El mundo del futbol mira al Camp Nou

Lionel Messi ha sido el verdugo en los últimos partidos ante el Real Madrid. Cristiano Ronaldo tratará de revertir la historia ante el Barcelona. Foto: uefa.com
Lionel Messi ha sido el verdugo en los últimos partidos ante el Real Madrid. Cristiano Ronaldo tratará de revertir la historia ante el Barcelona. Foto: uefa.com

* El Madrid, líder invicto de la Liga, visita la casa del vigente campeón con Mourinho y Ronaldo a la cabeza. Mientras, el Barça de Guardiola quiere mostrar su supremacía nacional ante su máximo rival

El mundo del futbol mira al Camp Nou. El vigente campeón de Liga, el Barcelona, recibe al aspirante, el Real Madrid. Muchos serán los aspectos, factores y anécdotas que rodearán a El Clásico por excelencia del futbol español.

Y es que ambos conjuntos llegan en un gran estado de forma, por lo que sobre el verde tapete del coliseum blaugrana se vivirá por enésima vez el denominado partido del siglo. Tanto el Barça como el Madrid, ya clasificados para los octavos de final de la UEFA Champions League, se jugarán el liderato de la Liga en este duelo correspondiente a la 13 jornada del torneo de la regularidad.

El club local, el Barça, marcha segundo a un punto del equipo blanco tras sumar diez victorias, empatar un encuentro y perder otro, mientras que el Madrid ha logrado también diez victorias y ha concedido dos empates. Además, tanto culés como merengues, son los máximos goleadores de la Liga ya que ambos han marcado cada uno 33 goles. Y en el aspecto de tantos encajados, los dos colosos españoles también dominan esta estadística. El Madrid ha visto perforada en seis ocasiones la portería de Iker Casillas mientras que el meta del Barça, Víctor Valdés, ha recogido ocho veces el balón desde el fondo de su portería.

A priori, el Barça por eso de ser el anfitrión y de haber logrado los dos últimos campeonatos ligueros, es ligeramente el favorito para alzarse con los tres puntos. Pero hay más. Desde que Josep Guardiola cogió las riendas de nave culé hace dos campañas, siempre ha ganado desde el banquillo al equipo blanco, con lo que tiene un balance de cuatro victorias en otros tantos partidos. Mientras, el crack del Barça, Lionel Messi (13 dianas esta temporada en Liga), será clave para el devenir en el destino de su equipo, ya que el argentino de los siete goles que le ha marcado al Madrid le ha hecho cuatro en el Camp Nou.

Guardiola, sobre el guión que espera del partido, manifestó que cree que será muy parecido al choque de vuelta de la eliminatoria de semifinales de la pasada edición de la Champions League, cuando el Barça cayó ante el Inter de Mourinho a pesar de ganar por 1-0. “Preveo un encuentro parecido al del Inter. Nosotros lo que vamos hacer es ir al ataque. Mourinho lo sabe. Tampoco lo puedo negar, es un partido vital pero queda mucha liga tras el mismo”, subrayó el preparador culé, que no confirmó el once titular.

“Los blancos son un equipo que juega al contraataque. Estamos preparados para que nos presionen y salgan rápido a la contra. Trataremos de evitarlo. Nuestra fórmula es la de siempre, la de ir al ataque. Si perdemos, quiero que sea con la filosofía del Barça. Va a ser un duelo maravilloso y estoy feliz de jugar ante tantos millones de personas. Será importante, pero no decisivo”, sentenció Guardiola.

El Madrid, que no conoce la derrota ni en partidos amistosos ni en encuentros oficiales desde la llegada de Mourinho al banquillo blanco este verano, acude al Camp Nou con muchas cuentas pendientes. Primero, llega con la intención de lograr los tres puntos y de dar un golpe de autoridad en el campeonato, ya que podría aumentar su ventaja a cuatro puntos respectó al equipo blaugrana. Mientras, a nivel personal, el técnico blanco no fue capaz de vencer al club catalán en su campo cuando fue entrenador del Chelsea FC y del FC Internacional Milano. Por su parte, Ronaldo, máximo goleador de la Liga con 15 goles, nunca le ha hecho un gol al Barça.

A pesar de lo trascendental que pueda resultar el marcador final, José Mourinho ha manifestado en la rueda de prensa previa al partido que tras el choque aún quedarán 25 encuentros. “En este duelo no se va a decidir nada. Todos los partidos son importantes, por lo tanto, todos los puntos son importantes. Si ganamos el lunes, pues al día siguiente será martes. Y si perdemos el lunes, pues el día siguiente será martes”, dijo el luso, que recupera a Sami Khedira para la cita y que sigue pendiente de un renqueante Gonzalo Higuaín para poder cumplir lo que el mismo Mourinho confirmó en la rueda de prensa previa al encuentro, que alineará a su equipo de gala frente al Barça.

Sobre una hipotética derrota y sobre lo que espera de sus jugadores añadió: “Si perdemos, espero que mi equipo no pierda la autoestima ni la confianza. Esperamos darle a la gente lo que espera, un gran partido. No vamos a cambiar nuestro modo de trabajar. Debemos de buscar los aspectos débiles del rival”.

Por tanto, todo está preparado para disfrutar de un gran espectáculo. Un estupendo ambiente en las gradas del Camp Nou, un gran duelo en los banquillos con los dos últimos entrenadores en lograr un triplete (Guardiola con el Barcelona ganó la Champions League, la Liga y la Copa del Rey en 2009, y Mourinho con el Inter Levantó la Champions, la Serie A y la Copa de Italia en 2010), una excitante batalla en el terreno de juego con los dos últimos vencedores del Balón D’Or (Ronaldo en 2008 y Messi en 2009) y con 13 campeones de la Copa Mundial de la FIFA 2010 con España… ¡Viva el fútbol!

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *