¡Bayern Munich jugará la final de copa!

Bayern Munich y el Borussia Mönchengladbach prtotagonizaron una semifinal trepidante. Foto: telekom.de
Bayern Munich y el Borussia Mönchengladbach prtotagonizaron una semifinal trepidante. Foto: telekom.de

El Bayern se clasificó para su 18ª final copera tras imponerse desde los once metros al Borussia Mönchengladbach en una semifinal emocionante y dramática (2-4). El equipo entrenado por Heynckes buscará su 15° título de copa ante el Borussia de Dortmund el 12 de mayo en el Olympiastadion de Berlín.

Tras 120 minutos sin goles (0-0) pese al buen futbol mostrado por ambos conjuntos en un Borussia Park hasta la bandera (54.047 espectadores), el FC Bayern venció 2-4 en la tanda de penaltis. Alaba, Ribéry, Lahm, Kroos se mostraron infalibes, mientras que Dante envió fuera el tercer lanzamiento del Borussia y Neuer detuvo el decisivo penalti ejecutado por Nordtveit.

Como era de esperar, Jupp Heynckes confió en el mismo once que logró la asombrosa cifra de 20 goles a favor por 1 en contra en los últimos tres partidos oficiales (Hoffenheim, Basilea y Hertha), es decir: Neuer bajo palos con Lahm, Boateng, Badstuber y Alaba por delante formando la línea defensiva. En el centro del campo Kroos y Gustavo, acompañados en ambas bandas por Robben y Ribéry. Arriba, Müller como enganche por detrás de Gomez. Schweinsteiger no entró en la convocatoria debido a una irritación en el pie.

El técnico local, Lucien Favre, también repitió el mismo once que se impuso el fin de semana pasado en Leverkusen. Herrmann, autor de dos de los tres goles que encajó el Bayern en su visita en liga y que acaba de recuperarse de una fractura de clavícula, entró en la segunda mitad para acompañar a Reus en ataque.

Transcurso del partido

Ambos conjuntos saltaron al césped del Borussia Park sabiendo perfectamente lo que se jugaban y ofrecieron desde el principio un duelo vibrante con un juego muy rápido y vertical. Robben había comentado durante la semana que “con toda seguridad no será un 0:6 o un 0:7”, y el Gladbach le dio la razón. El Borussia quería también el balón y buscaba la portería de Neuer con descaro.

El Bayern presionaba bien pero, a diferencia de las últimas goleadas, no logró marcar en los primeros compases del encuentro. Aunque pudo hacerlo con un disparo de Kroos que se marchó a la madera (5´). Tras una primera media de hora en las que ambos conjuntos disfrutaron de 2 claras ocasiones, el Bayern se hizo con el balón y con el mando del partido, pero ni Robben (39´) ni Alaba (40´) materializaron sus ocasiones y el 0:0 acompaño a los 22 protagonistas al vestuario.

Aunque más bien pareció que no hubo descanso pues la segunda mitad arrancó con la misma intensidad que la primera y ya en los primeros minutos Robben (48´/ 52´) y Arango (49´) pudieron inaugurar el marcador. Pero no lo hicieron y el partido cogía tintes dramáticos según pasaban los minutos. Un gol podía suponer el billete a la final de Berlín y eso se notó en las dos escuadras que dieron un pequeño paso atrás. Gomez (80´) y sobre todo Reus (84´) no mataron el partido y los 90 minutos concluyeron con el 0:0 inicial. Llegó el turno de una prórroga marcada por el esfuerzo realizado por ambas escuadras y el 0:0 resultó inamovible. El segundo finalista de la copa 2011/2012 se decidiría desde los once metros.

Momentos destacados

Minuto 5: ¡Al palo el Bayern! La respuesta del equipo muniqués no se hace esperar y tras una buena jugada de Robben por banda el balón le llega a Kroos en el borde del área y el canterano le pega raso pero la pelota se estrella con la cepa del poste.

Minuto 14: ¡Nueva ocasión para el Bayern! Centro medido de Lahm que cabecea Gomez picado, pero el cancerbero del Borussia, ter Stegen, envía a saque de esquina lanzándose al suelo.

Minuto 20: ¡Neuer evita el primero! Pase al hueco de Neustädter que deja sólo a Reus, quien tras marcharse con velocidad no puede superar al guardameta del Bayern.

Minuto 39: ¡Robben arriba! Ribéry se marcha por la izquierda y mete un buen pase atrás hacia el punto de penalti, donde Robben, sólo, envía el balón a las nubes.

Minuto 40: Otra vez Ribéry se marcha de varios defensores y se inventa un pase a Alaba con el exterior. El austriaco le pega con rosca desde 8m y ter Stegen reacciona sacando una mano providencial.

Minuto 48: ¡Otra ocasión para Robben! Taconazo espectacular de Müller en el pico del área hacia Robben pero el holandés envía fuera.

Minuto 49: Responde el Gladbach. Arango recibe un balón en el punto de penalti y dispara arriba estando sólo. ¡Cómo ha empezado la segunda mitad!

Minuto 52: Balón en largo para Gomez, que tras escorarse, retrocede para Robben, pero el duro disparo de Robben es desviado por ter Stegen.

Minuto 65: Robben recibe el cuero en el borde del área e intenta colocarlo en la escuadra, pero su disparo sale por poco ante la atenta mirada de ter Stegen.

Minuto 80: Balón interior de Kroos a Gomez, que regatea a ter Stagen, pero se escora demasiado y no puede rematar. El ariete evita que salga fuera y pasa a Robben que intenta disparar pero la defensa del Gladbach despeja.

Minuto 84: ¡Neuer salva al Bayern! Contra de manual en tres toques del Borussia que culmina Reus rematando en carrera desde 14m, pero el cancerbero del Bayern se lanza al suelo y evita el 1:0.

Minuto 90: Thorsten Kinhöfer, árbitro del encuentro, señala el final del partido con 0:0 en el marcador: ¡prórroga!

Minuto 109: Disparo espectacular de Robben desde el pico del área que ter Stegen envía a saque de esquina.

Minuto 116: Acción individual de Robben que concluye intentando colocar el balón con el exterior pero se marcha fuera.

Minuto 119: ¡Petersen se resbala al rematar cuando estaba sólo en el punto de penalti… y todo se decidirá desde los once metros!

Ribéry fue la bujía del Bayern Munich. Foto: telekom.de
Ribéry fue la bujía del Bayern Munich. Foto: telekom.de

Alineaciones:

Borussia Mönchengladbach: ter Stegen – Jantschke, Stranzl, Dante (Brouwers, 62´), Daems – Wendt (Herrmann, 62´), Nordtveit, Neustädter, Arango – Hanke (De Camargo,74´), Reus

FC Bayern: Neuer – Lahm, Boateng, Badstuber, Alaba – Robben, Gustavo, Kroos, Müller (Petersen, 115´), Ribéry – Gomez (Olic, 100´)

Árbitro: Thorsten Kinhöfer (Herne)

Asistencia: 54.047 espectadores

Tanda de penaltis: Alaba (1:0), Daems (1:1), Ribéry (2:1), Herrmann (2:2), Lahm (3:2), Dante (-), Kroos (4:2), Nordtveit (-)

Tarjetas amarillas: Robben, Kroos/ Jantschke

(José Ángel Risco Oliva)

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *