España salvó un empate ‘in extremis’

Jesús Navas empató para España al final del partido. Foto: uefa.com
Jesús Navas empató para España al final del partido. Foto: uefa.com

La campeona del mundo empató 2-2 ante el combinado de Chile en un amistoso disputado en Ginebra gracias a un gol de Jesús Navas en el tiempo añadido.

Por Roberto Hernández

Ginebra, Suiza.- España empató 2-2 frente a Chile gracias a un gol en el tiempo añadido de un amistoso disputado en el Stade de Genève de Suiza en el que el combinado chileno dejó una gran imagen con un impresionante despliegue físico y estuvo a punto de llevarse el triunfo. Un gol de Eduardo Vargas adelantó a los chilenos nada más empezar, y aunque Roberto Soldado empató al final de la primera mitad, de nuevo Vargas tuvo tiempo para hacer el 1-2 al filo del descanso. Ya en el tiempo añadido, Jesús Navas aprovechó un tumulto en el área para salvar un empate.

La selección de Vicente del Bosque, que había ganado a Chile en sus dos anteriores duelos, por 2-1 en la Copa Mundial de la FIFA de 2010 en Sudáfrica y por 3-2 en un amistoso también en Suiza hace dos años, afrontaba el encuentro con seis cambios en su equipo inicial respecto al once que se enfrentó a Finlandia el pasado viernes.

Chile comenzó el encuentro a un ritmo altísimo, presionando muy arriba a la selección española, y la recompensa al buen inicio de los latinoamericanos llegó en el minuto cinco, cuando Mauricio Isla envió un balón en profundidad entre la defensa española. Sergio Ramos rompió el fuera de juego, y Vargas recibió completamente solo ante Víctor Valdés y resolvió a la perfección para poner por delante a su selección.

España intentó quitarse de encima la presión de Chile, y trató de mantener el balón con jugadas elaboradas para apagar el ímpetu chileno en esos minutos iniciales. Ante la dificultad de salir con el balón controlado, las veloces internadas por banda de Pedro Rodríguez fueron el principal arma del combinado español en la primera parte del partido, aunque a los de Vicente del Bosque les costaba llegar con peligro a la portería de Claudio Bravo.

Chile siguió manteniendo su presión asfixiante y buscando el segundo gol, y estuvo cerca de conseguirlo con un nuevo fallo defensivo de España. Isla recibió otro balón completamente solo en el área y tras intentar un pase a Alexis Sánchez que despejó un defensa, recuperó el balón y envió un disparo casi sin ángulo que tuvo que salvar Valdés con una gran parada.

Pedro seguía siendo el jugador más peligroso de España, y fue el creador de la primera ocasión de peligro del combinado europeo, que supuso el gol del empate. Tras una jugada por la derecha, el jugador del FC Barcelona envió un centro al área que Soldado convirtió en el 1-1 con un remate de cabeza inapelable.

El gol pareció despertar a España, y poco después, Santi Cazorla envió un gran disparo al palo que estuvo cerca de suponer el 2-1. Sin embargo, el gol sí llegó en el área contraria al filo del descanso. De nuevo Vargas se marchó de Raúl Albiol y envió un disparo raso ante el que Valdés nada pudo hacer.

Tras el descando, Del Bosque introdujo varios cambios. Andrés Iniesta y Jesús Navas sustituyeron a Xavi Hernández y Césc Fàbregas en el centro del campo, y Nacho Fernández hizo su debut internacional al sustituir a Sergio Ramos. Pero el que tuvo que intervenir nada más salir al campo fue el portero Pepe Reina. Tras sustituir a Valdés, el guardameta del SSC Napoli tuvo que realizar una gran parada a un tiro de Isla para evitar el tercero de Chile.

El buen hacer de Iniesta y Santi Cazorla empezó a dar más presencia en el centro del campo a la campeona del mundo, que se lanzó en busca del empate. Sin embargo, seguía siendo Chile la que llegaba con más peligro. El despliegue físico y la presión de la selección dirigida por Jorge Sampaoli siguieron hasta el final del partido, pero no pudieron evitar el empate ‘in extremis’ de Jesús Navas. El jugador del Manchester City FC se coló entre dos defensas y aprovechó un pase de Pedro para igualar el encuentro sin tiempo ya para que los chilenos reaccionaran.

La campeona del mundo está al borde de la clasificación para el Mundial de Brasil, y tratará de asegurar el pase en sus dos últimos partidos en el Grupo I de clasificación que disputará en casa ante Bielorrusia y Georgia el próximo mes de octubre.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *