El Tricolor no se rinde; aún se mueve

Raúl Jiménez anotó el mejor gol de la jornada en la CONCACAF. Foto: fifa.com
Raúl Jiménez anotó el mejor gol de la jornada en la CONCACAF. Foto: fifa.com

La penúltima jornada del Hexagonal Final de la CONCACAF rebosó emoción y nervios. México, entre la espada y la pared, estuvo a punto de quedar eliminado, pero acabó doblegando a Panamá gracias a una chilena de Raúl Jiménez en los instantes finales. De este modo, el Tri sigue vivo, peleando por el cuarto puesto (que permite disputar la eliminatoria intercontinental ante Nueva Zelanda), y obliga a esperar a Honduras, actual tercera.

En el encuentro de dominio más claro de los tres del viernes, Estados Unidos se aseguró la primera posición del Hexagonal con una victoria sobre Jamaica, que queda ya sin posibilidades matemáticas. FIFA.com resume una vibrante noche de futbol en la zona norteamericana, centroamericana y caribeña, destaca la página oficial de la FIFA.

El partido destacado

México 2-1 Panamá

El Tri ganó al fin en su feudo del Estadio Azteca, aunque tuvo que emplearse a fondo para conseguirlo. Oribe Peralta adelantó al principio a los locales, que ya van por su tercer entrenador de la campaña, y atraviesan una crisis de confianza. Sin embargo, mediada la segunda parte Jaime Penedo detuvo un penal lanzado por Javier Chicharito Hernández, y las gradas enmudecieron. Luego Luis Tejada, que había empezado como suplente, empató para los panameños a falta de nueve minutos (1-1). De haber terminado así la contienda, Honduras estaría ya en Brasil 2014, al ocupar la tercera y última plaza clasificatoria directa a falta de una jornada. Pero el joven Jiménez no estaba dispuesto a permitírselo: a solo cinco minutos de la conclusión, el atacante enganchó una fabulosa chilena que se introdujo entre los tres palos tras golpear en el poste, y mantuvo vivas las opciones de México de viajar a la cita mundialista.

Las lecciones del día

Honduras está a un empate de clasificar directo al Mundial. Foto: fifa.com
Honduras está a un empate de clasificar directo al Mundial. Foto: fifa.com

Honduras venció por 2-1 a Costa Rica, ya clasificada, en el encuentro disputado en San Pedro Sula. Los ticos alinearon un once potente, y mantuvieron a raya a los anfitriones durante los primeros 45 minutos. El cuadro hondureño cobró vida en la segunda parte, espoleado por el esfuerzo y la astucia del extremo Óscar Boniek García. Jerry Bengtson, máximo realizador del equipo en la competición preliminar, firmó el único tanto del duelo, una diana de gran inteligencia en el minuto 66. Honduras tiene garantizada al menos la cuarta posición del Hexagonal a falta de un partido, suficiente para entrar en el repechaje contra Nueva Zelanda.

Estados Unidos puso fin a las esperanzas de Jamaica al endosarle un 2-0 en Kansas City. Klinsmann efectuó numerosos cambios en la formación de las Barras y Estrellas, que como consecuencia tardaron en asentarse, hasta que Graham Zusi, suplente de inicio, que juega en el conjunto de la MLS de la ciudad, aprovechó un despiste en la retaguardia de los Reggae Boyz en el minuto 77. Tres más tarde, Jozy Altidore materializó su cuarto gol del Hexagonal. Tras este resultado, Estados Unidos termina la liguilla en un meritorio primer puesto y con un pleno de victorias en casa, donde no ha visto perforada su puerta.

Jugador de la jornada

Oribe Peralta (MEX)

Los mexicanos estaban sometidos a una intensa presión para enderezar su campaña y ganar por fin en el Hexagonal en el Azteca, y Peralta, del Santos Laguna, se mostró a la altura de las circunstancias. Tuvo un dinámico desempeño en el importantísimo triunfo sobre Panamá, y combinó a la perfección con Chicharito Hernández desde su posición de segundo punta, además de aportar garra al ataque durante los 90 minutos. En las pocas ocasiones en que perdía el esférico, no paraba hasta recuperarlo. Su octavo gol con los colores de México y su entrega contribuyeron de forma decisiva a la victoria del Tri.

Gol del día

Raúl Jiménez (MEX)

El Azteca esperaba una reacción de México, y vino de las botas de Jiménez, de 22 años, quien marcó un tanto de alta calidad técnica. El jugador del América, de espaldas a la portería y fuera del área, conectó una sensacional chilena que traspasó la línea de meta tras dar en el palo. El público estalló de alegría ante este gol, sin duda uno de los mejores que haya visto el célebre estadio.

Números que hablan

15: los encuentros de clasificación de Brasil 2014 en los que Óscar Boniek García ha sido titular con Honduras, más que ningún compatriota suyo, incluido el veterano guardameta Noel Valladares. El rápido y sacrificado jugador del Dynamo de Houston es un auténtico pilar de su equipo. En la ronda anterior actuó en la goleada por 8-0 sobre Canadá, y tuvo un papel importante en las históricas victorias ante Estados Unidos y México en una campaña que se ha prolongado durante más de un año.

La frase

“Ha sido un 2013 sensacional, con este plantel. La compenetración del equipo va a más. Estamos listos para mirar hacia delante y centrarnos en el próximo verano. Nos queda mucho trabajo, porque el Mundial es algo totalmente distinto al Hexagonal, pero estamos convencidos de que lo haremos bien”.

Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos, quiere pasar página tras la exitosa campaña del Hexagonal y centrarse ya en el Mundial.

Clasificación

1. Estados Unidos (19 puntos – clasificado)

2. Costa Rica (15 – clasificada)

3. Honduras (14)

4. México (11)

5. Panamá (8)

6 Jamaica (4 – eliminada)

9ª jornada de la ronda final hexagonal de la CONCACAF

11 de octubre

Honduras 1-0 Costa Rica

Estados Unidos 2-0 Jamaica

México 2-1 Panamá

Próxima (y última) jornada

15 de octubre

Costa Rica-México

Jamaica-Honduras

Panamá-Estados Unidos

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *