Ebullición por la Eurocopa 2010

Los campeones del mundo se enfrentarán a Lichestein en su primer compromiso rumbo a la Eurocopa 2012. Foto: fifa.com
Los campeones del mundo se enfrentarán a Liechtenstein (Grupo I) en su primer compromiso rumbo a la Eurocopa 2012. Foto: fifa.com

* Las 51 selecciones inscritas se han repartido en nueve liguillas, seis de seis equipos y tres de cinco. Los encuentros se disputarán entre el 3 de septiembre de 2010 y el 11 de octubre de 2011. Los nueve primeros y el mejor segundo acompañarán directamente a Polonia y Ucrania, países organizadores, en la fase final. Los otros ocho segundos se enfrentarán en una repesca que servirá para asignar los cuatro puestos restantes. Esta Eurocopa será la última con 16 participantes

Apenas siete semanas después de concluir la Copa Mundial de la FIFA 2010, llega la competición preliminar para la UEFA EURO 2012, cuya primera jornada completa nos ofrece veintitrés partidos.

Las 51 selecciones inscritas se han repartido en nueve liguillas, seis de seis equipos y tres de cinco. Los encuentros se disputarán entre el 3 de septiembre de 2010 y el 11 de octubre de 2011. Los nueve primeros y el mejor segundo acompañarán directamente a Polonia y Ucrania, países organizadores, en la fase final. Los otros ocho segundos se enfrentarán en una repesca que servirá para asignar los cuatro puestos restantes. Esta Eurocopa será la última con 16 participantes.

La mayoría de los países, cuyos campeonatos acaban de reanudarse, se hallan todavía en fase de rodaje. Sin embargo, suscitan interés los desplazamientos de Alemania a Bélgica (Grupo A) y de una remozada Italia a Estonia (C), así como el estreno en un partido oficial de Laurent Blanc con Francia, contra Bielorrusia (D), y ver cuál será el desempeño de una Inglaterra lastrada por las lesiones ante Bulgaria (G).

El partido destacado
Inglaterra-Bulgaria, Grupo G, Londres, Wembley (21:00)

Tras la gris actuación de sus pupilos en Sudáfrica, todas las miradas se centran en Fabio Capello, quien afronta además un aluvión de lesiones, entre ellas las del capitán John Terry, Frank Lampard, Peter Crouch, Bobby Zamora, los guardametas Scott Carson y Ben Foster y el defensor Phil Jagielka. El técnico italiano se ha visto obligado a recurrir a futbolistas que había descartado en un primer momento, como Matthew Upson, Joleon Lescott, Adam Johnson, Kieran Gibbs o Gary Cahill. Aunque Inglaterra no haya perdido nunca contra Bulgaria (suma cuatro victorias y otros tantos empates), fue incapaz de vencer a los balcánicos en la fase clasificatoria de la Eurocopa 2000 (0-0, 1-1). Cualquier resultado que no sea ganar al 43º equipo del mundo sería considerado ahora mismo un fracaso.

La previa
Para su visita a Bélgica, Joachim Loew apuesta por la continuidad, y ha llamado a 17 de los 23 jugadores de la campaña sudafricana. En cambio, considera que Michael Ballack todavía no se ha restablecido por completo de su lesión de rodilla, y no figura en la lista. “De momento Sami Khedira y Bastian Schweinsteiger están por delante en su posición”. No obstante, Loew ha puesto fin a una polémica incipiente al anunciar que volvería a vestir el brazalete de capitán en cuanto regrese a la Mannschaft. El choque más señalado del Grupo A incluye asimismo el debut del nuevo entrenador belga, Georges Leekens, quien ha recuperado al centrocampista Timmy Simons, descartado por Dick Advocaat, y convocado por primera vez al delantero del Genk Jelle Vossen, actual máximo goleador de la liga nacional.

También en el Grupo A, Guus Hiddink se estrenará al frente de Turquía, que viaja a Kazajstán.

El Grupo B asiste igualmente al debut de otro técnico neerlandés, Dick Advocaat, seleccionador de una Rusia que busca desquitarse en Andorra.

La nueva hornada italiana de Cesare Prandelli mostrará su nuevo rostro en Estonia (Grupo C). El proceso de rejuvenecimiento continúa, con cuatro novedades: Luca Antonelli (Parma), Cesare Bovo (Palermo), Lorenzo De Silvestri (Fiorentina) y Daniele Gastaldello (Sampdoria). Como contrapeso a la renovación del mediocampo y las bandas, Prandelli ha optado por el temible tándem que forman Alberto Gilardino y Giampaolo Pazzini en punta, con el apoyo de Antonio Cassano y Andrea Pirlo.

La elaboración del once también ha causado quebraderos de cabeza a Laurent Blanc, entre los futbolistas sancionados por la FFF debido a su comportamiento en Sudáfrica, los lesionados, los que han cambiado de plaza o los que están faltos de tiempo de juego. Para medirse a Bielorrusia Blanc ha confeccionado un plantel en el que sólo hay nueve hombres que compitieron en la última Copa Mundial de la FIFA, y que tendrá un ataque inédito, que echará mano de Kevin Gameiro (Lorient), Guillaume Hoarau (PSG), Karim Benzema (Real Madrid), Loïc Rémy (Marsella) o Louis Saha (Everton).

En el Grupo E, la subcampeona del mundo, Holanda, no cuenta con los servicios de Giovanni van Bronckhorst, Sander Boschker y André Ooijer, que se han despedido de la selección. Una lesión mantendrá a Arjen Robben apartado de las canchas durante varios meses, y Ryan Babel, Edson Braafheid y Stijn Schaars no se encuentran en forma. Para un desplazamiento sin grandes riesgos a San Marino, Bert van Marwijk ha convocado a Theo Janssen, Hedwiges Maduro, Jeremain Lens, Vurnon Anita, Erik Pieters, Piet Velthuizen y Ron Vlaar.

Portugal, favorito del Grupo H, acudirá sin Paulo Ferreira ni Simão Sabrosa, cuyas retiradas por “motivos personales” han sorprendido. Ricardo Quaresma será el encargado de cubrir la baja de Cristiano Ronaldo, lesionado.

Por último, los campeones del mundo juegan en Liechtenstein (Grupo I). Vicente del Bosque ha convocado al zaguero de Osasuna Nacho Monreal como sustituto del lesionado Carles Puyol.

Jugador a seguir
Antonio Cassano
A
lias “Peter Pan”, de 28 años, es un futbolista fuera de lo común, capaz de improvisaciones geniales, aunque también de arranques de ira igual de memorables. Pese a todo, podría constituir un arma letal para la nueva Italia, como respaldo de su compañero del Sampdoria Giampaolo Pazzini.

Números que hablan…
0:
las veces que un campeón de Europa ha logrado revalidar su título en la siguiente edición del certamen continental. Alemania (que conquistó el trofeo de 1972, como RFA) estuvo a punto de conseguirlo en 1976, pero cayó frente a Checoslovaquia en la final.

La frase
“Un buen equipo es aquel en el que todos se dicen la verdad. No hace falta que todos los jugadores sean amigos, hay que aceptarlo, respetando las cualidades de cada uno. Hay que tener la valentía de ser honesto”. Bert van Marwijk, seleccionador de Holanda y subcampeón del mundo.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *