Bolivia, primer campeón olímpico juvenil

El equipo boliviano festejó en grande la obtención de la medalla áurea en Singapur. Foto: fifa.com
El equipo boliviano festejó en grande la obtención de la medalla áurea en Singapur. Foto: fifa.com

* Bolivia ha grabado su nombre en oro en los anales del balompié al convertirse en el primer campeón del Torneo Olímpico Juvenil de Futbol Masculino tras derrotar por 5-0 a Haití y reclamar la medalla dorada pese a jugar la mayor parte del encuentro con uno menos

Singapur, Singapur.- En el otro enfrentamiento de la jornada, disputado a primera hora, la anfitriona Singapur pasó la página de su derrota en semifinales contra Haití y batió por 4-1 a Montenegro en su afán por alzarse con la medalla de bronce. Sendos dobletes de Hanafi Mohd y Ammirul Mazlan permitieron a los de casa coronar su campaña con una resonante victoria.

El partido destacado
Bolivia 5-0 Haití
Goles: Rodrigo Mejido 5’, Jorge Alpire 31’, Cristian Arano 53’, Luis Banegas 60’, 72’

Bolivia abordaba este reencuentro como favorito indiscutible, y sólo tardó cinco minutos en refrendar su autoridad por mediación de Rodrigo Mejido. Después de acertar cuatro dianas en la demolición de Haití por 9-0 en su anterior cruce, el dinámico delantero dio la impresión de estar en plena forma con la consecución de este excelente tanto. Sin embargo, 15 minutos más tarde, Mejido sería expulsado del terreno de juego por un altercado con un adversario. Pese a la baja de su talismán, los sudamericanos doblaron su ventaja poco después de la media hora de juego. Carlos Anez estampó un tiro libre contra el poste y Jorge Alpire aprovechó su buena colocación en el umbral del área para cabecear a la red el balón en medio del barullo.

En el descanso, el seleccionador de Bolivia, Douglas Cuenca, sacó al campo a Luis Banegas para reforzar la mordiente de su equipo, decisión que no tardó en pagar dividendos. El suplente participó en una jugada con tres protagonistas que desembocó en el 3-0, obra de Cristian Arano, en el minuto 53. El resto del encuentro fue para Banegas, que empalmó a la red un lanzamiento de falta de Noel Rodríguez al filo de la hora de juego antes de irrumpir en el área caribeña para asestar el quinto a ocho minutos del final.

El otro partido
Montenegro 1-4 Singapur
Goles: Jovan Baosic 14’; Hanafi Hohd 6’, 45’,
Ammirul Mazlan 57’, 65’

Los anfitriones saltaron al campo como una exhalación y apenas se demoraron seis minutos en desequilibrar la balanza. El instigador de la acción fue Jonathan Tan, que se plantó al borde del área y habilitó a Sunny Ng. Emparedado entre dos defensas, tuvo la astucia de pasar el esférico a su compañero Hanafi Mohd, libre de marca, que descargó un potente disparo al fondo de las mallas. Los europeos, sin embargo, igualaron la contienda ocho minutos más tarde por obra de Jovan Baosic, que cabeceó a la red un golpe franco de Nebojsa Kosovic.

Montenegro adelantó sus líneas en la reanudación y dio sensación de peligro por la amenaza constante de su capitán Kosovic. Los montenegrinos, no obstante, debieron de pensar que no era su día cuando Singapur restableció su ventaja a los cinco minutos de la segunda mitad: Mohd se adueñó de un pase preciso para firmar su doblete. Luego de que Suhaimi advirtiera con un disparo raso que salió fuera por muy poco, le tocó lucirse a Ammirul Mazlan. El centrocampista singapurense transformó primero una pena máxima para subir el 3-1 al electrónico en el minuto 57, y posteriormente se lanzó en plancha para rematar de cabeza desde un ángulo muy cerrado un saque de falta de Mohd a falta de 15 minutos para la conclusión.

Gol del día
MON 1-4 SIN, Ammirul Mazlan (65′): Aunque había diez para elegir, el tanto más destacado de la jornada ha sido el cuarto de Singapur. Hanafi lanzó un golpe franco desde la banda derecha hacia el área, y cuando todo parecía indicar que el balón saldría desviado, Mazlan surgió de la nada para cabecear a la red el esférico.

Números que hablan
6:
Pese a ser apercibido de tarjeta roja mediada la primera mitad, Mejido engrosó su cuenta particular de goles al anotar su sexto en el torneo en el minuto cinco de este partido, lo que le coloca al frente de la tabla de máximos realizadores.

Se ha dicho
“Ganar la final significa para nosotros mucho más que ganar la medalla de oro. Para los jugadores, este triunfo puede abrirles las puertas de un futuro brillante, y nuestra gente debería estar orgullosa del éxito del equipo en este torneo”, Douglas Cuenca, seleccionador de Bolivia.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *