Afellay, otra perla holandesa al Barça

Ibrahim Afellay debutó a los 19 años con el PSV. Dada su juventud y un físico todavía liviano para el futbol de élite, en sus primeras dos temporadas en la Eredivisie únicamente jugó diez encuentros. Foto: uefa.com
Ibrahim Afellay debutó a los 19 años con el PSV. Dada su juventud y un físico todavía liviano para el futbol de élite, en sus primeras dos temporadas en la Eredivisie únicamente jugó diez encuentros. Foto: uefa.com

* La contratación de Afellay refuerza el centro del campo azulgrana, donde dará descanso a los jugadores clave y aportará un punto extra de imaginación y un gran disparo desde larga distancia

Barcelona, España.- Ibrahim Afellay se convierte en el séptimo jugador procedente del PSV Eindhoven que ficha por el Barcelona.

Con tan solo 19 años debutó con el PSV en un partido de la Copa de Holanda ante el NAC Breda. Dada su juventud y un físico todavía liviano para el fútbol de élite, en sus primeras dos temporadas en la Eredivisie únicamente jugó diez encuentros. Pero gracias a sus goles y a la salida de varios jugadores del equipo, con 21 años ya se hizo con la titularidad y fue decisivo en el título logrado por el PSV con un ex azulgrana como entrenador, Ronald Koeman, en la temporada 2006/07, la tercera liga de las cuatro que logró de manera consecutiva el jugador. Además, Afellay cuenta con un título de copa y una Supercopa de Holanda en su palmarés, su último trofeo logrado en el año 2008.

Su gran temporada 2006/07 llamó la atención del seleccionador Marco Van Basten, quien le hizo debutar en la selección absoluta el 28 de marzo de 2007, en un encuentro de clasificación para la UEFA EURO 2008, campeonato que ya disputó. También jugó tres partidos en la pasada Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, donde su selección alcanzó la final ante España. En total, Afellay ha disputado 30 encuentros internacionales, la mayoría saliendo desde el banquillo.

A pesar de su juventud es un jugador que no se esconde en los momentos importantes y entre sus cualidades destaca su gran aceleración y desborde. Técnicamente es sobresaliente y tiene un fuerte disparo desde fuera del área.

Su fichaje está claramente indicado para para dar descanso tanto a Xavi Hernández como a Andrés Iniesta, ya que puede jugar en la posición de ambos, aunque su perfil se asemeja más al del futbolista manchego, debido a su gran polivalencia, que le permite jugar en varios puestos y en ambas bandas. Su movilidad será uno de los motivos por el que habrá hecho decidirse al técnico azulgrana, Pep Guardiola, ya que incluso podría formar parte del tridente ofensivo, aunque es un jugador que destaca más entre líneas o como interior.

Definitivamente, se trata de un gran fichaje para una plantilla que se asemejaba corta, y aunque sea holandés, encaja perfectamente en la filosofía del Barcelona y tiene la calidad y la fantasía característica de los jugadores salidos de La Masía.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *