El Real Madrid no falla en San Mamés

Cristiano Ronaldo logró un doblete ante el Bilbao en el mítico estadio de San Mamés. Foto: fifa.com
Cristiano Ronaldo logró un doblete ante el Bilbao en el mítico estadio de San Mamés. Foto: uefa.com

Real Madrid venció por 0-3 al Athletic Club en intenso y vibrante encuentro, como los que suelen disputarse en el mítico estadio de San Mamés. Ronaldo marcó una vez más las diferencias, primero con un genial lanzamiento de falta en el primer minuto y en el segundo tiempo con un cabezazo imperial.

Por VICTOR M. RODRIGUEZ OCADIZ

Los merengues del Real Madrid golearon 3-0 al Athletic de Bilbao a domicilio en el Estadio San Mamés, con dos anotaciones del portugués Cristiano Ronaldo y una más de Gonzalo Higuaín, para mantener al distancias de 13 unidades en relación al puntero de la Liga de España, el Barcelona que momentos antes derrotó con el mismo marcador al Zaragoza.

La victoria no resultó nada fácil para los de Mourinho, a quienes dominaron a placer sus rivales en el primer tiempo, y a no ser por el portero Diego López, la situación habría sido diferente. Con este resultado, los madrileños siguen con tan solo cinco descalabros como visitante en la Liga, mientras en el Santiago Bernabé se mantienen hasta el momento sin sufrir derrota alguna.

Esta vez fue el éxito número 17 en 18 encuentros frente al Bilbao en la Catedral, y aunque el marcador refleja una clara superioridad de los blancos, nada más falso por el hecho de que anotaron apenas a los 2’ por medio de un tiro libre de Ronaldo.

El juego entró en una slump, hasta que despertaron los locales, que se lanzaron al frente y pusieron en peligro la meta merengue, cuyos defensores a base de su experiencia controlaron los embates.

Y fue en el segundo tiempo en donde los blancos, tal como acostumbran, desarrollaron el buen futbol al que tienen acostumbrados a sus seguidores y definieron el duelo con un buen tanto de cabeza del luso y uno más de Higuaín, quien sustituyó al francés Benzema.

PRIMER TIEMPO

1-0

Una falta innecesaria apenas a los 2’, deja la puerta abierta para que Cristiano Ronaldo haga un gol de vestidor mediante un tiro libre impecable que en esta oportunidad buscó la colocación, el esférico superó la barrera y se metió por el ángulo superior de los vascos con la posible colaboración del portero Iraizos.

Tal como se espera, el tanto tempranero cuando los aficionados apenas toman su lugar perjudica el accionar, los anotadores consideran que el encuentro no será tan difícil, mientras la escuadra que lo recibe se va al suelo anímicamente.

El Athletic tiene el control del partido, buen toque, hace mella en la defensiva de los blancos, el silbante se equivoca en varias decisiones en donde algunas acciones la pita como falta, cuando la posesión del balón, ni siquiera toca a quien tiene el balón en los pies.

A los 17’ nueva pifia arbitral que amonesta en forma preventiva a Modric quien frena con el rostro un avance del Bilbao a escaso margen de la línea del área. Tres minutos después, aparece el portero merengue y salva a su equipo en un disparo cruzado de Susaeta que casi culmina un estupenda jugada anterior de Herrera.

Aunado al dominio de los locales, el Madrid pudo aumentar su ventaja al 27’ en un contragolpe de Di María para no variar, burla a Ramalho y centra con fuerza al primer poste, y falla Benzema quien casi empuja a las mallas con el muslo, se salvan los anfitriones.

Después de quitarse la presión abrumadora de los vascos, el Madrid intenta horadar por segunda ocasión el marco del Bilbao al 34’ con disparo desde fuera del área de Khedira, que detiene el portero Gorka, que afortunadamente para los dueños del rectángulo no permite el desaguisado. Al 39’ Alonso recibe cartón preventivo por falta sobre Muniain.

Buena oportunidad de aumentar el hándicap tiene el Madrid al 42’ con gran jugada directa del argentino Di María, quien se lanza solitario en busca de la conquista, pero en lugar de tirar con el pie derecho, espera a acomodarse a la pierna buena, y con todo a su favor falla al estrellar el balón en el larguero.

Un minuto más tarde el Athletic deja escapar la igualada mediante un balazo de Herrera desde los linderos del área que finalmente saca López a tiro de esquina, aunque el de negro no se percata de la acción y ordena saque de meta, fue la mejor oportunidad del Athletic a lo largo del juego.

El dominio de los vascos se notó a lo largo de los primeros 45 minutos en donde superaron a los merengues en lo referente a la posesión del esférico con un total de 63 %, por tan solamente 37 % de la visita.

SEGUNDO TIEMPO

Para el inicio de esta parte complementaria, los locales están obligados a ir al frente si quieren empatar o ir por la victoria. Le pegan en dos ocasiones a Ronaldo, el colegiado no marca, en cambio trata de tranquilizarlo ante los reclamos del luso.

Al 54’ Ronaldo hace dos jugadas de ensueño, deja el balón a Marcelo quien centra, el portero escupe y Benzema intenta el remate, pero el portero se tiene a su izquierda para mandar a tiro de esquina. A los 55’ nueva jugada de Ronaldo, que centra, pero el balón se pasa por toda el área.

Marcelo Bielsa, el técnico del Athletic sufre ante la presión de los merengues que toman el control del juego cuando los mediocampistas se suman al ataque y ponen en peligro la meta de sus adversarios. Muniain recibe amarilla al 59’ por falta sobre Marcelo.

Callejón recibe la oportunidad de Mourinho y al 61’ suple al sudamericano Di María. Al 66’ Iturraspe también es amonestado por falta sobre Modric a quien sostiene de la playera cuando intentaba iniciar nueva contra.

2-0

Otra vez aparece el portugués Ronaldo quien al 69’ se adelanta en un tiro libre cobrado por Alonso, y cabecea cruzado para batir pegado al poste izquierdo al meta Gorka para aumentar la diferencia y apaciguar el partido.

Al siguiente minuto el Bilbao hace dos cambios entran Iraola y Toquero por Ramalho e Ibai, mientras el Madrid manda a Higuaín al terreno de juego por Benzema. Al 73’ Toquero trata de lesionar a Albiol, llega tarde y el silbante lo amonesta con amarilla cuando los madridistas pedían la roja directa.

3-0

A los 75’ el Madrid define de una vez por todas la contienda, Ronaldo se apodera del balón y manda hacia Higuaín en posición válida, el argentino no desaprovecha la oportunidad y lanza un balazo cruzado que no puede detener Gorka Iraizoz para poner los cartones 3-0 en clara goleada.

El Madrid obviamente ajustó sus líneas y ya no permitió libertades a los artilleros del Athletic, mientras ellos hicieron de las suyas. Al 78’ Ronaldo ya no podrá batir la marca de los blancos en lo que se refiere a lograr un hat trick, situación que ningún elemento merengue ha logrado en su historia en la Catedral de San Mamés. Al ser sustituido por el canterano Morata. Por el Bilbao se va Muniain y entra Moran.

Al 83’ el Madrid estuvo a punto de lograr el cuarto, Callejón se lanza al marco, se encuentra de frente con Iturraspe a quien le hace un traje de torero con gran túnel, pero su disparo apenas se va desviado de la cabaña rival.

A un minuto del final, el Athletic estuvo a punto de descontar por intermedio de Moran, quien se animó a disparar desde fuera del área, que apenas se va arriba, por escasos centímetros, del travesaño de López.

ALINEACIONES:

REAL MADRID: Diego López, Ramos, Pepe, Albiol, Marcelo, Khedira, Xabi Alonso, Ronaldo, Modric, Di María y Benzema.

ATHETIC: Iraizoz, Ramalho, Ekiza, San José, Aurtenetxe, Iturraspe, Herrera, Muniain, Susaeta, Llorente e Ibai.

SILBANTE: Teixeira Vitienes.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *