Barça está con un pie en los 4tos (1-3)

Los jugadores catalanes festejan uno de los goles del chileno Alexis Sánchez. El Barcelona confirmará su boleto a los cuartos de final en el Camp Nou. Foto: uefa.com
Los jugadores catalanes festejan uno de los goles del chileno Alexis Sánchez. El Barcelona confirmará su boleto a los cuartos de final en el Camp Nou. Foto: uefa.com

Con un doblete del chileno Alexis Sánchez y una anotación del argentino Lionel Messi, el Barcelona venció 1-3 al Bayer Leverkusen como visitante y sacó una importante ventaja de cara al desquite por los octavos de final, que colocan al vigente campeón en una inmejorable posición para acceder a la siguiente ronda de la UEFA Champions League.

Por Álvaro Macho

Leverkusen, Alemania.- El Barcelona firmó un importante triunfo a domicilio en el partido de ida de los octavos de final. Dos goles de Alexis  Sánchez y otro de Lionel Messi dieron la victoria en un duelo complicado para los azulgranas, que durante gran parte del encuentro sufrieron para generar ocasiones de peligro. El Leverkusen, muy conservador en el inicio, llegó a empatar en el segundo tiempo con su primer acercamiento, pero dos fogonazos en el ataque acercaron los cuartos de final para el vigente campeón.

Una fina lluvia recibió a ambos conjuntos en el Bay-Arena. El técnico del Leverkusen, Robin Dutt, había advertido en la previa que sus pupilos saldrían al campo dispuestos a jugar al fútbol, pero la realidad no fue así. La ausencia en el once del delantero Stefan Kiessling ya indicaba las intenciones del equipo germano. El Leverkusen se encerró en su campo, juntó sus líneas y realizó una fuerte presión que complicó mucho el planteamiento azulgrana. La táctica tuvo su efecto en un Barcelona que no contó con Xavi Hernández y Gerard Piqué y que sufrió mucho en los primeros compases para buscar una rendija en el entramado local.

En el minuto 13 llegó la primera combinación de peligro. Alexis Sánchez se internó en el costado derecho y su centro a la llegada de Lionel Messi no encontró al argentino por centímetros. Fue de lo poco destacable en una primera media hora muy discreta en lo futbolístico, sin ocasiones ni continuidad en el juego. El Leverkusen no varió su plan en ningún momento y siguió encerrado en su área en busca de una contra que nunca llegó. Sus opciones pasaban por una jugada a balón parado.

El vigente campeón del torneo fue el único equipo que buscó la portería rival y, aunque careció de la profundidad y el desborde necesarios, logró ponerse por delante antes del descanso. Una pérdida local montó el contraataque que permitió a los azulgranas coger a su rival con la guardia baja. Messi colocó un precioso pase con el exterior de su bota a la carrera de Alexis Sánchez, que se estrenó en la UEFA Champions League con un disparo raso. La posesión, cercana al 80%, había dado sus frutos.

Tras la reanudación parecía que el Barça había pasado lo peor cuando estrenó el marcador, pero en una jugada aislada el Leverkusen se encontró con el tanto que igualó el encuentro. Fue, como no podía ser de otra manera, en un balón aéreo que Vedran Ćorluka colocó al segundo palo, donde Michal Kadlec se elevó para batir a Víctor Valdés. El partido volvía a empezar en el 52′.

Sin embargo, la reacción azulgrana fue digna de todo un campeón de la UEFA Champions League. Sólo pasaron tres minutos cuando Cesc Fàbregas observó el desmarque de Alexis. El internacional español dibujó un pase medido que permitió al chileno regatear Bernd Leno y marcar con poco ángulo el 1-2. Con el tanto el Leverkusen no tuvo más remedio que salir de la cueva, mientras el Barcelona encontró los espacios que antes no existían.

En el 64′ el Leverkusen estuvo a punto de firmar el empate en su segundo acercamiento al área. Fue en un zurdazo de Gonzalo Castro que, por fortuna para el Barça, fue repelido por el poste. Ocho minutos después Messi dejó uno de sus destellos habituales. Tiró un espectacular caño a un defensa germano y ante Leno picó un balón que se estrelló en el palo. Durante el último cuarto de hora Kiessling tuvo un cabezazo que blocó Valdés, pero fue Messi el que no falló con su cita con el gol. Dani Alves galopó la banda derecha y ya en el área dio un generoso pase que Messi embocó a la red para firma el 1-3 final, un resultado que permite a los azulgranas rozar el pase para los cuartos de final. (uefa.com)

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *