Chelsea e Inter de Milán, bajo presión

El Chelsea de Didier Drogba y el Inter de Milán de Wensley Sneijder ante difíciles compromisos en la Champions League.
El Chelsea de Didier Drogba y el Inter de Milán de Wensley Sneijder ante difíciles compromisos en la Champions League.

El Chelsea y el Inter de Milán, que están pasando por bastantes apuros en sus ligas respectivas, efectuarán sendos desplazamientos peligrosos a Nápoles y a Marsella, donde, en caso de obtener un resultado que les complique la clasificación para cuartos, podría acarrear graves consecuencias.

Cuatro ex ganadores de la Liga de Campeones de la UEFA (Bayern de Munich, Real Madrid, Olympique de Marsella e Inter de Milán) entrarán en liza este martes y miércoles en los cuatro últimos choques correspondientes a la ida de los octavos de final.

El Chelsea y el Inter de Milán, que están pasando por bastantes apuros en sus ligas respectivas, efectuarán sendos desplazamientos peligrosos a Nápoles y a Marsella, donde, en caso de obtener un resultado que les complique la clasificación para cuartos, podría acarrear graves consecuencias.

El programa

Martes 21 de febrero

CSKA de Moscú – Real Madrid (18:30h)

Nápoles – Chelsea

Miércoles 15 de febrero

Olympique de Marsella – Inter de Milán

FC Basilea – Bayern de Munich

El partido destacado

Nápoles – Chelsea, estadio San Paolo, Nápoles, 20:45 horas

Una semana después de la dolorosa goleada sufrida por el Arsenal en Milán (4-0), el Chelsea, que también atraviesa por dificultades en la Premier League, visita al Nápoles, uno de los equipos italianos que practica un fútbol más espectacular. El tridente mágico Marek Hamsik-Ezequiel Lavezzi-Edinson Cavani suma conjuntamente 35 tantos desde que arrancó la temporada, y los directivos napolitanos han ido convirtiendo a la Liga de Campeones en su objetivo prioritario. Por otra parte, desde que regresó a Europa en 2008 tras 13 años de ausencia, el Nápoles ha encadenado 11 partidos sin perder en la caldera hirviendo del estadio San Paolo. Mientras que el técnico local, Walter Mazzarri, está sancionado y se perderá este doble enfrenamiento, el preparador visitante, André Vilas Boas, cuenta con poder reenderezar el rumbo en este partido, después de 4 compromisos ligueros sin conocer la victoria. Una mala racha que les ha costado a los Blues su puesto entre el Big Four y que, en lo que respecta a la Copa, va a obligarlos a jugar de nuevo un encuentro de desempate tras su decepcionante actuación en casa contra el Birmingham City (1-1). Por más que Vilas Boas haya venido gozando del apoyo de su presidente, el entrenador portugués no oculta que varios de sus jugadores no simpatizan con sus planteamientos. Además, el Chelsea va a tener que luchar contra las estadísticas, ya que solamente se ha impuesto una vez en diez visitas a Italia (1 victoria, 5 empates y 4 derrotas).

La previa

CSKA de Moscú – Real Madrid

El conjunto moscovita, ganador de la Copa de la UEFA en 2005, y que nunca ha perdido contra un equipo español en 5 confrontaciones, se clasificó para octavos de final gracias a su buena trayectoria a domicilio y, sobre todo, a su triunfo en el campo del Inter (1-2) en la última jornada, al tiempo que encajaba dos derrotas en su feudo. En cambio, al Real Madrid todo le va sobre ruedas y viene de apuntarse su 18ª victoria en 19 encuentros de liga (la 8ª consecutiva), a la vez que mantiene una trayectoria inmaculada en la máxima competición continental (con 6 victorias). Aunque Seydou Doumbia ha metido 5 goles esta temporada, el CSKA no podrá contar con los sancionados Pavel Mamaev y Kirill Nababkin, y tendrá que emplearse a fondo para contener a un Cristiano Ronaldo eufórico y que se entiende de maravilla con Karim Benzema, autor de 4 dianas y de 4 pases de gol en 6 partidos.

Olympique de Marsella – Inter de Milán

No va más para el Inter, que, desde su victoria ante el AC Milan en el derbi milanés, solamente ha sumado 1 punto en sus 5 últimos encuentros, incluida una goleada sufrida ante el Roma (4-0) y sendas derrotas inexplicables en casa frente al colista Novara (0-1) y el Bolonia (0-3). La baja de Walter Samuel, bastión de la defensa nerazzurra, no puede explicarlo todo; y menos los 3 encuentros que lleva el equipo sin marcar, o las 10 derrotas encajadas al cabo de 24 jornadas. Claudio Ranieri, el cuarto entrenador que ocupa el banquillo interista desde la marcha de José Mourinho hace dos años, sabe que ya no le queda ningún margen de error. Entretanto, el conjunto marsellés, que ha protagonizado una remontada espectacular en la liga francesa, presenta un balance muy equilibrado contra equipos italianos (5 victorias, 4 empates y 5 derrotas), pero viene de ceder un decepcionante empate en casa contra el Valenciennes (1-1). Para colmo, el experimentado Didier Deschamps tendrá que prescindir de los servicios de su dinamitador de las defensas contrarias, el lesionado Loïc Rémy. Cabe destacar que estos dos ex campeones de la competición perdieron dos partidos en casa durante la fase de grupos, y que ambos sumaron sólo 3 puntos en su campo pero 7 como visitantes.

FC Basilea – Bayern de Munich

Heiko Vogel, ex entrenador de la cantera del Bayern, es consciente de que una clasificación adquiriría tintes de hazaña, y máxime teniendo en cuenta que el Basilea recibió 10 goles en la liguilla; es decir, que tiene la defensa más permeable de los 16 clasificados. Sin embargo, el equipo suizo lleva 13 partidos sin perder contando todas las competiciones (9 victorias y 4 empates) desde su derrota por 0-2 contra el Benfica del 18 de octubre. Lejos del Allianz Arena, el Bayern no muestra la misma autoridad que como local, como refleja el triste empate arrancado en su visita al Friburgo (0-0), al que el conjunto bávaro había goleado por 7-0 en la primera vuelta. Tras descolgarse a cuatro puntos del Borussia Dortmund, el Bayern no puede dejar de soñar con la misma idea: disputar la final de la Liga de Campeones, programada en su terreno fetiche.

Jugador a seguir

Cristiano Ronaldo marcó contra el Racing de Santander su gol 28º en 23 jornadas de liga, y el 34º en lo que va de temporada contando todas las competiciones. Ahora mismo, el portugués totaliza 121 goles en 123 partidos con la camiseta madridista, con lo que ha alcanzado al legendario Juan Gómez “Juanito” en la 13ª posición de la clasificación histórica de artilleros del equipo merengue, a sólo nueve goles del 10º, José Miguel González “Míchel”… pero a 202 de distancia del líder, Raúl.

Números que hablan

7: Es decir, la cantidad de equipos que han ganado la Copa de Europa o la Liga de Campeones entre los clasificados para octavos de final, al igual que en las tres últimas temporadas. En cambio, había un total de 10 en 2005 y en 2006.

La frase

“Yo quiero mucho al Inter y al Chelsea y a sus aficionados, pero prefiero que apoyen a su equipo y a sus entrenadores a que canten mi nombre. Soy el pasado, un pasado muy bueno, y por eso la gente se acuerda. Pero el presente es otro, y yo ya no estoy allí”. José Mourinho, entrenador del Real Madrid, y ex entrenador del Inter de Milán y del Chelsea. (fifa.com)

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *