Cruz Azul vence a domicilio al Nacional

Javier Orozco anotó en dos ocasiones, pues puso el 1-0 al 5´, y el 2-1 al 28´. Foto: elespectador.com
Javier Orozco anotó en dos ocasiones, pues puso el 1-0 al 5´, y el 2-1 al 28´. Foto: elespectador.com

La Máquina Celeste se metió el estadio Arsenio Érico de Asunción, Paraguay, y con dos goles de Javier “Chuleta” Orozco, superó al anfitrión Nacional por 2-1 en el debut dentro de la Copa Libertadores de América 2012.

Asunción, Paraguay.- El equipo mexicano Cruz Azul se impuso a domicilio al Nacional de Asunción por 2-1 en su debuit en la Copa Libertadores.

Javier Orozco anotó en dos ocasiones, pues puso el 1-0 al 5´, y el 2-1 al 28´. Por su parte, Ariel Bogado se encargó de meter el gol de los paraguayos al 20´.

Con este resultado, La Máquina consigue sus primeros tres puntos en esta edición de Copa Libertadores y disputará su próximo encuentro ante Deportivo Táchira el próximo 21 de febrero.

El partido

El inició del cotejo comenzó con iniciativa de ambos conjuntos por mantener el esférico, aunque se jugó con poco ritmo. Sin embargo, una gran circulación de los mexicanos fue el pase de entrada hacia la portería rival, pues al 5´ y tras un gran pase filtrado, Christian Giménez quedó en el área chica para servir de pecho ante la llegada de Javier Orozco, quién solo empujo para anotar el 1-0. Cruz Azul ya ganaba desde los primeros minutos.

Sin duda el equipo paraguayo quedó desubicado por estar en desventaja desde temprano, y tras un periodo en que Los Cementeros dominaban, lograron la primera de peligro al 14´, con un remate cruzado de Rodrigo Texeira.

Los locales comenzaron a reponerse del golpe inicial, y hacia el 18´ dieron un nuevo aviso con un poderoso zurdazo de Texeira, quien mandó el balón apenas desviado a la izquierda.

La reacción de Nacional era una realidad, pues al 20´ Ariel Bogado aprovechó una mala salida de Alejandro Vela para robar el balón y disparar al primer poste de Jesús Corona, quien nada pudo hacer para evitar el empate. Nacional de Asunción igualaba el compromiso.

Cruz Azul volvió a llegar hasta el 28´, cuando Christian Giménez ingresó al área enemiga por la banda izquierda y disparó a un Germán Caffa que detuvo muy bien. Pero Los Celestes continuaron buscando el gol de la ventaja, por lo que el mismo Giménez intentó de lejos para que el arquero local rechazara ante la fuerza de aquel disparo. Sin embargo, el balón salió rebotado a los botines de Javier Orozco, quien de nueva cuenta aprovechó para marcar el segundo. Cruz Azul nuevamente estaba en ventaja al 28´.

Nacional buscó tener el balón para igualar el trámite, pero no mostraron ideas a la ofensiva, pues nunca terminaron con disparos de peligro para Corona, quien resolvió bien las pocas jugadas que exigieron su participación.

El tiempo complementario inició con un Nacional más decidido, pues se les vio con mayor dominio con la incorporación de Derlis Orué, mientras que Ariel Bogado se convirtió en una importante llegada por la banda derecha.

Pero el cotejo pronto entró a una etapa donde los equipos solo se encargaron de distribuir el esférico sin concluir ninguna aproximación de peligro; pero a Cruz Azul se le veía cómodo manejando los tiempos y dosificando el esfuerzo ante un clima cálido que así lo ameritaba.

La máquina volvió a fabricar una buena oportunidad mediante el recurso de tiro libre, ya que Christian Giménez exigió al guardameta local con un fuerte disparo que botó antes de llegar a portería, pero Germán Caffa contuvo sin problemas. Corría el 81´y Cruz Azul aún mantenía la ventaja.

Pero los paraguayos también tuvieron su llegada, ya que Raúl Priris utilizó el recurso de la pegada de media distancia para mandar el esférico por arriba del arco de Jesús Corona. No se veía la manera en que el equipo sudamericano igualara el trámite, por lo que La Máquina solo se encargó de jugar a su ritmo, sin tomar riesgos innecesarios.

Finalmente, el cotejo se extinguió sin otro movimiento en el marcador y Cruz Azul obtuvo la victoria que significó el primer paso en esta Copa Libertadores.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *