Enfatizan importancia de las selecciones

Michel Platini, presidente de la UEFA, en el 9ª Conferencia para Entrenadores Nacionales Europeos de la UEFA. Foto: uefa.com
Michel Platini, presidente de la UEFA, en el 9ª Conferencia para Entrenadores Nacionales Europeos de la UEFA. Foto: uefa.com

* La Cumbre de Técnicos Nacionales Europeos comenzó este lunes en la capital de España y el presidente de la UEFA, Michel Platini, reafirmó el gran valor de los combinados nacionales en el futbol del viejo continente

Madrid, España.- La 9ª Conferencia para Entrenadores Nacionales Europeos de la UEFA comenzó este lunes en Madrid y el presidente de la UEFA, Michel Platini, reafirmó la importancia de las selecciones nacionales en el futbol europeo

Este evento de tres días, organizado por la Real Federación Española de Futbol (RFEF), trae a los seleccionadores y a los directores técnicos de las 53 federaciones miembros de la UEFA para charlar acerca de tendencias tácticas y de otros aspectos de interés para el futbol. En este primer día, Platini felicitó a España y a su seleccionador, Vicente del Bosque, por su éxito en la Copa Mundial de la FIFA de 2010. Además, subrayó la gran prioridad que la UEFA da al futbol internacional.

“Las selecciones siempre han sido la suprema expresión del futbol nacional desde hace 150 años, cuando Inglaterra jugó por primera vez ante Escocia. Sin embargo, hoy nos enfrentamos a un calendario de partidos cada vez más saturado y la solución ideal todavía no se ha encontrado. Aquí en Madrid me gustaría fijar las prioridades y defender las selecciones está al frente de nuestra lista”.

El ex seleccionador de Francia comentó que podía comprender las dificultades y las presiones a las que se enfrentan los entrenadores, pero también hizo hincapié en su trabajo como “una cuestión de honor y orgullo” y lo calificó como “posiblemente el mejor trabajo del mundo”. Además, Michel Platini añadió: “Soy un ex jugador de selección y no hay honor más grande para un jugador que llevar la elástica de su país”.

Platini entregó al seleccionador de España, Del Bosque, una placa por sus logros en Sudáfrica y comentó: “Nos ha honrado porque por primera vez en la historia de un Mundial una selección europea ganó un torneo celebrado fuera de Europa”. Además hubo palabras de reconocimiento para Alemania y Holanda. “Todos vosotros habéis hecho a vuestro presidente de la UEFA sentirse orgulloso de tener tres selecciones europeas en lo más alto del Mundial”, añadió Platini.

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar Llona, respaldó el mensaje del presidente de la UEFA de “salvaguardar las selecciones nacionales” y agregó: “Hoy tenemos el gran placer de darles la bienvenida a la casa del fútbol español y lo hacemos con respeto, cariño y afecto. Espero que estos días sean muy productivos y que juntos podamos avanzar en este hermoso deporte, el fútbol “.

Jaime Lissavetzky, el secretario de Estado para el Deporte, prometió el apoyo de su gobierno y declaró: “Es un gran placer y un honor tenerle aquí, en este evento. El papel de los seleccionadores nacionales es crucial, así que quiero que sepa que puede contar con el respeto de mi país y admiración. Tenemos que promover y defender las selecciones nacionales y a los seleccionadores. El Gobierno español está tratando de ofrecer el mayor apoyo posible a este cruzada, el gran desafío al que se enfrenta la UEFA en este momento, y estaríamos muy contentos de trabajar con usted de forma conjunta”.

La palabra fue cedida al director técnico de la UEFA, Andy Roxburgh, quien presentó las tendencias tácticas que emergieron en el Mundial de la FIFA del pasado verano y la UEFA Champions League 2009/10. Roxburgh habló de la predominancia creciente del 4-2-3-1 y cómo el uso del doble pivote ofrece cobertura defensiva y la base para dar pases concisos y rápidos. A menudo los partidos se deciden por explotar el espacio durante transiciones rápidas, lo que sugiere que a veces “los mejores equipos son más peligrosos cuando les estás atacando”.

Resulta interesante que el FC Internazionale Milano en la última UEFA Champions League probó que la posesión de balón no es necesariamente un requisito para el éxito. “Los equipos pueden ser dominados y vencer el partido, especialmente debido a la contra. No hace falta copiar las tendencias, pero necesitas saber cuáles son. El verdadero truco es hacerlas tuyas. Esperamos que el fútbol europeo continúe floreciendo como en las dos últimas Copas del Mundo”, dijo Roxburgh.

El día de los procedimientos concluyó con una entrevista con Del Bosque, donde resumió la importancia del futbol a nivel de selecciones: “Ganar la Copa del Mundo va más allá del deporte. Tocó el corazón de los españoles”, dijo. Del Bosque, quien junto a Marcello Lippi es el único entrenador que ha ganado el Mundial y la UEFA Champions League, también explicó lo que piensa sobre lo que es un líder exitoso. “No hay dos entrenadores iguales. Mi liderazgo está basado en los valores humanos. Los entrenadores deben compartir con los jugadores y así es como defino mi liderazgo: el compartir para conseguir lo mejor de ellos”, sentenció el seleccionador.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *