¡¡Chivas, a la final en la Libertadores!!

Magallón remachó la victoria con cañonazo de derecha. Foto: femexfut.org.mx
Magallón remachó la victoria con cañonazo de derecha. Foto: femexfut.org.mx

* Guadalajara se impuso por 2-0  (3-1 global) al equipo Universidad de Chile en el partido de vuelta efectuado en Estadio Nacional de Santiago, Chile con goles de Báez al `22 y Magallón al `54, y se clasificó por primera vez en su historia como finalista, emulando al Cruz Azul

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

La tercera fue la vencida, después de caer ante el Paranaense y el Sao Pulo, las Chivas Rayadas del Guadalajara consiguieron su pase a la final de la Copa Libertadores al vencer categóricamente 2-0 a la Universidad de Chile sin varios de sus jugadores titulares, para un marcador global de 3-1.

Los tapatíos hicieron la hombrada ante 40,000 aficionados que soportaron el frío de cinco grados en el Estadio Nacional en donde se instaló una tribuna en el área de la pista de tartán, ya que el inmueble continúa en remodelación y recibirán en su nuevo estadio Omnilife el primer encuentro como finalista, contra el vencedor del juego entre el Internacional de Porto Alegre o el Sao Paulo de Brasil que el jueves disputarán la otra semifinal.

Con esta victoria el Guadalajara se convierte en el segundo cuadro mexicano en llegar a esta instancia, después del Cruz Azul. El esquema impuesto por su técnico José Luis Real, le dio buenos dividendos a pesar de contar con jóvenes con escaso número de encuentros en primera división.

EL COTEJO

Apenas al minuto y medio, Omar Bravo desperdició una buena oportunidad, aún cuando un zaguero lo jaloneó dentro del área y lo obligó a darle un punterazo al balón que salió desviado a la izquierda del arquero Pinto.

En los primeros minutos, los mexicanos tuvieron varias llegadas sin éxito.  A los 12 minutos se salvaron los andinos cuando Bravo le puso un bombón de frente al arco al “Bofo” que tiró fuerte al centro y el portero contuvo apenas con los pies. Un minuto después tuvieron una buena ocasión de gol pero el zurdazo cruzado de Bravo lo pudo sacar el cancerbero con muchos apuros.

Al minuto 22 las Chivas con gran fortuna se pusieron adelante 1-0, cuando el “Bofo” perdió un balón que cayó cerca de Javier Báez, quien muy lejos del marco lanzó un disparo que pudo ser detenido pero el portero Pinto se lo tragó y le hizo el puente trágico, y aunque hizo por el esférico, no pudo sacarlo. Aún cuando el disparo no llevaba nada entró lentamente para tocar la red.

Al 24’ Marco Fabián, se quitó a su defensor, quedó solitario por la banda izquierda, pero no pudo cruzar bien su envío y Pinto volvió a ser la figura del cuadro azul, al evitar por segunda ocasión la horadación de su portería.

Al minuto 33 los locales estuvieron a punto de empatar cuando la defensa tapatía se hizo bolas y dejo que Olivera pusiera un buen servicio a Contreras que entraba por la derecha , lanzó un cañonazo, que desvió a dos manos el portero Luis Ernesto Michel y la pelota se estrelló en el  travesaño-

El  defensor izquierdo de los rojiblancos Miguel Ponce nacido en Sacramento, California de padres mexicanos era superado por los atacantes locales, en la siguiente jugada Olivera puso un servicio a Contreras de nueva cuenta, pero este no pudo rematar con comodidad y el balón salió desviado.

En plena superioridad de los sudamericanos, al minuto 37 el balón otra vez dio en el travesaño y los visitantes se salvaron. Olarra remató solitario de cabeza un tiro de esquina, al ganar el duelo a Jonny Magallón,  mientras sus compañeros estaban lejos de la acción y sólo observaron la jugada.

La desesperación de los chilenos por empatar hizo que al minuto 38 Walter Montillo, estorbara a Olivera, quien sin equilibrio no pudo conectar bien con la cabeza y la oportunidad se fue por arriba.

Intensa la presión de la U. chilena, Michel tuvo que contener un disparo lejano, el dominio se tornó intenso y de las cuatro oportunidades, dos de ellas al travesaño a las Chivas, hicieron presentir un posible empate. Los locales forzaron siete tiros de esquina, mientras el cuadro mexicano no lanzó uno solo.

El encuentro se tornó de ida y vuelta, con gran dinámica sobre todo de los universitarios que anhelaban empatar antes de irse al vestidor tras los primeros 45 minutos de cotejo. Al 46’ Montillo pegó cerca del marco un zurdazo con mucha potencia, pero Michel estaba atento y sacó a la derecha el balón cuando se coreaba la igualada.

LA SEGUNDA PARTE

Apenas al primer minuto, el encuentro se suspendió momentáneamente debido a la aparición en la cancha de un perro, que ya había aparecido en el terreno de juego antes de iniciar este duelo semifinal que a estas alturas se jugaba a seis grados centígrados.

Fabián pudo finiquitar el partido al quedar solitario frente a Miguel Pinto tras un excelente servicio de Omar  Bravo, pero el portero Miguel Pinto arriesgó el físico y desvió a tiro de esquina el disparo del delantero tapatío. Una jugada después Jonny Magallón falló el cabezazo.

El defensa Magallón se sumó al ataque y al 54’, controló un envío por izquierda de Báez al centro del área y remató sólo, el portero rechazó con una mano al centro, y el esférico le quedó a modo y el zaguero contrarremató sin nadie el frente, y la conectó con furia para enviarla a las redes y concretar el 2-0.

Festejo Chiva ante la desolación de los jugadores chilenos. El Rebaño fue superior. Foto: femexfut.org.mx
Festejo Chiva ante la desolación de los jugadores chilenos. El Rebaño fue superior. Foto: femexfut.org.mx

Con este marcador, los locales tuvieron que reaccionar con todo, tenían que hacer tres goles para llegar a la ansiada final. Las Chivas coparon los espacios, esperaron a sus oponentes que se fueron al frente y estuvieron en peligro de que les hicieran el tercer tanto.

La oportunidad llegó al 65’ cuando en una descolgada Báez cedió al “Bofo”, quien en lugar de darle a Omar Bravo tiró con la zurda y le salió sin fuerza, mientras su compañero quien estaba sólo, levantó los brazos para lamentar la falla que en este momento hubiera definido el encuentro.

Dos minutos después, Ponce sacó en la línea un tiro de Olivera cuando el portero Michel estaba vencido. A los 75’ fue Luis Ernesto quien achicó y rechazó un disparo a quemarropa para salvar al chiverio.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *