Croacia se afianza, vence a Serbia: 2-0

Ivica Olić (Croacia) fue el autor del 2-0 ante Serbia. Foto: uefa.com
Ivica Olić (Croacia) fue el autor del 2-0 ante Serbia. Foto: uefa.com

Croacia superó con claridad a Serbia y venció 2-0 gracias a los tantos de Mario Mandžukić e Ivica Olić en la primera mitad y dejar el Grupo A de la fase de clasificación a la Copa Mundial de la FIFA con Croacia como líder con 13 puntos, y dejar a Serbia nueve por detrás.

Por Santi Retortillo

Zagreb, Croacia.- En el primer partido de toda la historia entre ambas selecciones desde su independencia, Croacia superó con claridad a Serbia y venció 2-0 gracias a los tantos de Mario Mandžukić e Ivica Olić en la primera mitad y dejar el Grupo A de la fase de clasificación a la Copa Mundial de la FIFA con Croacia como líder con 13 puntos (Bélgica suma diez con un duelo menos) y Serbia tercera con cuatro unidades en su casillero en el ecuador de la competición. Mandžukić se aprovechó de un error serbio para poner el 1-0 en el minuto 23 y antes del descanso llegó la sentencia tras una falta servida por Darijo Srna que Olić no desaprovechó.

El encuentro en el Stadion Maksimir no era baladí. Croacia y Serbia se juntaban en un terreno de juego por primera vez desde su independencia, de los primeros en 1991 y de los segundos en 2006. La Serbia de Siniša Mihajlović llegaba con la exigencia de vencer para colocarse a tres puntos de los locales, pero la seriedad croata se tradujo en el dominio de inicio a fin.

Y esa tranquilidad sobre el verde de Zagreb tenía un líder, Luka Modrić. El jugador del Real Madrid CF, instalado como mediocentro, con el joven Mateo Kovačić como escudero, repartió juego a su antojo. Pero el 1-0 llegó tras el fallo del rival. Aleksandar Kolarov sacó mal el esférico desde la zaga, Ivan Rakitić la recuperó y la sirvió a Olić rápidamente y el veterano delantero del VfL Wolfsburg centró para que Mandžukić pusiese el primero en el minuto 23. El punta del FC Bayern München acumula 22 dianas en lo que va de curso.

Y antes del descanso, en el 37′, una falta lateral de Srna la remachó, tras el error en la marca de Branislav Ivanović, Olić para certificar la victoria con un 2-0 que pone a Croacia como líder provisional del Grupo A con 13 puntos, a expensas de lo que ocurra en el duelo entre la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Bélgica (viernes, 20:45 HEC). Stipe Pletikosa evitó los nervios de última hora con una doble parada excepcional a Filip Djuričić y Filip Djordjević.

Los de Štimac sacan tres puntos a los belgas, mientras que Serbia es tercera con cuatro y tendrá que hacer una segunda fase de grupo perfecta para optar a alguno de los dos primeros puestos.

Sin levantar la voz ni teniendo que hacer aspavientos, Modrić cuajó un envite de notable alto en un estadio que conocía muy bien tras formarse como persona y futbolista en esos lares con el GNK Dinamo Zagreb hasta los 22 años. Luka escribió una fábula al compás de su visión de juego y precisión.

Festejo. Ivica Olić y su entrenador se abrazan tras la victoria croata. Foto: uefa.com
Festejo. Ivica Olić y su entrenador se abrazan tras la victoria croata. Foto: uefa.com

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *