Agónico 1-1 de Chivas en la Libertadores

Fierro estuvo voluntarioso pero bien marcado por los recios defensores del Deportivo Quito. Fotos: femexfut.org.mx
Fierro estuvo voluntarioso pero bien marcado por los recios defensores del Deportivo Quito. Fotos: femexfut.org.mx

El Deportivo Quito estaba a instantes del triunfo del estadio Chiva, pero una pésima salida del arquero Elizaga propició un gol de Omar Arellano, en el tiempo adicional ’93, que le privó de los tres puntos. Al final las Chivas rescataron un resultado 1-1 que para muchos no fue justo y para otro es como un tanque de oxígeno.

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

GUADALAJARA, Jalisco.- Unas Chivas sin cohesión, sin sistema, sin fortuna al ataque se sacó la lotería en su debut en la Copa Libertadores al empatar a uno en tiempo de compensación con el Deportivo Quito.

Los pupilos de Ignacio Ambriz dominaron buena parte de los 90’, pero para no variar no se hicieron presentes en el marcador hasta la afortunada jugada de Arellano, quien salvó de la derrota a los tapatíos.

Las Chivas deben mejorar ostensiblemente para no quedarse fuera en la primera fase, La igualada dejó buen sabor de boca a los escasos aficionados que se dieron cita en el Estadio Chiva, aunque cabe resaltar que al término del primer medio, los jugadores rojiblancos salieron en medio de una rechifla.

Después del gol de los ecuatorianos a los escasos 8’, se echaron para atrás y el dominio prevaleció para la oncena local, que no pudo concretar debido a la poca confianza y la ausencia de equilibrio en sus líneas. Y fue en una jugada de mucha suerte a los 93’ cuando lograron dejar 1.1 el duelo. Arellano logró el gol 80 de Chivas en este certamen.

PRIMER TIEMPO

Sumamente complicado luce este compromiso de las Chivas en la Copa Libertadores, más que nada porque el Deportivo Quito salió a ofender desde los primeros minutos. Esta situación también favorece a las Chivas que tocan para tratar de llegar.

A los 4’ Báez ejecuta un tiro de esquina que llega hasta Magallón, quien rápido remató al arco, pero el esférico se largó por encima del travesaño de los ecuatorianos.

1-0

Cuatro minutos más tarde, la visita se va al frente, Matías Alustiza se animó a probar suerte desde la media luna y venció a Luis Michel, quien se tiró a su izquierda, pero no pudo evitar la caída de su cabaña.

Patricio Araujo es amonestado en el centro del campo por una llegada tarde y por atrás sobre Santana. Ignacio Ambriz al parecer no ha podido conjuntar bien sus líneas y las Chivas sufren para poder transitar con buenos pases, cuando están cerca del área, mandan un servicio diagonal en vez de llegar a la línea final, y dichos lanzamientos no provocan problemas para la zaga visitante.

Ponce al 22’ llegó bien por la izquierda, y estuvo a punto de colarse al área entre tres adversarios y un defensor le alcanzó a puntear la pelota de último segundo y se perdió lo que era una buena oportunidad de anotar. Al 30’ Ponce se lleva el cartón preventivo por fuerte entrada sobre un rival.

La presión perjudica a las Chivas que se empeñan en hacer las cosas perfectas y no les sale nada y aunque logran equilibrar la contienda, no son capaces de poner en peligro a sus enemigos que tocan poco el balón.

SEGUNDO TIEMPO

El técnico de los rojiblancos manda al terreno a Mora quien sustituye a Araujo. Busca dar mayor profundidad al ataque. Al 51’ Nava de anima a tirar al marco, pero está muy lejos, no obstante su obús de 40 metros, apenas se va por arriba del arco ecuatoriano. Instantes después, Báez se precipita y comete severa falta sobre un mediocampista y el de negro no duda en pintarlo de amarillo.

El chiverío va por todas las canicas y al 55’ entra Alberto Medina, seguramente buscarán llegar por las bandas para tratar de hacer daño a su oponente que se echó para atrás. Al 57’ Mina se lleva el cartón preventivo por una dura entrada sobre fierro. El duelo se torna ríspido y al 58’ Héctor Reynoso le pega a un enemigo y también se pinta de amarillo.

El juego se torna aburrido, sin peligro para ambas metas. El equipo mexicano luce sin imaginación ni idea alguna para igualar la contienda, no encuentran el sendero correcto para arribar a la cabaña de los ecuatorianos y los aficionados comienzan a desesperarse.

Al 72’ Bevacqua entra por el autor del gol Alustiza. Al 76’ Ponce se lastima al tratar de llegar a quitar un balón a un adversario se lastima y rápidamente pide su relevo. Antonio Salazar un buen rematador entra en su lugar. Al 81’ Espinoza se lleva amarilla cuando reclama una falta que propinó sobre Nava.

Al 85’ se presentó lo mejor para Chivas, salieron a máxima velocidad, Nava centra, la defensa ecuatoriano rechaza el balón al centro, le queda a Mora, quien ni tardo ni perezoso, lanza una balazo con la zurda, pero al centro, y el guardameta le mete el puño y lo manda afuera.

Dos minutos después, por poco cae el segundo tanto visitante, pero Michel estaba atento y manda el remate con la cabeza de Fidel Martínez a tiro de esquina cuando ya se coreaba el tanto. A los 89’ se produce el segundo cambio del Deportivo Quito, entra Paredes y se va Arroyo.

1-1

Al 93’ las Chivas lograron la igualada, tanto va el cántaro al agua, la jugada la inició Magallón, quien cruza un balón hasta el otro lado, la controló Medina, quien puso un bombón a Omar Arellano, quien le gana la salida al portero y de cabeza consigue el empate.

El Rebaño se lanzó a fondo en los últimos minutos, pero sin orden y así sus delanteros fueron presa fácil de la zaga ecuatoriana.
El Rebaño se lanzó a fondo en los últimos minutos, pero sin orden y así sus delanteros fueron presa fácil de la zaga ecuatoriana.

ALINEACIONES:

DEPORTIVO QUITO: Elizaga, Espinoza, Checa, Mina, Paredes, Velasco, Santana, Bolaños, Olivo, Martínez y Alustiza.

GUADALAJARA: Michel, Magallón, Reynoso, Ponce, Araujo, Alvarez, Enríquez, Nava, Báez, Arellano y Fierro.

 

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *