¡¡Habrá 53 amistosos entre hoy y mañana!!

El campeón del mundo en el estadio Azteca.
El campeón del mundo en el estadio Azteca.

* Destaca el partido entre los campeones del mundo de España y la selección de México mañana en el estadio Azteca con motivo de las festividades del Bicentenario de la Independencia

Menos de un mes después de la Copa Mundial de la FIFA, la actualidad del futbol internacional regresa al primer plano. No en vano, los días 10 y 11 de agosto hay programados nada menos que 53 partidos amistosos por todo el mundo, mientras las nuevas campañas de clasificación en las diversas confederaciones ya están a la vuelta de la esquina.

Varias de las grandes potencias futbolísticas sacaron una lección radical de la cita sudafricana. Así, la reanudación del trabajo llega este año marcada por aires de cambio: en especial, con el debut de nuevos seleccionadores como Cesare Prandelli (Italia), Laurent Blanc (Francia) y Fernando Santos (Grecia) en Europa; y con los sucesores de Diego Armando Maradona y Carlos Dunga en Argentina y en Brasil.

El partido destacado
México – España

España se estrenará como campeona mundial en el mítico estadio Azteca de Ciudad de México, con motivo de las celebraciones por el Bicentenario del inicio de la independencia de México. Participarán en la fiesta 18 de los 23 reyes mundiales; incluidos 7 del FC Barcelona. A los “tocados” Andrés Iniesta, Raúl Albiol, Fernando Torres y Pepe Reina se les ha concedido descanso, mientras que Javi Martínez estará a disposición de la selección sub-21. Para sustituirlos, Vicente del Bosque ha convocado a Santi Cazorla, que vivirá así su gran regreso al equipo, al defensa de Osasuna Nacho Monreal (2 internacionalidades) y al centrocampista del Villarreal Bruno Soriano, quien podría debutar con la selección.

Por su parte, Enrique Meza dirigirá a El Tri de manera interina en este partido, después de que Javier Aguirre dimitiera tras la eliminación ante Argentina (3-1) en los octavos de final de Sudáfrica 2010. Entre los 19 jugadores convocados, encontramos a 12 mundialistas, de los que 10 militan en el futbol europeo. Cuauhtémoc Blanco, que no ha sido citado, será el gran ausente de este partido de gala.

La previa
A cuatro años de “su” Copa Mundial, la selección de Brasil ya ha cambiado claramente de aspecto. En su primera convocatoria para este duelo contra Estados Unidos, Mano Menezes solamente ha llamado a cuatro jugadores que se desplazaron a Sudáfrica (Robinho, Dani Alves, Ramires y Thiago Silva) y oficialmente ha concedido descanso al resto. El nuevo seleccionador ya empieza dejando huella en este comienzo de ciclo.

También se ha pasado página en Italia, donde Prandelli tiene la misión de recuperar el prestigio perdido en una Nazionale Azzurra que todavía no ha ganado ni un solo partido en 2010, y que viene de firmar la peor actuación de su historia en una Copa Mundial de la FIFA. Para medirse a una Costa de Marfil con la baja de Didier Drogba, el nuevo seleccionador italiano no se lo ha pensado dos veces y ha convocado a 10 neófitos, 7 de ellos en defensa. Hay que destacar asimismo la puerta abierta a los talentosos pero polémicos Antonio Cassano y Mario Balotelli, así como al delantero de origen brasileño Amauri.

Soplan aires renovados igualmente en la selección de Francia, cuyo nuevo responsable técnico, Laurent Blanc, ha decidido infligir un partido de sanción a los mundialistas. De los 22 jugadores convocados por “el Presidente”, 13 no han sido nunca internacionales y 16 militan en la primera división francesa. Hay que destacar asimismo los regresos de Karim Benzema, Philippe Méxès y Samir Nasri.

Wayne Rooney reaparece con Inglaterra ante Hungría.
Wayne Rooney reaparece con Inglaterra ante Hungría.

Fabio Capello, decepcionado con el rendimiento de Inglaterra, también ha renovado su plantilla para el amistoso contra Hungría. Los porteros David James y Robert Green, el centrocampista Joe Cole y los delanteros del Tottenham Peter Crouch y Jermain Defoe son las principales “víctimas” de una remodelación de la que se benefician, entre otros, dos jóvenes jugadores del Arsenal: el centrocampista Jack Wilshere y el defensa Kieran Gibbs.

Para la visita a la República de Irlanda, Sergio Batista, seleccionador de los sub-20, será el sustituto provisional de Diego Armando Maradona. Entre los 17 convocados, ninguno juega en Argentina. Dos jugadores fetiche del Pibe de oro, los veteranos Juan Sebastián Verón (35 años) y Martín Palermo (36 años), no han sido citados. Como contrapartida, Fernando Gago, Fabricio Coloccini y Pablo Zabaleta regresan a la Albiceleste.

El seleccionador alemán, Joachim Loew, ha optado a su vez por conceder descanso ante Dinamarca a la mayoría de sus figuras, manteniendo solamente a ocho de los hombres que se colgaron el bronce en Sudáfrica. Michael Ballack, que acaba de retomar los entrenamientos, también ha sido reservado. Aun así, se tratará de todas formas de una plantilla experimentada, porque Sascha Riether (Wolfsburgo) y Marco Reus (Borussia Mönchengladbach) son los únicos nuevos.

En cambio, el holandés Dick Advocaat, nuevo seleccionador de Rusia, ha primado la experiencia para recibir a Bulgaria. Destaca la convocatoria de cinco jugadores del Zenit de San Petersburgo, club al que condujo a ganar la liga nacional en 2007.

En Grecia, el portugués Fernando Santos debe asumir la herencia de un Otto Rehhagel que ingresó de lleno en la leyenda. Con su título honorífico de “entrenador de la década en la liga griega” como bagaje, obtenido a principios de año, Santos ha prometido insuflar un espíritu más aventurero al fútbol practicado por la selección helena.

Jugador a seguir
Mario Balotelli, de 20 años, al que nunca había convocado Marcello Lippi, hará acto de presencia en la primera Nazionale de Cesare Prandelli. El joven jugador del Inter de Milán, con un enorme potencial y capaz de detalles extraordinarios, posee sin embargo un carácter muy fuerte que ya le ha jugado malas pasadas.

Números que hablan…
55.000:
La cantidad de entradas ya vendidas para el prestigioso partido entre Estados Unidos y Brasil en el estadio de los Giants de Nueva York y de los Jets de Nueva York; un entusiasmo que confirma el crecimiento del fútbol en Estados Unidos.

La frase
“Mi criterio primordial será la mentalidad, el comportamiento y el amor a la camiseta. Los que no lo tengan ni quieran tenerlo, que se vayan”, Laurent Blanc, seleccionador de Francia.

El programa Martes, 10 de agosto
Italia – Costa de Marfil (en Londres)
Bosnia-Herzegovina – Qatar
Estados Unidos – Brasil

Miércoles, 11 de agosto
México – España
República de Irlanda – Argentina
Dinamarca – Alemania
Noruega – Francia
Inglaterra – Hungría
Islandia – Liechtenstein
República Checa – Letonia
Ucrania – Países Bajos
Montenegro – Irlanda del Norte
Lituania – Bielorrusia
Turquía – Rumanía
Eslovenia – Australia
Serbia – Grecia
Malta – ARY Macedonia
Moldavia – Georgia
Polonia – Camerún
Eslovaquia – Croacia
Albania – Uzbekistán
Estonia – Islas Feroe
Finlandia – Bélgica
País de Gales – Luxemburgo
Rusia – Bulgaria
Austria – Suiza
Azerbaiyán – Kuwait
Armenia – Irán
Chipre – Andorra
Bolivia – Colombia
Paraguay – Costa Rica
Trinidad y Tobago – Jamaica
Panamá – Venezuela
República de Corea – Nigeria
RP China – Bahréin
Thailandia – Singapu
Argelia – Gabón
Burkina Faso – Congo (en París)
Malaui – Botsuana
Chad – Túnez
Angola – Uruguay (en Lisbosa)
Marruecos – Guinea Ecuatorial
Malí – Guinea (en Marsella)
Sudáfrica – Ghana
Kazajstán – Omán
Arabia Saudí – Togo
Mozambique – Swazilandia
Mauritania – Palestina
Tanzania – Kenia
Egipto – RD Congo
Benín – Níger
Uganda – Zambia
Senegal – Cabo Verde

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *