“Encontrar soluciones para abrir el juego”: Blatter

Joseph Blatter, titular de la FIFA, analiza debatir sobre los equipos que se dedican a tratar de no perder sin ofrecer espectáculo.
Joseph Blatter, titular de la FIFA, analiza debatir sobre los equipos que se dedican a tratar de no perder sin ofrecer espectáculo.

* El sitio oficial de la FIFA entrevista de manera regular a Joseph S. Blatter acerca del mundo del futbol, los temas más candentes y las competiciones en curso, así como sus impresiones, principales intereses y análisis. Este mes de septiembre nos centramos, entre otros asuntos, en la Copa Mundial de la FIFA, las prórrogas y el desarrollo del futbol mundial

Zurich, Suiza.– El Presidente de la FIFA repasa la actualidad del futbol en una entrevista concedida a FIFA.com. El sitio oficial de la FIFA interroga de manera regular a Joseph S. Blatter acerca del mundo del futbol, los temas más candentes y las competiciones en curso, así como sus impresiones, principales intereses y análisis. Este mes de septiembre nos centramos, entre otros asuntos, en la Copa Mundial de la FIFA, las prórrogas y el desarrollo del futbol mundial.

Presidente Blatter, ¿cuál es su análisis de la Copa Mundial de la FIFA 2010?
Llevábamos varios Mundiales esperando un nuevo campeón. Y en cierto modo también aguardábamos que ese campeón fuese de un nuevo continente. Corea estuvo muy cerca de conseguirlo para Asia en 2002, y esta vez a Ghana le faltaron dos centímetros para alcanzar las semifinales. Pero creo que el triunfo de España es merecido, en mi opinión ella y Argentina son los dos equipos que mejor futbol han hecho. Además son selecciones jóvenes, como Alemania, que ha sido tercera, y Ghana, eso es una buena señal.

En cuanto al juego, precisamente, ¿qué le llamó la atención?
Vi cosas hermosas, de verdad. El futbol se ha vuelto eminentemente estratégico, los equipos se mueven en bloque, es agradable para el espectador, ya no se trata de un simple “ataque-defensa”. Pero en los primeros partidos de la primera fase en Sudáfrica vimos equipos que no querían perder, que buscaban el empate. Es algo que queremos debatir durante las próximas reuniones de las comisiones Técnica y del Futbol. Hay que encontrar soluciones para que el juego sea más abierto en este tipo de torneos, para que los equipos busquen la victoria. Igualmente, queremos tratar la pertinencia de la prórroga. Muchas veces los equipos se preocupan ante todo de no recibir goles en la prórroga. Dos opciones son ir directamente a los penales o reintroducir el gol de oro. A ver qué se concluye en estas comisiones.

Cambiando totalmente de registro, en agosto se celebraron los Juegos Olímpicos de la Juventud, que pusieron en el primer plano a equipos poco habituales. ¿Qué lecciones extrae de este torneo?
Hemos decidido abrir esta plataforma de los Juegos Olímpicos de la Juventud a asociaciones que normalmente tienen pocas posibilidades de obtener la clasificación para los Juegos Olímpicos u otras competiciones de la FIFA. Y elegimos la categoría sub-15 porque ya tenemos los Mundiales sub-17 y sub-20. Asistí a cuatro partidos en Singapur y pude ver un buen futbol. Me impresionó la selección de muchachos de Singapur, que desplegó un futbol vistoso. Pero, sobre todo, el torneo ofrece a estos jóvenes una ventana al mundo. Se reunieron con gente de todos los países, se percibía un ambiente magnífico, con intercambios culturales y humanos. Es el activo considerable que tiene el futbol.

Pakistán está atravesando momentos dramáticos, debido a las inundaciones. ¿Piensa que la FIFA puede y debe ayudar en situaciones como esta, aunque no estén relacionadas con el futbol?
La FIFA, por grande y potente que sea, no puede hacer mucho más que deplorar lo ocurrido en Pakistán. Vamos a ayudar a reconstruir, poco a poco, los terrenos de juego, por supuesto. Pero la que tiene que intervenir globalmente es la comunidad internacional. No podemos utilizar nuestros fondos para obras humanitarias. Ya trabajamos en los ámbitos sociales, culturales y educativos a través del movimiento Football for Hope, cuyo objetivo consiste en unir, apoyar, asesorar y reforzar programas de desarrollo social y humano.

Señor Blatter, ¿qué sigue motivándole aún después de 35 años en la FIFA?
Cuando llegué a la FIFA, me encomendaron una misión que consistía en establecer un programa de desarrollo y venderlo, a las asociaciones nacionales y a los patrocinadores. Y me impliqué en esa tarea. Enseguida me di cuenta, a pie de obra, de que el futbol era mucho más que un juego. Entonces tomé conciencia, personalmente, de que tenía una misión que cumplir. Y esa misión no está terminada.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *