El Tri femenil 1-0 a Taiwán en Suwon

La anotación de la victoria mexicana fue conseguida por Tania Morales a los 43 minutos. Foto: femexfut.org.mx
La anotación de la victoria mexicana fue conseguida por Tania Morales a los 43 minutos. Foto: femexfut.org.mx

* Tania Morales  hizo el gol de la victoria a los 43 minutos. Esta anotación permitió a México terminar la competencia con tres puntos, por seis de Australia, quien accedió a la final por el Grupo B

Suwon, Corea del Sur.-  La Selección Nacional Mexicana finalizó con triunfo por 1-0 sobre su similar de Taiwán en su participación en la Copa Reina de la Paz que se realiza en Suwon, Corea del Sur.

La anotación de la victoria mexicana fue conseguida por Tania Morales a los 43 minutos. Gol que permitió que México terminara la competencia con tres puntos, por seis de Australia, quien accedió a la final por el Grupo B.

En el juego preliminar, Nueva Zelanda e Inglaterra empataron sin goles. El Grupo A finalizó con tres equipos (Nueva Zelanda, Inglaterra y Corea del Sur) empatados con dos unidades y sin anotaciones, teniéndose que definir el pase a la final en sorteo, mismo que ganó la escuadra anfitriona, quien se enfrentará a Australia.

Al no haber logrado avanzar a la final, el itinerario del Tricolor Femenil se modificó, adelantándose dos días el regreso a México. El conjunto azteca volverá a nuestro país el viernes 22 de octubre a las 23:35 hrs. en vuelo de Aeromexico procedente de Los Ángeles.

El Partido

El juego inició con un equipo mexicano mejor ubicado en el terreno de juego, siendo más propositivo y buscando atacar desde el inicio.

El primer avance Tricolor se dio al minuto dos, cuando un balón filtrado de Nayeli Rangel buscó la posición de Maribel Domínguez quien se encontró en fuera de lugar, invalidándose la jugada.

Una descolgada de Evelyn López por la derecha levantó de sus asientos al público cuando centró buscando a Tania Morales, el balón parecía buscar su testa, pero con un lance felino, la portera Huang se quedó con el esférico, en acción al minuto ocho.

Tres minutos más adelante, el balón se paseó por el área de Taiwán tras un servicio de Kenti Robles por la derecha. Ni la defensa asiática, ni Maribel y Tania que atacaban en ese momento pudieron conectar.

A los 13 minutos, Evelyn López se animó a sacar un potente disparo desde la derecha, el balón pasó encima del travesaño de la portería china.

Un minuto después, Taiwán generó su primera incursión al área mexicana, con un pase que recibió Ying Hui Chen, la mediocampista se dio la vuelta y conectó, pero a un lado del marco defendido por Pamela Tajonar.

Dinora Garza probó suerte de larga distancia a los 20 minutos. Su disparo derivó en una comba que parecía ingresar al área, pero que al final capturó la cancerbera taiwanesa.

Tres minutos después, Tania Morales dejó escapar una oportunidad clara, al rematar encima del travesaño un centro de Kenti Robles desde la derecha.

La jugadora del Español de Barcelona, Kenti Robles no logró capitalizar una jugada que ella misma inició en medio campo cuando realizó una serie de paredes con Maribel Domínguez. En el área, la defensora remató encima del marco rival a los 26 minutos.

En la siguiente jugada, un tiro de esquina puso en peligro la meta mexicana, la portera Tajonar no logró rechazar y el balón picó en el área de donde, con problemas, la defensa reventó.

A los 28 minutos, Pamela Tajonar atajó un disparo a quemarropa de Ying Hui Chen quien recibió el balón en posición de fuera de lugar que no fue señalado.

Un servicio de Evelyn López fue recibido en la entrada del área por Maribel Domínguez que avanzó y disparó, el esférico pegó en el travesaño y salió hacia Dinora Garza que, de izquierda, la mandó a un costado del marco abierto, en acción al minuto 33.

México siguió atacando sin conseguir el gol. Maribel Domínguez se quitó a dos jugadoras en el corredor del área y mandó un centro pasado que no alcanzó Tania Morales a los 38 minutos.

Tania Morales abrió el marcador a los 43 minutos, al definir por abajo un servicio de Evelyn López por la derecha. La delantera bajó el balón, se perfiló y disparó sacando a la guardameta.

En la última jugada del primer tiempo, Maribel Domínguez remató de cabeza a un costado de la portería taiwanesa.

La segunda parte inició con dos modificaciones de México. Salieron Pamela Tajonar y Natalie Vinti, en sus lugares ingresaron Cecilia Santiago y María de Jesús Castillo.

México se metió en complicaciones al minuto 50. Un balón fue peinado en el área Tricolor, Cecilia Santiago no alcanzó a rechazar, quedándole el balón Ya Han Yang que remató, el envío pegó en el travesaño y la portera mexicana desvió, pero el esférico quedó en posesión de una asiática que la mandó a un costado.

A los 58 minutos, Valeria Miranda dejó la cancha, en su posición ingresó Luz del Rosario Saucedo.

Un minuto después, nuevamente México estrelló un balón en el travesaño, ahora con un envío potente desde afuera del área de Nayeli Rangel.

Leticia Villalpando fue el siguiente cambio del Tricolor al minuto 62, por Maribel Domínguez.

Afuera del área, Dinora Garza remató un tiro de esquina desde la derecha, el potente disparo fue desviado por la zaga, en el recentro, Nayeli Rangel no cabeceó adecuadamente, dejando escapar la opción de alargar el marcador a los 70 minutos.

El Profesor Leonardo Cuellar realizó sus dos últimos cambios al minuto 74. Salieron Evelyn López y Kenti Robles, entraron Verónica Pérez y Mónica Vergara.

Dinora Garza intentó anotar a los 83 minutos, tras haber desbordado por la derecha. El balón finalizó sin contratiempos en las manos de la portera

Una jugada después, Mónica Vergara recibió un balón afuera del área por el centro y sacó un disparo raso que se fue muy lejos del marco rival, en lo que sería el último avance mexicano.

Leonardo Cuéllar está satisfecho

Al concluir el encuentro, Leonardo Cuéllar comentó sus impresiones del accionar mexicano:  “Estos dos encuentros fueron de mucha utilidad. Hoy las muchachas hicieron un buen juego y fueron merecedoras del triunfo. Tenemos que continuar afinando la puntería ya que se fallaron por lo menos dos goles más.

“Este torneo permitió que se creara un grupo base en el cual deben girar nuestras  posibilidades, desde luego apuntalado por las chicas que nos esperan en México para integrarse para el Premundial”, y continuó:

“Claro que me gustó que creamos las oportunidades que estamos buscando, tuvimos buenas opciones de media distancia, creando la solidez en nuestras líneas”.

Sobre la desafortunada lesión de Mónica Ocampo, el estratega señaló:  “Lamentable, no digiero la lesión de Mónica Ocampo quien, junto a Renae Cuellar, son piezas importantes del equipo mexicano. Vamos a encarar el clasificatorio sin ellas, intentando suplirlas de la mejor manera posible”, culminó el líder del Proyecto del Fútbol Femenil en México.

El Tricolor Femenil se prepara para participar del 28 de octubre al 8 de noviembre en el Premundial Femenil de Concacaf que, además de coronar a la selección campeona de la región, otorgará dos boletos directos a la Copa del Mundo de Alemania que se celebrará a mediados del próximo año.

Alineaciones

México: 12.- Pamela Tajonar (20.- Cecilia Santiago 46’), 2.- Kenti Robles (6.- Mónica Vegara 74’), 3.- Marlene Sandoval, 4.- Natalie Vinti (5.- María de Jesús Castillo 46’), 7.- Evelyn López (18.- Verónica Pérez 74’), 8.- Dinora Garza, 9.- Maribel Domínguez (14.- Leticia Villalpando 62’), 11.- Nayeli Rangel, 13.- Valeria Miranda (15.- Luz del Rosario Saucedo 58’), 17.- Tania Morales, 21.- Guadalupe Worbis. D.T. Leonardo Cuéllar

Taiwán: 22.- Feng Chiu Huang, 2.- Chia Yu Wang, 4.- I Ling Hsieh, 6.- Chiung Yin Lin, 11.- Li Chen Tsai, 16.- Hsieng Huei Wang, 17.- Kai Ling Lin, 21.- Yen Ping Chen, 23.- Ya Han Yang, 26.- Ying Hui Chen, 27.- Lin Chin Lai. D.T. Ju Wen-Bin.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *