El futbol … más negocio que deporte

* Además de ser el deporte más popular del mundo, el balompié se ha convertido, en consecuencia, en toda una industria de ganancias millonarias, sobre todo en Europa, donde los clubes buscan afanosamente estar en la elite para aspirar a las grandes bolsas de premios en metálico

Por Julio Ramírez R.

A menudo y con frecuencia se anuncian grandes contrataciones de estrellas por los mejores clubes del mundo europeo. Fichajes por cantidades estratosféricas que rayan en lo grotesco, pero que para algunos son necesarios con tal de acaparar la atención de los aficionados, que son los grandes consumidores de toda clase de souvenirs, playeras, zapatos y todo lo que se pueda comercializar. Entonces, el futbol, además de ser el deporte más popular del mundo, es la vía ideal de la mercadotecnia mundial que lo ha convertido, en consecuencia, en toda una industria de ganancias millonarias, sobre todo en Europa, donde los clubes buscan afanosamente estar en la elite para aspirar a las grandes bolsas de premios en metálico.

Para muestra basta un botón:

Los 48 clubes que afrontan la fase de grupos de la UEFA Europa League( nosotros la conocemos como la Champions)  recibirán un premio en metálico aumentado en comparación a la pasada temporada, cuando la competición se inició sustituyendo a la Copa de la UEFA.

Cada equipo que participa esta temporada tiene 640.000 euros junto con una prima de 60.000 euros por cada partido jugado en la fase de grupos. A esta cantidad se le sumará una cantidad mínima de un millón de euros en función de los resultados, comenzando con 140.000 euros por victoria y 70.000 euros por empate en los partidos de la fase de grupos.

Por ejemplo, si un equipo gana los seis partidos de la fase de grupos puede ganar un total de 1 millón, 840,000de euros por Navidad.

En función de las rondas que alcance un club, sus ingresos se incrementarán: 200.000 euros por alcanzar los dieciseisavos de final; 300.000 euros en los octavos de final; 400.000 euros en los cuartos de final y 700.000 en semifinales.

El premio para los clubes en caso de alcanzar la final será de 3 millones de euros para el ganador y de 2 millones de euros para el subcampeón. La final se jugará en el Dublin Arena el 18 de mayo de 2011.

Los equipos participantes también tendrán derecho a una cantidad variable que dependerá del valor comercial de la venta de los derechos televisivos en su mercado nacional, de su posición en el campeonato nacional la pasada temporada, y de su actuación durante la UEFA Europa League esta temporada.

Un equipo podría lograr, a más poder, unos 6.44 millones de euros, sin contar la media del mercado.

Como se puede apreciar, el futbol es un verdadero filón de oro sobre todo para las cadenas de televisión, que son las que mayor tajada se llevan…

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