Chivas recibe a Inter de Porto Alegre

Las Chivas buscarán sacar gran ventaja en su estadio.
Las Chivas buscarán sacar gran ventaja en su estadio.

* Hoy se jugará la “ida” y el Rebaño buscará dar el primer paso para conseguir la gloria en la Copa Libertadores en su estadio Omnilife

Guadalajara, Jal.- En algo que pasará a la historia como la primera final continental de un equipo tapatío, las Chivas Rayadas de Guadalajara reciben esta noche en la cancha de su nuevo estadio, el Omnilife, al Internacional de Porto Alegre, escuadra brasileña a la que intentarán vencer para coronarse monarcas de la Copa Santander Libertadores.

Esta será la segunda vez que un cuadro azteca juegue la gran final del torneo sudamericano más importante a nivel de clubes; la primera ocasión que un conjunto mexicano llegó a dicha instancia fue en el 2001, cuando la Máquina Celeste de Cruz Azul cayó en serie de penales en Buenos Aires, Argentina, ante los Xeneixes de Boca Juniors.

Los tapatíos son unos asiduos participantes en la Copa Libertadores de América, la han disputado en seis ocasiones y ya se habían quedado en dos de esas oportunidades anteriores en la antesala de la Gran Final.

Su primera aparición fue en 1998. En la primera fase, que era conocida como la Pre-Libertadores, consiguió su pase a la siguiente ronda ante dos equipos venezolanos y luego luego fue eliminado en la 1ª Fase.

Regresarían a la Copa hasta el 2005, donde tuvieron una gran participación y llegaron a las semifinales ante otro conjunto amazónico, el Atlético Paranaense. En el duelo de Ida, los rojiblancos fueron derrotados por tres goles a cero en suelo brasileño, empatando el juego de Vuelta en Guadalajara a dos goles, quedando el global 5-2 a favor de los de Paraná.

El Rebaño por la corona de la Copa Santander Libertadores.
El Rebaño por la corona de la Copa Santander Libertadores.

No pasaría mucho para que de nueva cuenta las Chivas llegaran a semifinales, sucedió exactamente a la siguiente justa. En aquella ocasión, los de Guadalajara se enfrentaron al Sao Paulo, otra escuadra brasileña de gran tradición dentro de la Copa Libertadores. En el primer duelo, los sudamericanos derrotaron como visitantes por la mínima diferencia a los rojiblancos, culminando la obra en el Morumbí al derrotar a los mexicanos por tres goles a cero.

En el 2008 no le iría nada bien en la competencia, quedándose en la primera fase. Tendrían la revancha en el 2009, cuando realizaron una buena fase de grupos, solamente cayeron una vez y se calificaron a la siguiente ronda. Ya no jugaría los Octavos de Final, debido a que por motivos extra cancha se tendría que retirar del torneo junto con San Luis, acordando con la Conmebol pasar directamente a esta ronda en la edición 2010.

Ya en este año, el Guadalajara dejó en el camino al Vélez Sarsfield de Argentina en Octavos de Final, al Libertad de Paraguay en Cuartos y a la Universidad de Chile, de el país andino, en Semifinales. Las Chivas tratarán de ser el primer cuadro mexicano en levantar la copa más importante a nivel de clubes en Sudamérica.

Internacional de Porto Alegre

El Inter de Porto Alegre es una escuadra que en los últimos años ha sacado la casta por los conjuntos amazónicos en competencias internacionales y, a nivel local, es uno de los que siempre compiten por los títulos.

El 2006 es un año memorable para los Colorados, como también son conocidos, ya que en aquel año se convirtieron por primera vez en Campeones de la Copa Libertadores de América, al derrotar al Sao Paulo, curiosamente el mismo conjunto que dejaron en el camino en la semifinal de esta edición, en el Morumbí por dos goles a uno y uego con empate a dos en el Beira Río, casa de los de Porto Alegre. El global fue de cuatro a tres a favor del cuadro escarlata.

Entre los campeonatos a nivel internacional más importantes que los brasileños han conseguido están el Mundial de Clubes en el 2006, la Recopa Sudamericana en el 2007 y Campeón de la Sudamericana en el 2008.

Guadalajara vs. Internacional

Estas dos escuadras ya tienen un antecedente en algún torneo de la Conmebol, fue en la Copa Sudamericana del 2008.

En aquella ocasión, los tapatíos habían hecho un gran torneo y se toparon con el cuadro colorado en las semifinales. El primer juego fue el 12 de noviembre del 2008 en el Estadio Jalisco y la victoria fue para los amazónicos por 2-0, encontrándose el 19 del mismo mes en el Beira Río y el Inter completo la obra al derrotar a los de Guadalajara por 4-0. El global fue de 6-0 a favor de los de Porto Alegre.

Está será una oportunidad para que los rojiblancos se desquiten de aquella eliminación, y qué mejor que coronándose campeones de la Copa Santander Libertadores de América 2010.

El miércoles se jugará la Ida y Chivas buscará dar el primer paso para conseguir la gloria, no sólo para los Rojiblancos sino para el futbol mexicano.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *