‘Es la victoria del mundo árabe’: Zidane

El francés Zinedine Zidane, embajador de la delegaciòn de Qatar en Zúrich estaba feliz. Foto: fifa.com
El francés Zinedine Zidane, embajador de la candidatura de Qatar en Zúrich estaba feliz. Foto: fifa.com

* Zinedine Zidane, embajador de la candidatura de Qatar para la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2022, era todo sonrisas este jueves 2 de diciembre en Zúrich. El legendario número 10 francés, habitualmente bastante reservado, estaba que no cabía en sí de gozo tras la elección del proyecto qatarí

Zúrich, Suiza.– En una entrevista en exclusiva con FIFA.com, Zizou explicó de qué forma le afectaba este triunfo, lo que representa para el mundo árabe y las claves de este éxito.

Zinedine, ¿qué siente después de esta decisión?
En primer lugar, un alivio. Nunca es fácil respaldar una candidatura; es como una competición. Lo que más feliz me hace es que el mensaje que transmití durante la campaña me parece que ha calado. “El fútbol pertenece a todo el mundo”, decía yo. Pues bien, Rusia y Qatar, que nunca habían organizado la Copa Mundial, han obtenido este acontecimiento increíble. Hay cierta lógica en esa decisión. Va a ser algo sublime para ambos países.

Se le nota muy contento. ¿Por qué?
Estoy orgulloso de formar parte de esta candidatura, a la que he dado mi apoyo. Estoy orgulloso de haber contribuido a que este nuevo país obtenga una Copa Mundial. Qatar y, a través de él, todo Oriente Próximo, merecían este campeonato. Por consiguiente, esta decisión me hace feliz.

Ha mencionado Oriente Próximo. ¿Considera que esta noticia trasciende las fronteras de Qatar?
Sí, es la victoria del mundo árabe. Qatar ha estado respaldado por todo el mundo árabe, y creo que eso ha desempeñado un papel importante. Ahora, disponen de un poco de tiempo para ponerse manos a la obra y para hacer lo que tan bien saben hacer: alcanzar grandes logros a través del deporte y del fútbol. Tienen 10 años para preparar una selección y un Mundial extraordinario.

En su opinión, ¿qué ha marcado la diferencia?
Creo que lo que ha marcado la diferencia es la novedad. Al escuchar al Presidente Blatter en su alocución, me ha parecido que estaba contento; que la FIFA y su Comité Ejecutivo se alegraban de dar este campeonato a un nuevo territorio. Me quedo con esa impresión. En todo caso, desde mi punto de vista es algo lógico. Pero naturalmente, lo que marca la diferencia en cuanto a la votación son detalles pequeñísimos.

Usted ya experimentó una emoción similar cuando se concedió a Francia la Copa Mundial de la FIFA 1998. ¿Recuerda lo que sintió entonces?
Me impactó de manera considerable. Debía de ser antes de 1994 y, por entonces, yo estaba ya en la selección de Francia o a las puertas del equipo. Recuerdo perfectamente que me decía a mí mismo que, si Francia obtenía ese campeonato, podría participar en él; que podría tener la suerte de vivirlo. Fue bonito para Francia, pero para mí fue todavía más extraordinario el decirme a mí mismo que, como integrante de los Bleus, podría disputar ese Mundial.

Y luego, ya en la competición, ¿cómo se vivió todo?
Se puede imaginar: jugar un Mundial en casa, y ganarlo tras vencer a Brasil por 3-0… es imposible encontrar un guión mejor, ¡está claro! (risas)

Esto es sólo el comienzo para Qatar. ¿Y usted, va a seguir cumpliendo una función en el proyecto?
Ahora mismo no tengo ninguna función concreta que desempeñar. Mi papel consistía en respaldar la candidatura. Ya lo he cumplido, y puedo asegurar que estoy contento por ello. Lo que el futuro me tenga reservado ya se verá; pero el presente no es ése. Lo importante para mí es disfrutar de este momento. Estoy feliz de formar parte de este equipo ganador.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *