España estrena la corona ante México

España y México en el Azteca. "Guaje" Villa y "Chicharo" Hernández acaparn la atención.
España y México en el Azteca. "Guaje" Villa y "Chicharo" Hernández acaparan la atención.

* Hoy a las 15:00 horas en el estadio Azteca, que espera un entradón, los campeones del mundo se miden al Tricolor, que como anfitrión de este partido amistoso le tiene preparado el paseillo de monarca universal del balompié

Ciudad de México.- Justo dos meses después de que México inaugurara la pasada justa mundialista en Sudáfrica y a 45 días de su último encuentro, la Selección Mexicana de Futbol volverá a ver acción luego de haberse despedido del Mundial ante Argentina.

La FIFA tenía reservada esta fecha para el futbol mundial, México y muchos otros países volverán a defender sus colores, a reunir a sus más grandes elementos; pero sólo el tricolor podrá tener el orgullo de jugar el primer encuentro ante el Campeón del Mundo: España.

En el 2010, México celebra el Bicentenario de su Independencia y el Centenario de la Revolución, el país entero está de fiesta. El futbol se une a la celebración organizando un encuentro ante España, reciente Campeón del Mundo.

El templo del Estadio Azteca, será quien reciba una vez más a su Selección. El pasado 16 de mayo la despidió emotivamente ante Chile, hoy les da la bienvenida de igual forma, ansioso de presenciar tan importante evento.

México y España volverán a escribir un capítulo más de historia, el 11 de agosto del 2010 quedará registrado en los anales de la historia. Una nueva batalla será recordada entre estas dos naciones, pero en esta ocasión, será en nombre del fútbol.

México

El mundial quedó atrás, y con él también se fue un ciclo de la Selección Mexicana de Futbol. Javier Aguirre, pieza fundamental para que México estuviera en  Sudáfrica, dejó el cargo de Director Técnico al finalizar su participación ante los de Diego Armando Maradona. Enrique Meza es el designado para llevar la batuta en el duelo ante España; Efraín Flores será su auxiliar ante la Furia Roja, además de que fungirá como Técnico interino en los compromisos que México tiene en el mes de septiembre.

Con esta cita, ante los Campeones del Mundo, inicia un nuevo episodio para el combinado nacional, luego de haber disputado cuatro partidos en la máxima fiesta del futbol. Su primer rival fue el anfitrión Sudáfrica, en donde los de Aguirre sacaron el empate a un gol. Su segunda participación dejó tres puntos al conseguir un histórico triunfo ante el representativo de Francia por dos goles por cero.

En su último duelo de grupos se midió ante Uruguay, terminando el encuentro con una derrota por la mínima diferencia; Luis Suárez marcó para los charrúas.

Con cuatro puntos en la Fase de Grupos, México obtuvo su pase a Octavos de Final, haciéndolo como segundo lugar del grupo A; Uruguay lo hizo en el primer puesto.

La escuadra azteca tuvo como rival en la siguiente Fase a los argentinos, mismos que detuvieron el paso de México en Sudáfrica. El partido terminó tres goles a uno, siendo Javier Hernández quien marcara el de la honra para el tricolor.

Después de la décimo cuarta participación de México en los Mundiales, hoy se ubica en el lugar 24 del ranking FIFA, y a pesar de que son varios los peldaños dentro de la tabla que los separa de España, primero del ranking, existen un par de factores que podrían apoyar la tesis de la victoria mexicana.

Jugar en el Estadio Azteca siempre es un arma para el tricolor, el recinto es poderoso e impone a cualquiera, además, la fiesta por el Bicentenario es un valor agregado, para México no sólo es jugar un partido amistoso, es también una celebración histórica.

Los hombres mexicanos que serán parte de esta fiesta, son en su gran mayoría, los que fueron parte del combinado nacional en Sudáfrica. Jesús Corona, Fausto Pinto, Leobardo López y Enrique Esqueda vuelven al Tri.

Un nuevo campeón del mundo fue lo que dejó Sudáfrica 2010. El debut del continente africano como sede mundialista, le otorgó a Europa un nuevo campeón que se suma a la lista de los que alguna vez fueron monarcas mundiales; el pasado julio, los españoles reservaron su derecho de admisión a esta exclusiva lista.

Vicente del Bosque y sus 23 campeones, supieron mantener su estilo incluso ante cualquier adversidad; la recompensa a su esfuerzo por defender al fútbol fue la Copa del Mundo.

Como campeones del viejo continente llegaron al mundial, deseaban irse con un título más, pero ahora de calibre mundial. Así fue, desde el 11 de julio son los campeones del mundo y exactamente un mes después, jugarán por vez primera bajo ese título, y lo harán ante México.

La victoria no fue sencilla, nunca lo es en una justa mundialista. La Selección Española disputó siete partidos, de los cuales ganó seis y perdió uno. Suiza fue su primer rival en Sudáfrica, también fue su primer y único verdugo. A pesar del tropiezo  de un gol por cero en su debut, supo cómo hacer las cosas ante Honduras y Chile en la Fase de Grupos.

Lograron su pase a Octavos de Final en primer lugar de grupo. De ahí en adelante, un gol en cada partido les bastó para ganar sus siguientes compromisos y levantar la Copa. Portugal en Octavos, Paraguay en Cuartos, Alemania en Semifinal y Holanda en la Gran Final, fueron los países que España dejó en el camino.

Campeones del Mundo, campeones de Europa y número uno del ranking FIFA es lo que significa España en la actualidad del futbol.

Serán 18 los españoles que se proclamaron campeones el mes pasado, los que enfrentarán a la escuadra azteca el próximo miércoles. Iker Casillas, David Villa, Xavi Hernández y Carles Puyol son algunos de los nombres propios que incluyen la lista ibérica.

Enfrentamientos entre México y España

Mexicanos y españoles se han visto las caras en 10 ocasiones, de las que se registran una victoria de México, por seis de España, además de tres empates.

El primer duelo se llevó a cabo en los Juegos Olímpicos de 1928 en Holanda, en donde México sufrió una goleada de siete goles a uno. En el Mundial de Chile 62, ha sido la única ocasión en la que se han enfrentado en una justa mundialista, el resultado también fue a favor de los europeos, un gol por cero. Los ocho partidos restantes han sido amistosos.

En el 2001 y ahora, a punto de cumplir nueve años, lo volverán a hacer de nueva cuenta. En esa última ocasión, España jugó como local en el Estadio Nuevo Colombino en Huelva. Sólo seis días después de haberse inaugurado el recinto andaluz, se llevó a cabo este partido amistoso, por lo que este duelo fue el primero de carácter internacional que presenciaron en el Colombino.

Javier Aguirre era el entonces técnico del Tricolor; Óscar Pérez, Jesús Arellano, Manuel Vidrio, Claudio Suárez, Gerardo Torrado, Ramón Morales, Alberto García Aspe, Luis Roberto Alves Zague y Juan Francisco Palencia fueron algunos de los seleccionados que disputaron el encuentro.

El duelo terminó con victoria de un gol por cero a favor de los locales, obra de Raúl. Además del máximo goleador de la Selección española, también jugaron Iker Casillas, Fernando Hierro, Josep Guardiola, Gaizka Mendieta, Miguel Ángel Nadal y Fernando Morientes entre otros. Todos bajo las órdenes de José Antonio Camacho.

Hoy la historia volverá a unir a estos dos países. España jugará por vez primera como Campeón del Mundo, por lo que tampoco será para ellos un juego únicamente de corte amistoso, ya que el título con el que hoy llegan hay que defenderlo ante cualquier rival y en el evento que sea. Por su parte, México también tiene una motivación extra, los festejos del Bicentenario y el Centenario, y que mejor forma de hacerlo que ante los campeones del mundo.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *