“Se logró el objetivo”: Miguel Herrera

Miguel Herrera, celebró la clasificación de su equipo para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y señaló que el Tri tiene que "trabajar mucho" antes de esa gran cita del próximo año. Foto: fifa.com
Miguel Herrera, celebró la clasificación a la Copa Mundial de Brasil 2014 y señaló que el Tri tiene que "trabajar mucho" antes de esa gran cita del próximo año. Foto: fifa.com

“No sé si el rival era o no fácil, lo importante es que los muchachos lo hicieron fácil porque jugaron bien, porque tuvieron la pelota. El objetivo era conseguir el boleto y ya está. El boleto ya lo entregamos el señor Peláez y yo”, expresó un mesurado Miguel Herrera.

Wellington, Nueva Zelanda.- México será uno de los 32 países que disputarán la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El día de hoy, el Tricolor consiguió el boleto para la próxima justa mundialista tras derrotar cuatro goles por dos a su similar de Nueva Zelanda en el partido de Vuelta de la Recalificación Intercontinental; en el marcador global, los mexicanos se impusieron 9-3.

Al término de dicho encuentro, el Director Técnico de la Selección Nacional Mexicana, Miguel Herrera, habló en conferencia de prensa.

Para iniciar, el estratega nacional aseguró estar contento por el resultado, agradeciendo el apoyo:

“Estoy muy contento por el desempeño y el desarrollo de los muchachos, agradecido al máximo por su entrega, agradecido por esta oportunidad, por el apoyo de los 18 dueños del futbol mexicano que me dieron el sí para que yo tuviera esta oportunidad, por las palabras del señor Vergara, del señor Couchonal, Billy Álvarez que estuvieron siempre apoyando este proyecto.

“Agradecerle al Chepo, a Luis Fernando Tena y a Vucetich, ellos tuvieron un camino mucho más sinuoso que el nuestro. Hoy salimos con aplausos, la gente les pide autógrafos a los muchachos, si esto hubiera pasado en Panamá, en Costa Rica o en Honduras, hubiéremos salido a lo mejor con amenaza de botellazos, porque así es, sabemos que vivieron un camino difícil, diferente y quiero agradecerles a ellos, son parte de esta situación, desafortunadamente no fue un buen año.

“Por eso el festejo es mesurado, porque estamos conscientes de que la instancia en la que conseguimos esto no era la idónea pero a final de cuentas ya está el boleto, misión cumplida y nada más agradecer y yo regreso a mi Club, al campeonato y a concentrarme de lleno en la Liguilla”.

Comentó que sí se festejó en el vestidor, pero de forma mesurada dado a las circunstancias:

“Claro que festejamos en el vestidor, pero con mesura, tampoco vamos a tirar cohetes. Este grupo se partió el alma para conseguir el resultado, ganamos los dos partidos con autoridad. De repente aflojamos un poco y ellos aprovecharon esos descuidos nuestros.

“Claro que estoy contento, porque reitero, el éxito de estos muchachos arrastra mi éxito, claro que estoy contento por ellos, por el objetivo que lograron, porque a fin de cuentas se consiguió lo que se buscaba. No soy chillón, por eso no estoy al borde de las lágrimas pero estoy contento, se logró el objetivo, para lo que nos trajeron, misión cumplida, hecho”.

Al ser cuestionado sobre qué disfrutó más, si el título con el América o el boleto al Mundial, dijo:

“Son diferentes circunstancias, hoy conseguimos un pase al Mundial que es importantísimo para el futbol mexicano, para todos los que participamos directa o indirectamente en él, es muy importante. Los dos me dejan muy feliz, muy satisfecho”.

Reiteró que el objetivo se cumplió:

“Yo no sé si el rival era o no fácil, lo importante es que los muchachos lo hicieron fácil porque jugaron bien, porque tuvieron la pelota. El objetivo era conseguir el boleto y ya está en manos del señor Justino Compeán y del señor Héctor González Iñárritu, el boleto ya lo entregamos el señor Peláez y yo”.

Por su parte, mencionó que se deberá mejorar mucho para poder hacer un buen Mundial:

“Para ir a la Copa del Mundo hay que mejorar muchísimo, estamos muy conscientes de que el nivel de la Copa del Mundo es otro, y si queremos hacer un Mundial diferente hay que trabajar muchísimo para mejorar, eso sin duda alguna”.

Con respecto al Mundial, el timonel azteca aseguró de forma contundente que hay que ir con la ilusión de conseguir el título, no el quinto partido:

“Si yo pensara en el quinto partido no voy a la Copa del Mundo, yo voy con la idea de llegar a lo más alto que es el campeonato, si no aspiro a eso, si cada día no me levanto con la idea de querer ganar un título, entonces me estoy poniendo límites. Afortunadamente en mi vida no me he puesto límites, a una Copa del Mundo hay que ir con la idea de cambiar todo y ganar un título mundial, difícil, sí, lo sabemos, pero si no vas con esa ilusión a qué vas”.

Además, comentó que en donde se tiene que trabajar más en dentro de la cancha, no tanto la gente de pantalón largo:

“Reitero, este año fue difícil, pero cerró bien, cerró con el boleto al Mundial. Hay que cambiar muchas cosas dentro de la cancha, fuera de ella, la gente de pantalón largo está haciendo su trabajo, en donde no se estaba haciendo era adentro de la cancha, hoy el equipo lo logró. Hay que trabajar mucho en cancha si queremos hacer un Mundial diferente”.

En relación al tema económico, sobre la importancia que se le da a los patrocinadores a y a las televisoras, Miguel Herrera, expresó:

“Yo creo que el dinero y el proceso que se vive en el área operativa de la Selección tiene que ser así, ellos tienen que generar dinero porque lo que se hace bien en la cancha es lo que hace llamar a los patrocinadores. Este no ha sido un buen año, y a lo mejor si no hubiéramos conseguido el boleto, esos patrocinios se caen y mucha de esa culpa no la tiene la gente de pantalón largo, vamos a ser honestos.

“Ellos hacen su trabajo y nosotros el nuestro, por eso contratan a los técnicos, por eso los técnicos deciden llamar al grupo de jugadores que pelearán cada centímetro de cacha para conseguir el resultado. Tenemos que ir de la mano, eso lo sabemos pero a veces se desprende más fácil lo otro que lo de la cancha porque se dejan de hacer cosas en la cancha.

Con su característico estilo, Miguel Herrera celebró el boleto a Brasil. Foto: femexfut.org.mx
Con su característico estilo, Miguel Herrera celebró el boleto a Brasil. Foto: femexfut.org.mx

“Hoy hay que pensar que ya no somos el Gigante, esas épocas ya pasaron, eso de golear a los rivales de nuestra área ya pasó. Hay que trabajar muchísimo en la cancha para que también los directivos sigan peleando para poder seguir teniendo a las televisoras, a los patrocinios de su lado, apoyando y generando todo lo que a nosotros nos dan, viajamos en clase buisness porque es un viaje muy largo, todo eso sale de las televisoras, de los patrocinios y la Federación lo tiene que gastar, esto no estaba previsto y se tiene que desembolsar este dinero porque se llegó a esta instancia que no era la óptima”.

Y volvió a manifestar que en donde se tiene que trabajar más en la cacha:

“Reitero, me parece que tenemos que trabajar mucho más en cancha que en pantalón largo, no sé si se oye bien o mal pero esa es la realidad, la cancha de repente se aleja mucho de lo que es la parte de arriba porque la parte económica se fue a niveles bastante buenos y la cancha se quedó muy abajo. Antes era al revés, hoy nos toca a la cancha alcanzar esos niveles otra vez para que sigamos todos trabajando de la mano, a fin de cuentas la gente ve atractiva a la Selección si hay un bien equipo, si hay buenos resultados. Estoy seguro que el siguiente proceso va a ser difícil de vender si no haces un buen Mundial”.

Dejó a un lado el hecho de que contó con una buena cantidad de jugadores del América para conseguir el pase a la justa mundialista:

“Aquí me olvido un poco de los colores, de los equipos, de las banderas, todos nos pusimos la Verde y creo que hoy respondimos a nuestro país lo que nos demandaba que era conseguir un boleto”.

En otro orden de ideas, el Director Técnico del Tricolor le mandó un mensaje a la afición que celebró el pase al Mundial:

“Qué bueno, todos estamos contentos de que México vuelva a ir a una Copa del Mundo como se ha vuelto una costumbre, qué bueno, que lo disfruten, este año no ha sido fácil y alguna alegría teníamos que darles, por lo menos que del cierre de año sea esa”.

Así fue como contestó ante la pregunta de que si tomaría a ciegas la dirección técnica definitiva de la Selección, o si pondría condiciones:

“A ciegas, siempre he dicho que la Selección es el top, ¿Qué condición poner para ser el técnico de México? Para mí es el top de mi trabajo, hace dos años dije que lo único que me sacaría del América era la Selección y hoy se está cumpliendo afortunadamente. Esperemos que si salgo de América sea por la Selección”.

Para finalizar, Miguel Herrera aseguró que él no es quien para decir si es él la mejor opción para dirigir a México en la Copa del Mundo:

“Eso no me corresponde contestar a mí, hay 18 dueños que van a analizar, que apoyaron este proyecto de dos partidos, por supuesto hay un Comité de fútbol, está el señor Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, el señor Héctor González Inárritu, Director de Selecciones Nacionales que llevarán su proyecto a la Asamblea y ahí se decidirá”, concluyó.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *