acuerdo a las circunstancias, es un partido oficial, es un rival y parado distinto,  tratamos de darle una línea de juego a nuestro equipo”.

Antes de terminar se dijo ocupado en que el aparato ofensivo del Tricolor Preolímpico funcione de la mejor manera:

“Sí obviamente nos ocupa todo el sistema ofensivo del equipo que empieza desde el portero, hay que llevar el balón con ventaja a laos jugadores de adelante y así podremos tener más posibilidades, no es sólo responsabilidad de un jugador, sí tenemos tres ejes de ataque con diferentes características, también están los que llegan de atrás por las bandas y por el centro, aprovechar las pelotas detenidas, los tiros libres”.

Para finalizar, expresó que antes de fijarse en obtener una buena diferencia de goles, piensa en ganar el juego de mañana:

“No pensamos tanto en la diferencia de goles, creemos que el partido será muy apretado, si nos vamos 1-0 nos vamos contentos, sabemos que será un partido complicadísimo muy cerrado y terminará alguno de los dos equipos pidiendo que el árbitro pite el final del partido”.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *