FIFA evoca a Palencia y Almaguer

Sergio Almaguer y Francisco Palencia son recordados.
Sergio Almaguer y Francisco Palencia son recordados por FIFA.

Mañana será un día muy importante para el futbol mexicano. El Guadalajara disputará la final de la Copa Libertadores al enfrentar al Internacional de Porto Alegre en el flamante Estadio Omnilife. Así, las Chivas se convertirán en el segundo representante azteca en la antesala de la gloria, nueve años después de la inolvidable travesía de Cruz Azul en la edición 2001 del torneo continental.

Así, los ojos de 110 millones de mexicanos estarán fijados en el equipo rojiblanco. Y quién mejor para hablar de lo que significa estar en la antesala del título de América que quienes ya han vivido la experiencia. Por ello, FIFA.com entrevistó a Francisco Palencia y Sergio Almaguer, integrantes de aquel Cruz Azul que ilusionara a todo un país hace casi una década.

México paralizado
En aquel entonces, el fútbol azteca apenas llevaba unos cuantos años codeándose con la crema y nata de Sudamérica, así que el recorrido del equipo cementero sorprendió a propios y extraños, como recuerda Palencia. “Pocos esperaban que derrotáramos a equipos de la talla de River Plate y Rosario Central, menos aún de la manera en que lo hicimos. Aquellos triunfos fueron muy importantes para que la gente empezara a voltear hacia el fútbol mexicano”, considera el ahora jugador de los Pumas.

Tras ganar su zona y eliminar sucesivamente a Cerro Porteño, River Plate y Rosario Central, Cruz Azul se enfrentó en la final a otro grande de Argentina, Boca Juniors. Almaguer rememora las emociones personales y colectivas de aquellos partidos definitivos. “El país estaba muy revolucionado por ser la primera vez que un equipo llegaba hasta ahí. Jugamos las dos eliminatorias anteriores en el Azteca y el estadio se llenó. Había una enorme expectativa por los resultados y el fútbol que practicábamos”, reflexiona el entonces defensor central.

Los celestes cayeron en la Ciudad de México por 1-0, pero volvieron a dar prueba de valentía al ganar por el mismo marcador en la mismísima Bombonera de Buenos Aires, antes de inclinarse en los penales. “Esa fue la única diferencia”, considera Almaguer, “fuimos a proponer el partido y sólo fallamos desde los once pasos”. Palencia coincide. “Jugamos un gran fútbol, lástima que no pudimos coronarnos, pero sigue siendo uno de los grandes recuerdos de mi vida”, señala.

Sergio Almaguer y Francisco Palencia son recordados.
Sergio Almaguer y Francisco Palencia son recordados.

Para Palencia, la clave celeste estuvo en el trabajo grupal. “Había mucha camaradería en el vestidor y un equipo de 11 jugadores que lo daban todo en la cancha. Nadie se consideraba una estrella”. Por su parte, el ahora entrenador afirma que “teníamos mucho que ganar y poco que perder, no había presión. Además teníamos una mezcla perfecta de gente de experiencia y jóvenes talentos”.

El momento de Chivas
Los dos subcampeones de América coinciden en que Chivas tiene muy buenas posibilidades de hacer historia. “Esperemos que ahora sí se consume y que levanten la Copa”, considera el delantero, que también formó parte de Chivas entre 2003 y 2005. Y agrega: “Están muy bien dirigidos y tienen mucha capacidad futbolística y humana”.

Almaguer, por su parte, fue más específico al analizar las cualidades de los jugadores del Guadalajara. “Son muy dinámicos, con gran movilidad, intercambio posicional, pases precisos y verticalidad”. Y añade un dato importante: “Cuando Cruz Azul llegó a la final, teníamos 6 extranjeros, Chivas no sólo cuenta con puros mexicanos sino que casi todos sus jugadores son de la cantera”.

A lo largo de su recorrido en la Copa Libertadores, los equipos mexicanos han sufrido históricamente frente a los brasileños. Sin embargo, los dos entrevistados coinciden en que esa maldición llegará a su fin en esta serie. “Es cierto que los amazónicos juegan distinto a los demás equipos de Sudamérica, pero lo importante es que tu equipo llegue concentrado, y Chivas lo está”, considera Palencia. Su antiguo compañero de equipo es de la misma idea, “son estadísticas. El Guadalajara tiene capacidad para ‘comerse’ al rival futbolísticamente”.

Para terminar, los ex cruzazulinos dan su opinión sobre el resultado ideal para el Guadalajara en el partido del próximo miércoles. “Creo que tiene que sacar ventaja de dos goles, es muy importante”, afirma Almaguer. Palencia, por su parte, matiza un poco: “Ganar, por cualquiera que sea el marcador te facilita las cosas, eso es a lo que debe aspirar Chivas”.

Sabias palabras de dos hombres que saben de lo que hablan. Ahora sólo falta que ruede el balón y que las Chivas hagan su mejor esfuerzo para escribir un capítulo dorado en la historia del fútbol mexicano.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *