España sufre pero gana en Escocia

Andrés Iniesta y David Villa festejan el triunfo de la "Furia Roja" sobre Escocia. Foto: uefa.com
Andrés Iniesta y David Villa festejan el triunfo de la "Furia Roja" sobre Escocia. Foto: uefa.com

* España se impuso por 3-2 a Escocia en el Hampden Park de Glasgow y termina 2010 como líder destacada del Grupo I de la ronda de clasificación para la fase final de la UEFA EURO 2012

Glasgow, Escocia.- Respecto a la victoria por 3-1 frente a Lituania, Vicente del Bosque hizo solamente un cambio en su once inicial y modificó el sistema. Xabi Alonso, baja ante los lituanos, recuperó su posición en el centro del campo mientras que el bigoleador del viernes Fernando Llorente inició el duelo desde el banquillo. Por ello, David Villa jugó sólo en punta de ataque con Santi Cazorla y David Silva por los costados. Mientras, Craig Levein, tras la derrota contra la República Checa, apostó por un equipo más ofensivo liderado por Darren Fletcher y Kenny Miller.

Ante el típico ambiente británico en las gradas del histórico Hampden Park, Escocia intentó impresionar a la campeona de Europa y del mundo con una fuerte presión y un fútbol muy directo. Sin embargo, España no tardó en hacerse pronto con la posesión del balón. En el minuto 13 el combinado nacional disfrutó de su primera oportunidad con un gran pase de Xabi Alonso a Villa, que finalizó con un tiro desviado del atacante del FC Barcelona.

Tres minutos después, España lo volvió a intentar tras una estupenda jugada colectiva entre Sergio Busquets, Silva y Cazorla, la cual terminó con el disparo del jugador del Manchester City FC que obligó al portero local Allan McGregor a evitar el tanto con sus pies. Tras esta ocasión, Escocia dio señales de vida en ataque por vez primera en todo el partido en el 18′. Fletcher centró al área para que el remate de James Morrison fuera despejado por Joan Capdevilla cuando el balón iba a gol.

A la media hora de juego, y con claro dominio español con su exquisito y vistoso juego de toque, Villa disfrutó de otra oportunidad dentro del área pequeña, pero su tiro fue despejado a córner por McGregor. Esta acción no hizo otra cosa que acrecentar la superioridad de España, aunque el 1-0 llegó en un penalti cometido por Steven Whittaker que evitó con el brazo el gol de Sergio Ramos. Y El Guaje a un minuto del descanso no falló la pena máxima marcando de esta forma su gol número 44 con la camiseta de España e igualando en lo más alto a Raúl González en la tabla de goleadores con la selección.

El comienzo del segundo acto continuó siendo un monólogo de España, que quería la sentencia del partido cuanto antes. Y está pareció llegar en el minuto 55. Previamente, Silva obligó a McGregor a realizar una buena parada. Sin embargo, el portero del Rangers FC poco pudo hacer cuando Iniesta, el héroe de España en la final de la Copa Mundial de la FIFA ante Holanda, envió al fondo de la red un rechace tras un disparo inicial de Cazorla.

Pero cinco minutos después, un buen centro de Miller desde la banda izquierda fue aprovechado por Steven Naismith, que libre de marca, superó a Iker Casillas por el palo derecho. Gerard Piqué y Sergio Ramos no anduvieron atentos a la internada del jugador del Rangers. Curiosamente, esta acción produjo dudas en la ganadora de la UEFA EURO 2008, lo cual aprovechó Escocia para igualar la contienda en el 66′. Una rápida triangulación británica finalizó con un centro de James Morrison el cual introdujo en su propia portería un desafortunado Piqué. La sorpresa saltaba en Glasgow.

Tras la empanada visitante, de nuevo España intentó volver a la normalidad con lo que mejor sabe hacer, es decir, con el balón en su poder. Y en el 75′, Pablo Hernández, que sustituyó a Cazorla, pudo hacer el tercero de los visitantes con un tiro que McGregor despejó con la pierna izquierda. Pero cuatro minutos después, un centro desde la izquierda de Capdevilla que no alcanzó a despejar Stephen McManus fue rematado a gol por Llorente que de esta forma completaba su semana grande. Tres tantos en los últimos dos encuentros.

A pesar de volver a restaurar la ventaja en el luminoso, España siguió buscando más goles ante una Escocia que se quedó con diez hombres por la expulsión de Whittaker pero finalmente el marcador no se movió por lo que la selección nacional se queda como líder del grupo con tres puntos de ventaja sobre la República Checa, que en el otro partido venció a Liechtenstein por 0-2.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *