Anhelan una Eurocopa libre de dopaje

Los delegados de las selecciones estuvieron reunidos en Varsovia. Foto: uefa.com
Los delegados de las selecciones estuvieron reunidos en Varsovia. Foto: uefa.com

Los galenos de las 16 selecciones que participarán en la fase final de Polonia y Ucrania han firmado una carta en el que se comprometen a ayudar a que la UEFA tenga un torneo libre de dopaje.

Varsovia, Polonia.- Los doctores de las 16 selecciones que participarán en la UEFA EURO 2012 en Polonia y Ucrania han firmado una carta en el que se comprometen a ayudar a que la UEFA tenga un torneo libre de dopaje. También ayudarán a la UEFA con sus iniciativas en pro de la salud de los jugadores, como el Estudio de Lesiones UEFA y el seguimiento al jugador.

La carta fue firmada en una ceremonia que tuvo lugar durante el seminario de los finalistas de la UEFA EURO 2012 en Varsovia, donde se han ultimado los preparativos de organización de las 16 selecciones que participan en la fase final. Se han tratado asuntos médicos en la agenda del seminario.

Una carta similar se firmó para la UEFA EURO 2008 de Austria y Suiza.

Ninguno de los 124 jugadores que pasaron controles anti dopaje en los 31 partidos disputados en Austria y Suiza, así como ninguno de los 160 controles realizados en la previa al torneo, dieron positivo. Eso es lo que se espera que ocurra en la UEFA EURO 2012.

La carta hace hincapié en que la misión del Comité Médico de la UEFA en la UEFA EURO 2012 es vigilar y prevenir enfermedades y lesiones para, junto con el panel antidopaje de la UEFA, mantener una competición libre de drogas.

Los médicos tendrán varias funciones y responsabilidades durante el campeonato relacionadas con esta misión. Con respecto a la monitorización y prevención de lesiones y enfermedades, serán obligatorios exámenes médicos antes del torneo. Al firmar la carta el equipo médico garantiza que los controles médicos en las plantillas de la EURO se llevarán a cabo en conformidad con el reglamento de la competición.

El Estudio de Lesiones de la UEFA, valioso instrumento que aporta una gran cantidad de información y estadísticas médicas, buscará el apoyo de los médicos para que proporcionen dicha información. Los médicos se han comprometido en la carta a proporcionar estos detalles a la UEFA.

La UEFA ha continuado con su ya tradicional campaña educativa y promocional contra el dopaje en el fútbol, y los médicos se han comprometido en la carta a apoyar la estrategia de la UEFA asegurando que los jugadores y el personal de sus equipos han recibido la información apropiada en asuntos antidopaje, y que el dopaje en cualquiera de sus formas no será tolerado en sus selecciones.

“La carta es una declaración de todos los doctores de los equipos para mantener el espíritu de lucha contra el dopaje de la UEFA y del fútbol en general. Estamos poniendo nuestro nombre, como asesores médicos, a la carta para apoyar la posición de la UEFA”, aseguró Alan Byrne, doctor de la República de Irlanda. “La carta es un símbolo de nuestro compromiso. Si nos fijamos en el dopaje en general, todos quieren jugar en un campo de juego sin trampas, y el dopaje es una trampa”.

Los médicos también han acordado prestar su asistencia y cooperar con la UEFA en sus programas tanto en competición como fuera de ella con los jugadores elegidos en los campos de entrenamiento en el periodo que queda hasta el torneo. Además, la carta les compromete a apoyar el programa de controles de orina y sangre que se lleven a cabo dentro y fuera de competición. (uefa.com)

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *