El clásico México-EU acapara la atención

México sigue buscando su primera victoria en el Hexagonal final de la Concacaf.
México sigue buscando su primera victoria en el Hexagonal final de la Concacaf.

El estadio Azteca de Ciudad de México albergará este martes 26 de marzo el partido destacado de la tercera jornada de la última ronda de clasificación de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe (CONCACAF), el Hexagonal final. Ese día, el Tri recibirá la visita de Estados Unidos para la disputa de un nuevo clásico en el bastión del futbol mexicano.

México sigue buscando su primera victoria de la campaña, mientras que sus rivales se recuperaron de los tropiezos iniciales con un triunfo contra Costa Rica la semana pasada, destaca la FIFA en su página oficial.

También el martes, Jamaica se desplazará a Costa Rica (el primer partido en casa para Ticos), y la imbatida Panamá se medirá como local con la líder de la tabla, Honduras, que disputará un encuentro a domicilio por primera vez en la ronda. FIFA.com ofrece un anticipo de una noche que promete emoción y mucho fútbol.

El partido destacado

México-Estados Unidos

El clásico, el encuentro de mayor rivalidad de la CONCACAF, siempre ha ofrecido un choque extremadamente reñido y apasionante, especialmente cuando se disputa en el estadio Azteca. El Tri sólo ha perdido una vez en su fortaleza de la capital en los clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA™, pero Estados Unidos llegará con la moral alta tras la primera victoria arrancada en la catedral del fútbol mexicano el pasado agosto en un amistoso. Varios de los jugadores estadounidenses que participaron en aquel histórico 0-1 sobre México regresarán al equipo este martes, como Jermaine Jones, Geoff Cameron o DaMarcus Beasley.

 

La selección de Jurgen Klinsmann llegará en plena curva ascendente al encuentro, reedición de la final de la Copa Oro de la CONCACAF 2011 que se adjudicó México con comodidad. El combinado estadounidense se empleó a fondo para imponerse a Costa Rica bajo la ventisca que azotó Colorado el viernes, y con ello logró acallar en parte el coro de voces críticas, que sigue en aumento. “Jugamos organizados, como una piña, y cumplimos”, ha declarado Clint Dempsey, máximo goleador del equipo y su capitán durante el choque contra Costa Rica, un partido que brindó un juego más físico y defensivo que técnico. “Ahora esperamos cumplir y además desplegar un gran fútbol en México”.

Los mexicanos, por su parte, no acaban de encontrar la forma en el Hexagonal, y podrían arrastrar la decepción del empate con Honduras de la semana pasada. Su seleccionador, José Manuel “Chepo” de la Torre, seguramente supuso que tenía en el bolsillo los tres puntos en San Pedro Sula tras los dos goles del artillero del Manchester United Javier “Chicharito” Hernández, que otorgaron a los suyos una ventaja de 0-2. Sin embargo, los locales se despertaron y marcaron dos tantos en los últimos tres minutos. México, por lo tanto, vio cómo la victoria se esfumaba y todo se quedaba en empate, su segundo consecutivo después del desilusionante 0-0 contra Jamaica en el Azteca. Todo esto quiere decir que el actual campeón olímpico y de la CONCACAF necesita desesperadamente la victoria en este partido en casa contra su eterno rival. “El empate es mejor que la derrota”, comentó De la Torre, furioso tras la debacle en Honduras. “Pero ahora nos toca lidiar con la ansiedad por no haber ganado”.

La previa

Jamaica ha saldado con empate sus dos primeras contiendas en el Hexagonal, contra México y Panamá. Ahora, sin el defensa Nyron Nosworthy, de baja por lesión, afronta una prueba complicada a domicilio, San José, contra una Costa Rica que todavía no se ha anotado ningún triunfo y además contra Estados Unidos. Sin embargo, los Ticos se preparan para jugar como locales por primera vez de la campaña y confían en que el aliento de todo el Estado Nacional, los recitales de Álvaro Saborío, ariete del Real Salt Lake y máximo goleador, y la creatividad del mediocampista Bryan Ruiz les basten para alzarse con el triunfo.

En el último partido del martes, Honduras, líder, se desplazará a la capital de Panamá para enfrentarse a los tapados Canaleros en su primer partido a domicilio de la campaña. Los hondureños estuvieron impresionantes en los primeros encuentros, donde se impusieron a Estados Unidos e igualaron con México, con el impulso en el mediocampo del incansable Roger Espinoza, y los goles de Carlo Costly y Jerry Bengtson. Panamá, no obstante, no piensa ponérselo fácil. El pujante combinado de Julio Dely Valdés ha empatado los dos partidos entablados hasta el momento con un juego de pases en corto altamente energético, capaz de sorprender a cualquiera.

Números que hablan

2.240: metros sobre el nivel del mar es la altitud a la que se encuentra el estadio Azteca de Ciudad de México, el único estadio que ha albergado dos finales de la Copa Mundial de la FIFA (1970, 1986). Esta cifra, incluso más que las 100.000 localidades que contienen sus gradas, es el factor principal a tener en cuenta cuando se juega en este recinto. Estados Unidos se preparó para esta visita con sesiones de entrenamiento y la disputa de un clasificatorio contra Costa Rica la semana pasada en las Montañas Rocosas de Colorado, a aproximadamente 1.700 metros de altitud, no exactamente las vertiginosas cumbres del Azteca, pero casi.

La frase

“No tenemos de qué preocuparnos, porque hemos arrancado puntos en los dos partidos disputados. Desde una perspectiva general, mientras sigamos anotándote puntos, vamos bien. Viéndolo así, seguimos muy de cerca al resto de contrincantes”, Donovan Ricketts, guardameta de Jamaica, antes del viaje a Costa Rica, donde los Reggae Boyz y los anfitriones buscarán con desespero la primera victoria de la campaña.

El "Chicharito" Javier Hernández será el delantero estelar del Tricolor ante Estados Unidos. Foto: fifa.com
El "Chicharito" Javier Hernández será el delantero estelar del Tricolor ante Estados Unidos. Foto: fifa.com

3ª jornada de la última ronda de clasificación de la CONCACAF

26 de marzo

Costa Rica-Jamaica

México-Estados Unidos

Panamá-Honduras

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *