¡¡Arranca la Liga de las Estrellas!!

Luego de un largo ayuno este fin de semana se pone en marcha la Liga Española, en donde como siempre Barcelona y Real Madrid son los favoritos. Foto: fifa.com
Luego de un largo ayuno este fin de semana se pone en marcha la Liga Española, en donde como siempre Barcelona y Real Madrid son los favoritos. Foto: fifa.com

* De nuevo el Real Madrid es el club de la liga que más ha invertido en el mercado de fichajes: Mesut Oezil, Sami Khedira, Ricardo Carvalho, Ángel Di María, Pedro León, Sergio Canales…un buen puñado de nombres ilustres y jóvenes promesas para reforzar la era post Raúl-Guti. Mientras que Barcelona, su eterno rival, ha hecho apenas dos incorporaciones: el delantero español David Villa y el lateral brasileño Adriano

Madrid, España.- Arranca una nueva era en la competición nacional española, la temporada en la que habrá que desterrar la imagen de una competición plagada de figuras extranjeras, que le valió el apodo de “Liga de la estrellas”, para empezar a presumir de ser la liga de los campeones del mundo. El curso 2010/11 verá en sus estadios a 19 de los 23 futbolistas que levantaron el trofeo en el Soccer City de Johannesburgo

Se presiente un nuevo desafío a dos bandas entre FC Barcelona y Real Madrid, que se han repartido los seis últimos trofeos (4 azulgranas y dos blancos). El último título se decidió en un pulso entre estos dos pesos pesados con números de récord: superaron los 90 puntos. El combate sólo se definió en las últimas fechas y por 3 unidades. El tercero en el podio, el Valencia, tuvo que conformarse con verlos de lejos ¡a 25 puntos! La crisis económica ha aumentado distancias, por lo que la supremacía de los dos colosos parece inevitable.

El campeón
El Barça asalta su tercer título nacional consecutivo confiando en el grueso de una plantilla que ha deslumbrado por su juego y su efectividad en estos años. Es un equipo que ha acabado con el mito del jugador estrella y es que resulta difícil mencionar a un sólo futbolista sobre el grupo. El técnico Josep Guardiola tiene el privilegio de contar en su vestuario con ocho jugadores que se coronaron en la Copa Mundial de la FIFA. Entre ellos, una cara nueva respecto a la anterior campaña: David Villa. El letal artillero se une a una línea ofensiva de renombre en la que Lionel Messi sigue siendo una referencia (con permiso de Xavi, Iniesta y compañía). Su triplete en el partido de vuelta de la Supercopa de España ante el Sevilla, que puso las bases para la remontada del 3-1 de la ida, ha dejado claro que la Pulga ha recuperado la alegría tras su discreta visita a Sudáfrica con la Albiceleste.

Guardiola mantiene su apuesta por la cantera y no duda en suplir ausencia de peso en su once titular con jóvenes desconocido que ya apuntan maneras. Con ese material tendrá que hacer frente a la salida de Thierry Henry, Rafa Márquez, Yayá Touré, Chigrinsky, y la probable de Zlatan Ibrahimovic.

Los favoritos
El Real Madrid, a pesar de los espectáculares números en liga de la pasada campaña, no logró destronar a los azulgranas. Así que han optado por fichar a uno de los pocos entrenadores que han sabido frenar el juego catalán: José Mourinho. El portugués, tras ganar la Liga de Campeones con el Inter de Milán (su segunda personal tras la ganada con el Porto en 2004) en el Santiago Bernabéu, decidió quedarse en la capital de España para afrontar el reto de devolver a los blancos al camino de los títulos. El nuevo proyecto no contará con dos históricos madridistas, Raúl y Guti, que jugarán este año en Alemania y Turquía, respectivamente. El portero Iker Casillas será ahora uno de los referentes nacionales y Cristiano Ronaldo, uno de los pilares del año pasado, y Gonzalo “Pipita” Higuaín redefinen sus roles en un equipo que espera la recuperación definitiva de Kaka y Benzema. Los nuevos, Sami Khedira y Mesut Oezil, deben dar continuidad en el exigente Bernabéu a sus destellos mundialistas.

Otros aspirantes
Luego de una temporada de arranque errático y éxito final (con el título de la Europa League y subcampeones de la Copa del Rey), el Atlético de Madrid quiere afianzarse en el bando de los triunfadores y no ha escatimado esfuerzos en el mercado de fichajes. A la dupla Diego Forlán-Sergio Agüero se han sumado Tiago, Fran Mérida, Diego Godín, Filipe Luis, Mario Suárez y Diego Costa.

El Sevilla entrará en competición un tanto deprimido tras una semana terrible: se le escurrió entre las manos el título de la Supercopa y sucumbió ante el Sporting de Braga en la ronda preliminar para asegurarse un puesto en la Liga de Campeones. Con el ánimo tocado, pero con un plantel equilibrado que mantiene a sus principales figuras (salvo Adriano), los andaluces lucharán por volver a ser protagonistas este año.

Anda algo preocupada la afición del Valencia, que por problemas económicos se ha desprendido de tres de sus figuras: Villa, Silva y Marchena. Aún con el potencial drásticamente reducido, Unai Emery no renuncia colarse de nuevo en los puestos de honor, y brillar en Europa, resolviendo las ausencias con las nuevas caras: Aritz Aduriz, Tino Costa, Roberto Soldado y Mehmet Topal. Atención porque su vecino, el Villarreal, está en condiciones de hacerle sombra y es que la renovada tripulación del Submarino Amarillo tiene muy buena pinta.

Principales fichajes
De nuevo ha sido el Real Madrid el club de la liga que más ha invertido en el mercado de fichajes: Mesut Oezil, Sami Khedira, Ricardo Carvalho, Ángel Di María, Pedro León, Sergio Canales…un buen puñado de nombres ilustres y jóvenes promesas para reforzar la era post Raúl-Guti. Mientras, su eterno rival ha hecho apenas dos incorporaciones: el delantero español David Villa y el lateral brasileño Adriano.

Jugadores a seguir
Aunque gran parte de la atención de los aficionados va a estar sobre los campeones del mundo, no podremos perder de vista a algunas de las promesas de futuro de la selección española. Mourinho ya ha depositado su confianza en el joven Canales, que fue la estrella del Rácing de Santander con el que debutó con 17 años en la Copa de la UEFA. El entrenador luso ha contado con la cantera en su pretemporada, una filosofía que podría dar un cambio de rumbo al modus operandi blanco.

Thiago Alcántara, Jonathan dos Santos, Jeffren Suárez… ya se han colado más de una vez entre los titulares blaugrana sin desmerecer con su participación y ante la modesta campaña de contrataciones, Guardiola podría volver a sorprendernos con un nuevo “Pedrito”.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *