Compean y Ángel María Villar se reúnen

Justino Compean y Ángel María Villar, presidentes de la FMF y de la RFEF en la reunión de prensa. Foto: femexfut.org.mx
Justino Compean y Ángel María Villar, presidentes de la FMF y de la RFEF en la reunión de prensa. Foto: femexfut.org.mx

Ciudad de México.- Para finalizar las conferencias en el hotel de concentración de la Selección Española de Futbol en la Ciudad de México, Ángel María Villar, Presidente de la Real Federación Española y Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, atendieron a los medios de comunicación para hablar sobre el encuentro del día de mañana y la relación entre ambas federaciones.

Compeán comenzó por agradecer la visita del campeón del mundo a México en el marco del Bicentenario: “Es un orgullo, este es un día histórico. Hago un agradecimiento al Presidente la Real Federación Española, Ángel María Villar, Cuerpo técnico y Jugadores por el profesionalismo con que tomaron este partido. Era un compromiso pactado, no  la fecha indicada quizá, pero no sabíamos que recibiríamos al campeón del mundo y eso nos emociona más.

“Es un fecha importante, en que festejamos el Centenario de nuestra Revolución y el Bicentenario de la Independencia. Tenemos una gran relación, de siglos con España. Ángel, muchísimas gracias por estar en tu casa”, finalizó.

Por su parte, Ángel Villar tomó la palabra y también agradeció la hospitalidad que han recibido.

“Quiero agradecerle sus palabras, su invitación, la felicitación hacia nosotros por el campeonato, le agradezco el recibimiento de este maravilloso país y todas las atenciones. Este partido es debido a que la Real Federación Española y la Federación Mexicana de Futbol tienen una gran relación. Ustedes fueron a jugar a Huelva en algún momento y no habíamos podido refrendar el gesto.

“Agradezco mucho a Justino, que fue reelecto para seguir en su cargo. Este partido es muy especial porque es en México, un gran país y una gran selección, porque somos partícipes de dos acontecimientos de esta gran nación: El Bicentenario de la Independencia de la Nueva España de España, y el Centenario de la Revolución de México.

“Además es un país que ha recibido a muchos españoles, a sus hijos y familias, y los hacen sentir mexicanos. No nos podíamos negar a esta invitación. No éramos campeones cuando firmamos, ahora agradezco su reconocimiento.

“Estoy encantado, como futbolista hubiera deseado jugar en el Estadio Azteca. Y muchos jugadores de esta selección están deseosos de jugar en este histórico y mítico estadio donde se han desarrollado las finales de 1970 y 1986. Estamos orgullosos de estar en este gran país, repito”.

Compeán y Villar muestran el trofeo. Foto: femexfut.org.mx
Compeán y Villar muestran el trofeo. Foto: femexfut.org.mx

La Conferencia siguió con el intercambio de preguntas y respuestas con los Medios de Comunicación. Para iniciar, Villar habló sobre la candidatura del país ibérico para organizar un Mundial, en 2018 o 2022: “Hay diversos candidatos, Portugal y España han presentado una candidatura conjunta. En Sudáfrica pude hablar con el congreso de la Concacaf donde ahí manifesté que todas las candidaturas son muy buenas. Estados Unidos tiene el ejemplo de México que celebró dos grandes copas en 70 y 86. Yo solicitaba el voto de la Concacaf para Portugal y España. Hay que esperar, falta tiempo. Como dirigente tengo la posibilidad de jugar este partido de la candidatura, espero ganarlo, que estos dos países tengan la posibilidad de cerrar la fase final del mundial”.

Mientras tanto, Justino Compean se dirigió a los aficionados mexicanos: “A la afición no le dimos los resultados esperados en Sudáfrica. Tenemos que trabajar para encontrar lo que buscamos, ahora en 2014. El que tengamos ahora al campeón del mundo nos llena de satisfacción y podemos agradecer a toda la afición con este partido. Aún estamos en deuda con la afición mexicana.

Respecto a la visita que Ángel María Villar hará a la Basílica de Guadalupe, el mismo presidente español explicó: “Como ser humano tengo que dar una explicación interna a mi alma de dónde estoy y por qué.  Por tanto soy religioso. Siempre que vengo a México he visitado la Basílica de Guadalupe. La última vez que vine a México, solicité una cosa banal. Ganar la Copa del Mundo. Soy realmente egoísta, eso no se pide.

“Pero la Virgen me lo ha concedido. Ahora que vengo, pedí a la Federación Mexicana la posibilidad de presentarle la Copa del Mundo a ella, Guadalupe, el elemento unificador de todos los mexicanos. Queremos ofrecérselo a todos los de este país, que hay muchos que son aficionados de la selección española. A mexicanos, españoles, hijos de ambos, a los extranjeros, a través de la madre de Dios tendrán la copa que la selección española ha ganado en el 2010”.

Ángel Villar continuó la conferencia, ahora, sobre cómo hizo para integrar una convocatoria con tantos campeones del mundo: “Yo no convoco, lo hace un seleccionador, está dentro de sus obligaciones llamar lo que cree oportuno para partidos amistosos y oficiales. No es la fecha más idónea pero es la que hay. No tengo más que decir sino apoyar”.

Justino Compeán, a su vez, explicó qué se le puede aprender a los campeones del mundo de cara al futuro del futbol mexicano: “El convenio que firmamos hace unos meses es amplio. Tenemos que acercarnos a la Federaciones que han sido exitosas en la cancha y fuera de ella. En estos momentos se realizaba un seminario, intercambiando situaciones jurídicas, de transferencias y de mercadotecnia entre Ligas.

“Ángel nos explicaba que su formula es trabajar con base en apostarle a las Fuerzas Básicas y al sistema, así llegan los logros. Es obvio que nos acercaremos a él porque nos interesa también el tema del arbitraje. Ya estuvo frente a todos los árbitros mexicanos dándoles un plática para ir mejorando día con día”.

Para finalizar, Justino Compeán entregó a Ángel María Villar y a Vicente del bosque, monedas representativas del Centenario y Bicentenario, que celebrará México este 2010.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *