El Salvador echa a EU del Preolímpico

El jugador estadunidense Brek Shea lamenta la eliminación de su equipo en el Preolímpico de futbol. Así Estados Unidos dijo adiós a los Juegos Olímpicos de Londres. Foto: concacaf.com
El jugador estadunidense Brek Shea lamenta la eliminación de su equipo en el Preolímpico de futbol. Así Estados Unidos dijo adiós a los Juegos Olímpicos de Londres. Foto: concacaf.com

Un gol de Jaime Alas a 90 segundos del final le dio a la selección de El Salvador un agónico empate 3-3 ante Estados, y le permitió sellar su pasaje por el Grupo A a las semifinales del torneo Preolímpico Sub-23 de CONCACAF.

Por Michael Lewis/CONCACAF.com

NASHVILLE, Tennessee – Freddy Adu no podía recordar un momento peor en su carrera. El entrenador de EE.UU. Caleb Porter no podía traer a su memoria una sensación peor en su vida.

El gol de Jaime Alas en el tiempo de descuento le gano el empate 3-3 a El Salvador con Estados Unidos el lunes, enviando a “Los Cuscatlecos” a las semifinales de la clasificatoria olímpica y arruinó una actuación valiente de los estadounidenses poniendo fin a sus esperanzas de ir a Londres.

“Este es probablemente el peor momento que he tenido en mi vida hasta ahora como atleta profesional”, dijo el capitán de EE.UU. Adu. “Este descalabro va a ser difícil de superar…. No quiero volver a sentirme así de nuevo, y voy a hacer todo lo posible para no sentirme de esta manera nunca más.”

Fue un resultado tan devastador y un retroceso en la reciente historia del fútbol de EE.UU. como nadie podía recordar que les negó a los norteamericanos ir a los Juegos Olímpicos por segunda vez desde 1976.

Después que el mediocampista Alas anotó su dramático gol de 25 yardas meta batiendo al arquero Sean Johnson, prácticamente todo el equipo de EE.UU. se desplomó en el LP Field en estado de shock y de incredulidad.

“Para nosotros, este momento es una pesadilla, porque éramos el equipo con más talento, creo”, dijo el alero Terrence Boyd, que anotó dos goles como titular en lugar de Teal Bunbury.

Para Porter, que ha celebrado los momentos más altos de los momentos máximos históricos del fútbol universitario, incluso llevando al equipo de la Universidad de Akron a un par de campeonatos de la División I, este fue el más momento más bajo de los más bajos.

“Nunca sentí algo como esto en mi vida,” dijo. “Es un momento doloroso.”

Los estadunidenses se encontraron en una situación de tener que ganar después que sufrieron la derrota por 2-0 frente a Canadá que les causó un gran malestar la noche del sábado.

“Eso fue lo que nos rompió el cuello,” dijo Boyd.

Luego Alas les rompió el corazón.

Después de tomar una ventaja temprana, para luego quedarse atrás 2-1, los estadounidenses volvieron a tomar la delantera con el esfuerzo de cinco yardas con el que Joe Corona convirtió la segunda habilitación que le hiciera Adu en el minuto 68.

Ahora, tenían que proteger la ventaja durante los últimos 22 minutos reglamentarios y cuatro minutos de tiempo añadido.

“Cada minuto después de nuestro tercer gol lo sentía muy, muy largo, como horas,” dijo el mediocampista de EE.UU. Mix Diskerud. “Pero pensé que íbamos a lograrlo”.

Alas se aseguró que los estadounidenses no lo lograran venciendo la valla de Johnson, que había entrado por Bill Hamid, quien dejó el juego con una lesión de tobillo en el minuto 39. Mauricio Alfaro, el entrenador de El Salvador, le había dicho a su equipo que se había dado cuenta que Johnson estaba nervioso y que dispararan a la meta estadounidense. Alas siguió sus instrucciones al pie de la letra, enviando un tiro con rebote que el portero Johnson no pudo controlar.

“El siente como si hubiera dejado de lado a todo el mundo, a sus compañeros de equipo de lado,” dijo Porter. “Yo no lo creo así.”

“Sólo lo abracé. Lloró un poco.”

Porter, hosco y sombrío, dice que le dijo a su equipo “que esto no vaya a definir sus carreras. Por más bajo que sea este momento para ellos, por doloroso como sea, tienen por delante días grandes -. Muchos de esos muchachos estuvieron en el campo. Ellos son el futuro de nuestro país”.

“Es triste que yo no vaya a tener más la oportunidad de estar en las trincheras con estos muchachos. Ellos hicieron todo lo que se les pidió. Cometieron algunos errores que nos costaron el juego. Esos muchachos tienen una larga carrera por delante. Yo me siento orgulloso de ellos y sé que vamos a hacer grandes cosas en el futuro. Lo siento por los aficionados, lo siento por la U.S. Soccer, que no hayamos podido cumplir la tarea. Pero no hay nada de qué avergonzarse. Así es el futbol”.

Canadá también ganó

Asimismo, Canadá se clasificó como segundo del Grupo A, pero el empate a 1-1 ante Cuba con goles de Evan James, en el minuto 25, y de Maykel Reyes, de cabeza, para los antillanos en el 90, no les dejó buen sabor de boca.

Un triunfo hubiese situado a Canadá como primera del grupo y habría evitado en semifinales a México, líder invicto en el Grupo B, y con quien tendrá que enfrentarse el próximo sábado en Kansas City.

Los ganadores de los partidos de semifinales serán los que consigan los boletos para estar el próximo mes de julio en los Juegos Olímpicos de Londres.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *