DT’s europeos más longevos en su cargo

Sir Alex Ferguson y Peter Schmeichel celebran la victoria del United en la UEFA Champions League de 1999. Foto: uefa.com
Sir Alex Ferguson y Peter Schmeichel celebran la victoria del United en la UEFA Champions League de 1999. Foto: uefa.com

* UEFA.com destaca el logro de Alex Ferguson de convertirse en el técnico de mayor duración en el Manchester United y echa un vistazo a la longevidad de otros de sus compañeros en el viejo continente

Recordando el triunfo del Manchester United en la UEFA Champions League de 1999, uno de los héroes de aquella final, Ole Gunnar Solskjær, se sorprendió tras comprobar cómo su técnico Sir Alex Ferguson ponía su mirada en un nuevo objetivo al poco de ganar el título.

En pleno apogeo de las celebraciones, tras la imposible remontada del United ante el Bayern München, Ferguson ya estaba pensando en su nuevo reto durante aquella memorable noche en el Camp Nou. “”Cuando uno gana la Champions League, uno tiene la fiesta de su vida, pero el entrenador es el primero en dejar los festejos. Lo celebra un poco y a la siguiente mañana es el primero que piensa en la próxima temporada”. Es una de sus fortalezas. Siempre está buscando su próximo objetivo”, comentó Solskjær.

Con el United clasificado para los octavos de la UEFA Champions League y con el liderato de la Premier League, los objetivos son los mismos de siempre, aunque ahora entrará en un territorio inexplorado en Old Trafford. El veterano entrenador superó a la leyenda Sir Matt Busby como el técnico más duradero en el equipo. El escocés contabiliza en el equipo 24 años, un mes y 15 días, dos días más que Busby, quien dirigió al equipo en dos etapas: de octubre de 1945 a enero de 1969 y de diciembre de 1979 a junio de 1971.

“Nunca pude imaginar que iba a superar la longevidad de Sir Matt. Cuando llegué aquí, mi principal reto era conseguir la liga y ese fue mi motor. No era capaz de visualizar que iba a tener 24 años detrás de mí y que iba a cumplir el 25 aniversario. Es algo que no podría haber imaginado ni en millones de años”, destacó Sir Alex Ferguson.

Sir Alex ha ganado dos ediciones de la UEFA Champions League, una Recopa de la UEFA, una Supercopa de la UEFA, once títulos de Premier League y cinco FA Cups durante su larga estancia en Old Trafford. Para un técnico joven como Solskjær no hay mejor entrenador del que aprender. “Pienso que lo que más destaca de él es su entusiasmo, su deseo de sacar siempre lo mejor de ti y su mentalidad ganadora”, comentó el noruego.

“Ha sido fantástico el poder tenerle tan cerca y poder observarle. Cuando las cosas no salían bien y perdíamos varios partidos seguidos nunca saltaban las alarmas, nunca. El tiene una gran confianza depositada en sus futbolistas, en su sistema, confía en su equipo técnico y en su propio juicio. Todo eso sólo se gana por medio de la experiencia”, añadió el ex jugador del United.

Después de dirigir el segundo equipo del United durante tres temporadas, Solskjær se convertirá en el técnico del Molde FK el próximo mes de enero. Cuando habla de la experiencia y de la posibilidad de igualar el registro de Ferguson comenta que es algo que sólo puede soñar.

Entrenadores con más años dirigiendo en Europa

Durante los 56 años de historia de la UEFA ha habido otras figuras que pueden hacer sombra a Ferguson. Es el caso de Guy Roux y sus 44 años al frente del AJ Auxerre (1961-2005). Valeriy Lobanovskiy en el FC Dynamo Kyiv (1974-1990, 1997-2002) y Foppe de Hann como técnico del SC Heerenveen entre (1985-2002). Actualmente hay otros entrenadores que también pueden alcanzar a Ferguson en su labor al frente del United. A continuación UEFA.com repasa a los técnicos en activo que llevan diez o más años dirigiendo un club europeo.

Ronnie McFall, Portadown FC (Irlanda del Norte), desde 1986

McFall llegó al banquillo del Portadown el 21 de diciembre de 1986 (seis semanas después de que Ferguson aterrizara en Manchester) y está considerado uno de los entrenadores más exitosos de la historia del fútbol irlandés. El que fue defensa del Dundee United FC ha logrado llevar al Portadown a ganar cuatro títulos de liga, entre ellos el primero de la historia del club en 1990, un gran logro en una liga en la que siempre han dominado los dos clubes de Belfast, el Linfield FC y el Glentoran FC.

Arsène Wenger, Arsenal FC (Inglaterra), desde 1996

Arsène Wenger (Arsenal) y Sir Alex Ferguson (Manchester United), de los más longevos. Foto: uefa.com
Arsène Wenger (Arsenal) y Sir Alex Ferguson (Manchester United), de los más longevos. Foto: uefa.com

“Arsène qué?” se preguntaron los tabloides ingleses cuando el francés llegó a Highbury procedente del Nagoya Grampus Eight en septiembre de 1996. Pronto lo descubrieron. Durante los 14 años de Wenger en el Arsenal, este ha ganado la Premier League en tres ocasiones y la FA Cup en cuatro, habiendo alcanzado también la final tanto en la UEFA Champions League y la Copa de la UEFA.

Yuri Khodykin, FC Dinamo Bendery (Moldavia), desde 1999

El ex-guardameta ruso ha guiado al Bendery desde la tercera división moldava a la primera, donde han permanecido desde 2005. A pesar de contar con limitados recursos, el Bendery acabó quinto en la temporada 2008/09 e incluso ganaron en casa del FC Sheriff, campeón ese año.

Thomas Schaaf, Werder Bremen (Alemania), desde 1999

El hombre de club por excelencia, Schaaf, ha sido entrenador del Bremen desde 1999, 27 años más tarde de pisar el Weserstadion con 11 años en 1972. Ganó la Bundesliga en dos ocasiones como jugador con el Bremen, así como la Recopa de la UEFA, y desde entonces les ha guiado al título como entrenador en 2004 y la final de la Copa de la UEFA en el años 2009.

Menciones honoríficas:

Pablo Correa, AS Nancy-Lorraine (Francia), desde 2000

David Moyes, Everton FC (Inglaterra), desde 2002

Pekka Lyyski, IFK Mariehamn (Finlandia), desde 2002

Nanne Bergstrand, Kalmar FF (Suecia), desde 2003

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *