Argentina clasifica, Uruguay amenaza

Argentina no dudó en Asunción y goleó a Paraguay 5-2. Foto: fifa.com
Argentina no dudó en Asunción y goleó a Paraguay 5-2. Foto: fifa.com

Argentina cumplió con los pronósticos, goleó a un Paraguay que entró a jugar eliminado y se transformó en la primera selección de Sudamérica en clasificarse por la vía de las eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Colombia, que también tenía posibilidades de asegurar su plaza anticipadamente, tropezó en Uruguay y deberá esperar. La victoria le permitió a la Celeste meterse de lleno en la pelea por un cupo directo. Además, Venezuela eliminó a Perú al ganarle en Puerto Ordaz y mantiene alguna posibilidad de alcanzar la repesca. Estos resultados le permitieron a Chile, que libró, mantenerse en el tercer lugar. A continuación, FIFA.com sintetiza toda la acción de la 16ª jornada del clasificatorio sudamericano.

El partido destacado

Uruguay 2-0 Colombia

Goles: Edinson Cavani (77’), Cristian Stuani (80’).

Una ráfaga ofensiva le alcanzó a Uruguay para sumar tres puntos vitales en su pelea por evitar jugar una cuarta repesca consecutiva, y eso a pesar de las bajas de Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres y Diego Forlán. Con mucho sacrificio, la Celeste pudo controlar al poderoso ataque colombiano y golpeó en el momento justo, con sendas apariciones de Cavani y Stuani casi en las narices del arquero David Ospina.

Los charrúas, que llevaban dos empates consecutivos en el Centenario por eliminatorias, igualaron así la línea de Ecuador, aunque siguen en 5° lugar por su peor diferencia de gol. Sin embargo, pueden definir su suerte cuando los visiten en Quito el próximo 11 de octubre. “Todavía no tenemos ninguna certeza, pero estamos mejor que en junio”, dijo Tabárez tras el triunfo.

Colombia, que no recibía dos goles desde la derrota con Argentina en la 4ª jornada y por apenas tercera vez no logra anotar en la actual eliminatoria, se quedó con las ganas de celebrar su clasificación anticipada. De todas maneras, sigue necesitando uno de sus próximos seis puntos en juego para retornar a una Copa Mundial de la FIFA.

Las lecciones

Argentina, en cambio, no dudó en Asunción, goleó a Paraguay 5-2 y, dicho está, ya tiene su plaza en el próximo Mundial. Lionel Messi (2, ambos de penal), Sergio Agüero, Ángel Di María y Maxi Rodríguez anotaron los tantos de la Albiceleste, que cortó una racha de dos derrotas al hilo por eliminatorias en suelo paraguayo. José Núñez y Roque Santa Cruz marcaron los tantos de la Albirroja, que había perdido todas sus opciones de llegar a Brasil 2014 luego de la victoria uruguaya. Los guaraníes venían de asistir ininterrumpidamente a la últimas cuatro ediciones mundialistas.

Ecuador, por su parte, empató 1-1 con Bolivia en La Paz y aquella ventaja que parecía casi decisiva seis meses atrás se le ha escurrido como agua entre los dedos. El Tricolor, que lleva cuatro partidos sin ganar y sigue sin sumar de a tres lejos de Quito, continúa por ahora en el último puesto de clasificación directa, aunque aventaja a Uruguay por su mejor diferencia de gol (+4 contra 0). Si bien comenzó perdiendo por aquel remate de larga distancia de Jaime Arrascaita, lo empató gracias a un penal convertido por Felipe Caicedo. Su seleccionador Reinaldo Rueda no perdió la calma y, en función de la clasificación, afirmó: “Este punto será vital”.

El que sigue vivo es Venezuela, que con determinación derrotó como local de arremetida a Perú 3-2 y todavía sueña con un lugar en el Mundial. Si bien la visita abrió la cuenta por intermedio de Christopher Hurtado, la Vinotinto lo dio vuelta con goles de José Rondón, César González (de penal) y Rómulo Otero. Así, cortó una racha de tres partidos sin victorias y, con uno sólo un encuentro por jugar, todavía tiene una leve oportunidad de jugar la repesca. Para eso deberá ganar ese último compromiso y esperar que tropiecen Ecuador o Uruguay. Carlos Zambrano, sobre el final, puso cifras definitivas para los peruanos, que siguen sin asistir a una justa mundialista desde España 1982

Jugador destacado

Lionel Messi (ARG)

Es cierto que los dos goles de La Pulga fueron de penal, pero ellos le permitieron alcanzar al uruguayo Luis Suárez en lo más alto de la tabla de artilleros con 10. Messi, además, mostró destellos de su categoría, como esa sutil asistencia que le dio a Agüero en el segundo tanto albiceleste. En un ataque balanceado y estelar como el argentino, el futbolista del Barcelona volvió a hacer sentir su presencia.

Números que hablan

11. Luego de reservar su plaza para para Brasil 2014, once es la cantidad de Copas Mundiales de la FIFA consecutivas para las cuales se ha clasificado la selección argentina, que ha estado en todas las fases finales de México 1970 en adelante. Con 15 participaciones en total, la Albiceleste sólo es superada en Sudamérica por los brasileños, que no han faltado a ninguna de las 19 justas mundialistas disputadas hasta la fecha y, claro está, jugarán la 20ª el año próximo.

La frase

“Había que dar la cara, y nosotros hemos hecho un gran partido. Más allá de lo que pase, tenemos que terminar con dignidad porque este grupo se lo merece. Creo que esta es la Venezuela que la gente quiere ver”.

Tomás Rincón, mediocampista de Venezuela, tras la victoria sobre Perú.

Resultados – 16ª jornada

10 de septiembre

Bolivia 1-1 Ecuador

Uruguay 2-0 Colombia

Venezuela 3-2 Perú

Paraguay 2-5 Argentina

Libre: Chile

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *