Debuts, líderes sólidos y relevos

Juan Sebastián Verón dio el triunfo a su equipo.
Juan Sebastián Verón dio el triunfo a su equipo.

Este fin de semana, los líderes volvieron a triunfar en Brasil y en México, pero los puestos de cabeza cambiaron de dueño en Japón y República de Corea. FIFA.com repasa las últimas novedades, incluidos el arranque de temporada en Argentina y Australia, y las pugnas por el pase a las eliminatorias que se están viviendo en Estados Unidos.

Apertura argentino: los grandes corren suertes dispares
En la inauguración de la temporada, Estudiantes y River Plate conquistaron victorias por la mínima (1-0). Los Pincharratas derrotaron a Newell’s Old Boys gracias a un penal ejecutado por Juan Sebastián Verón. River Plate, por su parte, se impuso a Tigre con un gol de cabeza del joven delantero Rogelio Funes Mori, tras un pase de Ariel Ortega.

Boca Juniors y San Lorenzo empataron a domicilio con Godoy Cruz y Gimnasia respectivamente, mientras que el campeón del Clausura, Argentinos Juniors, perdió en casa a manos de Huracán (1-2).

Partido destacado: un potente remate de cabeza de Santiago Silva en la primera parte sentenció la entretenida contienda entre dos máximos aspirantes al título, Vélez Sarsfield e Independiente, a favor del primero.
En titulares: en el minuto 89 de su debut con el recién ascendido Quilmes, Juan Morales sentenció el empate de su nuevo equipo con un gol contra su antiguo club, el Colón.

Brasileirao: los dos primeros se escapan
Los goles de Mariano y Emerson en los primeros veinte minutos y las impresionantes paradas de Fernando Henrique después contribuyeron a la victoria del líder, el Fluminense, reducido a diez hombres, contra el Gremio (1-2). El resultado provocó la destitución de Silas, entrenador del conjunto derrotado. El Corinthians se mantiene en el segundo puesto, a un punto del conjunto de Muricy Ramalho, después del triunfo por 1-0 sobre el Flamengo, resultado de una obra de arte de Elías con finta y remate incluidos, que decidió el encuentro entre los equipos más populares del país.

Luiz Felipe Scolari, el Palmeiras apenas empató.
Luiz Felipe Scolari, el Palmeiras apenas empató.

Ceará (4º) y Cruzeiro (5º) tuvieron que conformarse con sendas igualadas sin goles en casa frente a los colistas, Atlético Goianense y Gremio Prudente, respectivamente. El punto bastó al Vozão para desbancar del tercer puesto al Internacional, inactivo esta jornada.

Partido destacado: en una batalla entre dos equipos que no pasan precisamente por su mejor momento, el Goias arañó un empate a última hora y privó así al Palmeiras de la que habría sido su primera victoria desde el regreso al banquillo de Luiz Felipe Scolari.
En titulares: Mazola, atacante del Guaraní, marcó un gol, creó otro y se convirtió en el tormento del Avaí durante la goleada por 4-1 que puso fin a una racha de cinco partidos sin conocer la victoria. Con este resultado, el Guaraní se aúpa al noveno escalón de la tabla.

Apertura mexicano: brillan Santos y Monarcas
El Santos Laguna mantiene su pleno de aciertos desde el comienzo de esta campaña tras la victoria por 3-0 en casa del Pachuca. Christian Benítez se encargó de resolver la contienda con el doblete que, de paso, amplió su cuenta personal a cinco goles en tres encuentros desde su regreso del Birmingham City, donde estuvo cedido. El Monterrey se encuentra ya a dos puntos del Santos en el Grupo 1, después de imponerse al Atlante (1-2).

El Puebla se hizo con el control del Grupo 3 gracias a un triunfo por 1-3 en el feudo del Tecos, mientras que el Pumas y el Cruz Azul, con un punto menos, le pisan los talones después de la victoria del primero sobre el segundo (2-0).

Partido destacado: una volea de Darío Gandín desde fuera del área bastó al Necaxa para derrotar a su anfitrión, el atribulado Atlas, y subir el primer triunfo a su casillero.
En titulares: Miguel Sabah, en un alarde de sangre fría, contribuyó con una tripleta a la goleada del Monarcas sobre el Querétaro (6-0). El Monarcas ha cosechado hasta el momento un total de seis puntos en dos partidos.

MLS estadounidense: Toronto y Rapids, en los puestos de clasificación
El Toronto FC se coló en los puestos de clasificación para la fase eliminatoria al vencer por 2-1 al Chivas USA. Nana Attakora-Gyan y Chad Barrett fueron los autores de los goles canadienses. Una derrota habría supuesto el descenso del Rapids de Colorado de la zona de clasificación, pero el gol en propia puerta del guardameta del Earthquakes, Jon Busch, otorgó a los de Gary Smith la primera victoria en ocho intentos.

Espoleado por un doblete de Jeff Cunningham, el FC Dallas se impuso por 3-1 a un Union de Filadefia reducido a diez hombres, y se afianzó en la zona que da derecho a disputar las eliminatorias.

No hubo goles en el choque entre el Fire de Chicago y el Red Bulls de Nueva York a pesar de la constelación de estrellas que reunió el partido, en el que figuraron Thierry Henry, Juan Pablo Ángel, Freddie Ljungberg y los debutantes en la MLS Nery Castillo y Rafa Márquez.

Partido destacado: un empate a 1-1 dejó al Wizards de Kansas City seis puntos por debajo de la zona de clasificación, y al Real Salt Lake a cinco puntos del líder de la sección occidental, el Galaxy de Los Ángeles.
En titulares: con 25 años cumplidos, el defensa Pat Phelan anotó de cabeza su primer tanto en la MLS y sentenció el triunfo del Revolution de Nueva Inglaterra contra el DC United (1-0), el mismo que permite a su equipo soñar con pasar de ronda.

K-League: tres en la cima
Un único gol de Eninho bastó al Jeonbuk Motors para imponerse al FC Seúl y derribarlo del primer puesto. El vigente campeón comparte las primeras posiciones de la tabla con otros dos equipos, empatado a puntos: el Jeju United y el Gyeongnam. El Jeju United venció por 4-0 al Gwangju Sangmu y se adjudicó el liderato por diferencia de goles, mientras que una diana de Yoon Bit-Garam otorgó al Gyeongnam el triunfo en el feudo del Busan I’Park (1-2) y el tercer puesto.

El Pohang Steelers ha escalado tres puestos (10º) tras la victoria por 2-0 contra el Seongnam (6º), su primera en 13 jornadas.

Partido destacado: nueve minutos faltaban para que el Gangwon ganara un tercer partido esta temporada e igualara a puntos con el penúltimo, Daegu. Pero sus esperanzas se hicieron añicos cuando José Ortigoza marcó el gol del empate para el Ulsan Horangi, que se aupó así al quinto puesto, a tres puntos de la cima.
En titulares: Shin Young-Rok, con una actuación diligente y motivadora, y Baek Ji-Hoon, con dos goles, ayudaron al Suwon Bluewings a conquistar su tercera victoria consecutiva, un 2-3 en casa del Incheon United, y a sumar un total de diez puntos en cuatro encuentros.

Otras ligas
El Sydney FC y el Melbourne Victory inauguraron sus respectivas campañas en la A-League en un partido que dejó seis goles. Los Celestes se hicieron con una ventaja de dos tantos, pero el Big V organizó una remontada espectacular y se puso por delante a falta de cinco minutos para el final del choque. Shannon Cole, de un lanzamiento de falta perfectamente ejecutado, otorgó el empate al defensor del título (3-3). El Sydney se ciñó la corona en la gran final de la temporada pasada con la derrota del Victory en tanda de penales.

Glen Moss, guardameta del Gold Coast United, y su homólogo en el Brisbane Roar, Michael Theoklitos, ofrecieron sendos recitales en un duelo que concluyó con empate 0-0. El Central Coast Mariners se afianzó así en el liderato con tres puntos en el casillero, el único contendiente que los ha cosechado hasta la fecha.

En la J-League, el Shimizu S-Pulse se impuso por 2-1 al Kashima Antlers, vigente campeón, y poseedor del récord de siete títulos de liga. Con este resultado, que sentenció un gol afortunado de Takuma Edamura, el ganador desbancó al rival del primer puesto de la tabla. En segunda posición se ha situado el Nagoya Grampus después de la victoria por la mínima en el feudo del FC Tokio (0-1), fruto de un remate de cabeza de Marcus Tulio Tanaka.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *