El sueño del Valencia sigue vivo (1-0)

El Valencia vuelve a escribir una de sus brillantes páginas en su centenaria historia continental al imponerse en Ámsterdam al AFC Ajax por 0-1 y clasificarse de nuevo para los octavos de final de la UEFA Champions League. Fotos: vaelnciacf.com

Ha sabido sufrir, ha marcado cuando tocaba y vuelve a estar entre los más grandes. Victoria de prestigio de un Valencia líder del Grupo H ante un Ajax que acaba eliminado.

Por Delfín Ramírez

Ámsterdam, Holanda.- El comienzo fue con mucho ritmo, con dos equipos buscando el área rival. El primero en avisar fue Rodrigo tras un saque de esquina, mientras que Tadić respondía minutos más tarde. El paso del tiempo fue asentando la propuesta de un Ajax dominador ante un Valencia que dudaba y no era capaz de elaborar transiciones, pero cuando más sufría llegó su gol. Hilaba varios pases el conjunto de Celades prácticamente por primera vez y el balón acabó en Rodrigo que aprovechaba la primera aparición en ataque de Gayà y el buen pase de Soler para poner el 0-1. Era el minuto 24 y restaba un mundo.

El Ajax dominaba pero la sensación era de que el tanto les había afectado, pero más sensación de tranquilidad daba el Valencia, más sereno y resolutivo en defensa. A pesar de eso, Ziyech se sacó un centro que se fue envenenando y que tuvo que sacar Jaume en el 36’ antes de que en los últimos compases del primer periodo estuviera cerca el gol. Primero fue Gayà en el 43’ el que bajo palos sacaba un remate acrobático de Van de Beek que olía a empate, mientras que al minuto Rodrigo tenía el segundo tras una buena combinación visitante. El descanso daba aire a los visitantes.

Con Dest entrando en el Ajax y Vallejo a los pocos minutos por un lesionado Gameiro comenzó un segundo periodo en el que el Ajax salió decidido a por el empate. Los locales se asomaban una y otra vez por el área de Jaume cada vez dando más sensación de peligro. Las más claras locales llegaron en el 67’ cuando Van De Beek pillaba la espalda a Wass y Ziyech con todo a favor remataba fuera y un minuto después con un remate de Tadić que también salía. Era el peor momento del Valencia.

Ten Hag daba entrada a Huntelaar como último cartucho ofensivo pero la efervescencia local iba bajando a la vez que el Valencia iba poco a poco creciendo. Parejo avisó con un disparo de falta en el 83’, pero el empate estuvo cerca en el 90’ cuando una falta de entendimiento entre Jaume, Wass y Diakhaby acabó con un disparo de Lisandro que en dos tiempos detuvo el portero visitante, que de nuevo estuvo imperial para mandar  a córner un disparo de Ziyech. Gabriel fue expulsado pero el Valencia supo defenderse y lograr el gran premio. A octavos, primero y esperando rival en el sorteo del lunes.

Jugador del Partido: Jaume Doménech 

Es Jaume, pero puede ser Rodrigo, por su gol, Coquelin, por estar en todas partes, Parejo, por su liderazgo, Diakhaby, por haber sido un muro y así cualquiera de los trece jugadores del Valencia que han saltado al terreno de juego. Jaume “se ha encontrado” con un partido que hace unos días no pensaba que podría jugar, pero que la lesión de Cillessen le ha brindado y ha cumplido a las mil maravillas. Ha aguantado al equipo con grandes intervenciones cuando peor lo pasaba su equipo.

Así lo vivimos: Delfín Ramírez. (@UEFAcomDelfinR)

Regreso a octavos, como líder del Grupo H. Quien se lo iba a decir al Valencia tras el sorteo de la fase de grupos en agosto, pero ha demostrado que poco a poco va recuperando la grandeza que nunca debió perder, como bien demuestran los triunfos de esta noche y en Stamford Bridge. Los jugadores gritando y soltando tensión después del partido son la imagen de todos los aficionados del Valencia que tanto deseaban un momento así. Han sabido sufrir y han sabido trabajar para lograr un triunfo que les trae el gran premio. El Valencia se merecía algo así.

Datos clave

  • Rodrigo hizo el 0-1 cuando más sufría el Valencia
  • El Ajax dominó y tuvo ocasiones en la segunda mitad pero el Valencia supo defenderse
  • Gabriel Paulista fue expulsado en el descuento

RESULTADOS DE LA SEXTA JORNADA

MARTES 10 DE DICIEMBRE
Grupo E: Nápoles – Genk 4-0, Salzburgo – Liverpool 0-2
Grupo F: Dortmund – Slavia de Praga 2-1, Inter – Barcelona 1-2
Grupo G: Benfica – Zenit 3-0, Lyon – Leipzig 2-2
Grupo H: Chelsea – LOSC Lille 2-1, Ajax – Valencia 0-1

 

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *